Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 may 2015

UNA. De Vanina Szlatyner. Con dirección de Eduardo Bertoglio. En Teatro el Popular.



UNA

“La visita”, Uno de los fragmentos de esta obra, fue seleccionada por Mauricio Katún y Daniel Veronese para “Teatro por la identidad 2014”. El mismo texto fue seleccionado para ser editado por el Ministerio de Educación junto a otros monólogos de autores Argentinos.

Dramaturgia e interpretación Vanina Szlatyner

Dirección y puesta en escena: Eduardo Bertoglio

Funciones Domingos 20.30 hs

TEATRO EL POPULAR : Chile 2080 – Capital Federal

Entrada: $140– Descuentos: Estudiantes y Jubilados

Reservas: tel: 20518438 / www.alternativateatral.com



Estreno Domingo 24 de Mayo 20.30hs.


UNA es a la vez cuatro mujeres que la habitan. Desde cajas de embalaje “frágiles”, estas féminas tragicómicas surgen. Miserables personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable y hasta del sexo mismo.-

Dirección de arte: Yaya Firpo

Vestuario: Carolina Castro

Diseño de luces: Eduardo Bertoglio

Asistente de producción: Agustina Canavesi

Asistente Administrativa: Vero Miras



Los Personajes tienen intima relación con momentos, situaciones extremas vividas en mi vida en donde personalmente me empecé a replantear el porque del transitar sosteniendo ideales fáciles de decir, verdades digeribles, conversaciones eternas sostenidas sobre posturas cómodas, individualistas y fuera de riesgo.

Por un momento pensé que pasaría si las cosas que decimos se parecieran mas a las que pensamos, y si todo se fuera por el acantilado, si perdiera rumbo, que pasaría, jugar con continuar un hilo de pensamiento sin miedo en donde pudiera acabar, total, esto surge en la intimidad de estas mujeres. Pero no son mujeres muy distintas a otras, no, están al alcance de todos, las podríamos cruzar en la calle, el trabajo, en el quehacer cotidiano, son personajes comunes que por un instante encuentran un espacio de intimidad y se confiesan, se desnudan, dejan entrever sus más abominables entrañas hambrientas de misericordia. ¿Nos compadecemos, Aceptamos sus miserias. Somos algo de eso que no queremos ver?

Esta historia esta contada a partir de cuatro personajes los cuales aparecen, se transforman, se deforman en un espacio sin nombre ni lugar, abarrotado de cajas sin numerar que se convierten en escena en los espacios y elementos que juegan en esta historia y una mujer es la que se va transformando en los diferentes personajes al sacarlos de las cajas. Con temáticas variadas pero que se unen en una oscura y tragicómica visión de las cosas que le acontecen a sus grotescas mujeres que dicen con clásica moral y hieren, que componen una verdad que construye miserables creencias opuestas a los derechos del humano, personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable.

Una mujer que vive acompañada con seres que solo habitan en su mente, come, duerme y festeja sus logros con sus fantasmas. Otra que habla de su sexualidad con total amplitud y libertad, goza del sexo con cada palabra y puede parir en un suspiro sangriento de entre sus piernas un monstruo. Una mujer capaz de reclamarle con odio tenaz a su hija ya muerta errores del pasado. O aquella que con sus ideales religiosos de conciencia social, de amor al prójimo, puede justificar las peores atrocidades de la historia de la humanidad.


                                                                        Vanina Szlatyner


Vani Szlatyner

SU EXPERIENCIA

En la tele: Desde 1994 en ¨Eco mundo¨, ¨magazine for fai¨, ¨Susana Giménez¨, ¨Chiquititas¨, ¨Alma pirata¨, ¨Casi ángeles¨, como conductora en programa musical “aquellos años 70” , en fox utilísima, entre otros.

En teatro: forma parte del grupo ¨Catalinas sur¨ desde el 2010 como actriz en las obras ¨La catalina del riachuelo¨ ¨Carpa quemada¨ y ¨Venimos de muy lejos¨ y docente en el taller de teatro para niños (2013). Trabajó en “Backyardigans 1” y “Backyardigans 2” coreografías Alejandro Lavallen en el teatro Metropòlitan y en gira por Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Centroamérica. "Margot" en el C.C. Borges junto a Víctor Hugo Morales. “Vamos al Tango” producida por el Centro Cultural Konex y dirigida por el Regisseur Carlos Palacios, en el teatro Nacional Cervantes, Teatro Liceo y teatro Colón de Mar del Plata, en el infantil “Princesas” con música de Malher. Bailó en la apertura del pre cosquín 2000, así como también en numerosas obras de teatro independiente desde 1996.

En cine: Como protagonista en “Azcuénaga” de Gustavo Siri producida por el Inca.

Como docente de teatro musical: trabaja formando niños de 6 a 13 años abocada a un proyecto personal en el que busca con mucha dedicación formar a los niños desde el juego, poniendo como foco principal en sus clases, el sostener e incentivar, las ganas y pasión de cada chico como base de construcción de cualquier profesión.

Como dramaturga: fue seleccionada por Mauricio Katún y Daniel Veronese para que textos de su autoría fueran representados por la actriz María Figueras, con dirección de Walter Jakob y puesta en escena de Daniel Veronese en el marco de teatro por la identidad ciclo 2014.

Actualmente trabaja en 2 proyectos propios: en la web serie de ficción "yo actriz" en construcción y en un unipersonal con textos propios bajo la dirección de Eduardo Bertoglio.

Direccion y diseño de luces y puesta en escena: Eduardo Bertoglio

Dedicado a la actuación desde 1979, profesor y director de teatro. Participó en la compañía de Ángel Elizondo entre 1979 y 1985. Colaboró con el “Clú del Claun” en Bs As, y varios países. Formó el grupo de autogestión “La Cuadrilla” con el que se presentaron en el Teatro Municipal General San Martín.

1999 -2009 profesor y actor del “Grupo Catalina Sur” de teatro comunitario.

Director del espectáculo “Congelada” unipersonal de María José Gabín, que recibió el Premio Clarín “Mejor Unipersonal 2004”, con funciones y conferencias en la Syracuse University del estado de New York, en el 2005.

Director del grupo “Las Amaro”, desde el 2004 hasta la actualidad.

2011: Forma parte del elenco de Hamlet dirigida por J.C. Gené.

Alguno espectáculos en los que participó:

El Retablillo de don Cristóbal (Actor)

Una sonrisa vale más que mil palabras (Director)

No volverá a suceder (Director)

Hoy debuta la finada (Actor)

¿En qué cuento estamos? (Actor)

Tango x 1 (Director)

Ella creó que es (Director)

Hamlet (Actor)

Socorros Mutuos (Director)

Las Amaro en Coctel de Cocottes, Frenesí de Palmeras (Director)

Casicapresse (Director)

El Avaro (Actor)

Giróstatus (Director)

Congelada (Director)

No hay comentarios:

Publicar un comentario