Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 may 2015

PUERTAS ADENTRO. Musarañas. Una película de Juanfer Andrés & Esteban Roel.



Álex de la Iglesia
presenta

PUERTAS ADENTRO

Musarañas

Una obra maestra de horror y suspenso claustrofóbico

Una película de Juanfer Andrés & Esteban Roel



ESTRENO COMERCIAL: 25 de JUNIO

TRAILER:
https://vimeo.com/128627890


PREMIOS EN FESTIVALES

2014: Premios Goya
Nominada a Mejor maquillaje y peluquería
Macarena Gómez. Nominada a Mejor interpretación femenina protagonista.

2014: Festival de Sitges
Sección oficial largometrajes a concurso



SINOPSIS


España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo; huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento de esa extraña enfermedad la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.



Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse.
Montse lo recoge.
Alguien ha pasado la puerta…
…Puede que no vuelva a salir.



ELENCO
Macarena Gómez
Nadia de Santiago
Luis Tosar
Hugo Silva



FICHA TÉCNICA

Dirección: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Música: Joan Valent
Make-up: Pepe Quetglas
Fotografía: Ángel Amorós
Maquillaje: José Quetglas
Efectos especiales: Pedro Rodríguez (Pedrati)
Vestuario: Paola Torres
Decorados: Pablo Alonso
Sonido: Juan Borrell

Producción: Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Kiko Martínez
Empresas productoras: Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films

País: España
Género: Terror / Suspense / Thriller
Año: 2014
Idioma: Español
Duración: 91 min.



DIJO LA CRÍTICA EXTRANJERA


"Este pulido thriller de terror español sobre las perspectivas psicológicas está dirigido de manera sobresaliente en todos los departamentos". Dennis Harvey: Variety

“Debut enérgico capaz de modular con buen pulso la escalada hacia su final". Jordi Costa: Diario El País

"Esteban Roel y Juanfer Andrés ya contaban (...) con la madurez cultural y el suficiente trabajo previo a sus espaldas para lograr un artefacto narrativo tan exacto en su acabado, rico en matices, y a la vez tan divertido como 'Musarañas'". Antonio Trashorras: Fotogramas

"Es un absoluto drama que chapotea entre lo psicológico, lo insano, lo grotesco y lo negro, tanto en el hilo que lo conecta al humor como al horror (...). Puntuación: ★★★(sobre 5)". E. Rodríguez Marchante: Diario ABC



SOBRE LOS DIRECTORES

Esteban Roel y Juan Fernando Andrés no son precisamente unos principiantes. Llevan años impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid. Uno de sus trabajos,036 con más de dos millones de visitas en Youtube, ha cosechado docenas de premios.



NOTA DE LOS DIRECTORES

Con Musarañas, nuestro primer largometraje, buscamos encontrar un equilibrio entre los dos estilos de películas que más nos gustan. Por un lado, el cine de género. En concreto, el de terror, uno de los tipos de cine al que más horas de nuestra vida hemos dedicado como espectadores. Pero también eso que llamamos las “películas de actores”. Esas películas que se sostienen sobre los pilares de unos buenos personajes que sirven para el lucimiento del reparto.
Hay muchas películas que cumplen ambos parámetros y han sido claves para nosotros. Desde El seductor de Don Siegel hasta Misery de Rob Reiner, pasando porEl resplandor de Stanley Kubrick, Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa,Repulsión de Roman Polanski o Rebeca de Alfred Hitchcock. Películas muy distintas entre sí pero que viven en un punto intermedio entre el drama y el horror.
Y eso es Musarañas, un drama de terror en el que exploramos una de las situaciones más horrorosas imaginables: aquella en la que el monstruo habita contigo, es parte de tu familia, comparte tu vida. Alguien de quien no te puedes liberar fácilmente porque, a pesar de todo, lo amas.



BIOFILMOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES

Esteban Roel (Monterrey, México 1969) es actor, director y productor y Juanfer Andrés (Albacete, 1975) es guionista, director y montajista. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. En 2008 deciden unir fuerzas como directores en un proyecto cinematográfico común: Musarañas. Mientras escriben y mueven dicho proyecto, ruedan en 2011 un cortometraje que se convierte en un éxito: 036, protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de 2.000.000 de vistas en YouTube. El año 2013 es clave para ellos. Estrenan su segundo trabajo en común, el cortometraje Es un buen chaval. Y también el tercero, un corto mudo titulado La sorpresa de Aquirana, en el que trabajan por primera vez con Nadia de Santiago, actriz con la que repetirán en Musarañas, largometraje para el que por fin consiguen financiación, producido por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Aunque siempre codirigen en ficción cinematográfica, se reservan otros campos para el trabajo en solitario.


ESTEBAN ROEL

Ha sido actor en numerosas series: La fuga, Crematorio, Los Serrano y largometrajes: Planta cuarta de Antonio Mercero o Chico Méndez de Raúl Julia. Produjo, protagonizó y dirigió las obras de teatro: Locos de amor (2000) y Teatro a la carta (2001). Luego en 2013 participó de ¡Que nadie se mueva!, una de las obras revelación de público y crítica, la que más repercusión ha tenido.


JUANFER ANDRÉS


Ha acumulado amplia experiencia en la realización de spots y videoclips, trabajando con artistas como La Niña del Cabo o Elecktra. Su colaboración más notable en este sentido es con la banda de rockfusión madrileña Canteca de Macao, para los que ha dirigido, producido y editado 14 videoclips que suman en total 750.000 clicks en YouTube. Fue montajista del largometraje argentino Tres amigos, dirigido y producido por Alejandro Jablonski. Musarañas es su segundo guión para largometraje. El primero fue Los Medieros, dirigido por Juan Esterlich y producido por GOA Producciones.


SOBRE MACARENA GÓMEZ

Macarena Gómez Traseira (Córdoba, Andalucía; 2 de febrero de 1978) es una actriz española, conocida por su papel de Lola en la serie La que se avecina.
Estudió el bachillerato en Estados Unidos y luego viajó a Londres para estudiar Arte Dramático durante tres años. Más tarde se hizo conocida después de interpretar a una drogadicta en la miniserie para televisión Padre Coraje, aunque antes ya había tenido su primer papel importante en cine en la película Dagon, la secta del mar.
Combina su carrera cinematográfica con participaciones en obras teatrales. Además participó en diversas series de televisión como Hospital Central.
En octubre de 2009 estrenó la película Sexykiller, morirás por ella, de la que es protagonista y en 2010, el largometraje Carne de neón del guionista y director Paco Cabezas, basado en un cortometraje de 2005 del mismo nombre, y La wikipeli, de Jaume Balagueró.



SOBRE LA PRODUCTORA
Con Pokeepsie Films y Nadie es perfecto, Alex de la Iglesia (guionista, director y productor), pretende dar salida a nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de contar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario