Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 may 2015

EL PRISIONERO IRLANDÉS Una película de Carlos M. Jaureguialzo & Marcela Silva y Nasute



SINOPSIS

1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor, un soldado irlandés reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su independencia.



SOBRE EL GUIÓN

En el marco de su política de fomento a la Industria Cinematográfica, la provincia de San Luis, realizó un Concurso de Guiones Cinematográficos con el tema: “La vida cotidiana durante los años de la independencia”.
Por un lado, el tema resultaba un gran desafío: como contar una historia sin caer en la solemnidad, los lugares comunes, el relato escolar, y por el otro, un apasionante viaje en búsqueda del clima, los sentimientos y los conflictos personales de la época.
“Como descendiente de irlandeses siempre había estado rondando el interés de escribir algo acerca de la inmigración irlandesa en nuestro país. Con mucho material histórico y familiar recopilado durante mucho tiempo, surgió la idea de ensamblar las historias. Al comenzar la investigación, encontramos el dato histórico de que la mayoria de los prisioneros ingleses capturados en la primera invasión inglesa de 1806, entre ellos muchos irlandeses, fueron enviados a las provincias para mantenerlos alejados del puerto de Buenos Aires y evitar cualquier acción de éstos en favor de las tropas invasoras. Con este punto de partida escribi el guión de El Prisionero Irlandés, que resultó ganador del 1er. Premio del Concurso San Luis Cine 2008”, comenta Marcela Silva y Nasute.
Si bien las luchas revolucionarias forman parte de la historia, no hay escenas bélicas explícitas. “El tema principal de la película es cómo las mujeres vivieron durante la guerra. Esto es universal en cuanto a que la mujer ejercía su papel en una guerra de estas características concretas quedándose en la casa, ocupándose de las tareas que antes hacía el hombre, quedándose viuda,… y aún así, estando de acuerdo por lo que se pelea.”, comenta Carlos Jaureguialzo.



LOS IRLANDESES EN LA ARGENTINA

Argentina es la quinta comunidad de descendientes irlandeses en el mundo y la primera correspondiente a un país de habla no inglesa. La comunidad irlandesa argentina se estima en 500.000 personas.
La llegada de irlandeses a la Argentina se inició durante el período colonial, pero hasta el siglo XIX la presencia de ellos fue muy escasa .A partir de 1840, Irlanda atravesó una profunda crisis que expulsó a su gente. El proceso se acentuó durante los años
posteriores. Irlanda tenía una sociedad básicamente agraria y será precisamente el fracaso de varias cosechas de papa en años consecutivos lo que provocó una masiva emigración para escapar del hambre.
Para 1810 había en las Provincias del Río de la Plata cerca de 500 irlandeses, la mayoría, ex prisioneros de las invasiones inglesas. En las guerras de la independencia, también hubo irlandeses involucrados. Como es el caso emblemático de Guillermo Brown, el primer almirante de nuestra armada, o como John T. O’Brien, ayudante de campo de San Martin y los numerosos irlandeses que participaron del cruce de los Andes.
Se estima que para 1895 habían ingresado unos 31.510 súbditos británicos a la Argentina (entre 1857 y 1895), de los cuales
20.000 eran irlandeses.



LOS DIRECTORES


CARLOS MARÍA JAUREGUIALZO




Nace en Buenos Aires donde cursa estudios en la Escuela del Instituto Nacional de Cine. Produce y dirige los cortometrajes: “La última pelea de la noche” y “El precio de la fama”.
Adicionalmente a sus trabajos como productor, director y guionista desarrolla una carrera profesional como asistente de dirección en la industria cinematográfica, participando en más de 40 largometrajes.
En 2001 realiza su primer largometraje. “Tres pájaros”, cuyo guión es ganador del Concurso de Ópera Prima del INCAA.
En 2013 estrena su segundo largometraje “Matrimonio”, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti.
Su último trabajo es “El prisionero irlandés”, co-dirigido con Marcela Silva y Nasute.



MARCELA SILVA Y NASUTE



Nace en Buenos Aires, Argentina donde cursa estudios en la Escuela del Instituto de Cine. Ha participado como productora y guionista en numerosos cortometrajes y largometrajes.
En 2001 realiza la producción ejecutiva del largometraje “Tres Pájaros”.
Posteriormente funda junto a Carlos Jaureguialzo la productora “Tres Pájaros Films”.
En 2012 produce “Matrimonio”, con guión de su autoría, estrenada en marzo de 2013.
Escribe el guión de “El prisionero irlandés”, que co-dirige con Carlos M. Jaureguialzo.



FICHA TÉCNICA
Título: EL PRISIONERO IRLANDÉS
THE IRISH PRISONER

Género: Drama
País: Argentina
Año: 2015
Duración: 103'
Compañía Productora: Tres Pájaros Films
Con el apoyo de: INCAA y San Luis Cine
Distribuidora: Cinetren
Dirección: Carlos María JAUREGUIALZO & Marcela SILVA y NASUTE

Elenco:
Alexia MOYANO
Tom HARRIS
Manuel VICENTE
Alberto BENEGAS
Juan GRANDINETTI
Kevin SCHIELE
Tomás STADLER
Yoska LÁZARO
Sean MCKEOWN

Productores: Carlos M. JAUREGUIALZO / Marcela SILVA y NASUTE
Guión: Marcela SILVA y NASUTE
Producción Ejecutiva: Gabriel CONDRON
Dirección de Fotografía: Federico GÓMEZ
Dirección de Arte: Diego DE SOUZA
Dirección de Sonido: Javier STAVRÓPULOS
Edición: Delfina JAUREGUIALZO
Música: Santiago ADANO RELLIHAN



SOBRE ALEXIA MOYANO



Alexia Moyano nació hace 30 años en Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, un pueblo de 6 mil habitantes, a orillas del río del mismo nombre.
En cine participó en “Extraños en la noche” de Alejandro Montiel; “Verdades verdaderas, la vida de Estela” de Nicolás Gil Lavedra, “La Cacería” de Carlos Orgambide; “Tiempos menos modernos” de Simon Franco; “Lobo gris” (en Post-Producción) de Gerrard Williams; “Los Extraños. Historias breves” de Sebastián Caulier; “Eclipse de la palabra” de Ariel Poggi; “Sólo lo vieron las palomas” de Luz Olivares.
En televisión, participó de “Babylon” de Gastón Portal. También tiene en su haber varias participaciones en teatro, como “Filosofía de Vida” de Javier Daulte; “Bisnietas”, de Julia Calvo y obras de Helena Tritek como “Cremona” y “Anastasia”.
También participó en trabajos para publicidad y desarrolló papeles en Londres.

Web oficial: http://www.alexiamoyano.com



SOBRE TOM HARRIS



Con 33 años, oriundo de Worthing, Gran Bretaña, hace dos años que reside en la Argentina con su pareja. Con una carrera principalmente enfocada en el teatro, es también un talentoso dibujante e ilustrador. Las ilustraciones de los títulos de inicio de la película son de su autoría. El Prisionero Irlandés es su primer protagónico en cine.

Entrevista sobre la película: http://www.worthingherald.co.uk/news/local/actor-acknowledges-school-and-college-1-5692633

Web oficial: http://www.tomthepen.com/




SOBRE MANUEL VICENTE



Actor y director argentino de cine, teatro y televisión, nacido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1955. Se formó con Raúl Serrano, Pedro Espinoza y Carlos Demartino, entre otros. En televisión se destacó en “Hombres de ley”, “Mi cuñado”, “Poliladron”, “Epitafios”, “Mujeres asesinas” y “El Puntero”, entro muchos otros.
En teatro comenzó sus trabajos en 1979 hasta la fecha y ha participado en obras de Mauricio Kartun, Ricardo Darín, Julio Baccaro y Agustín Alezzo, además de dirigir “Chau papá” en 2013.
Nominado al premio Trinidad Guevara y premio Teatro del Mundo como mejor actor por "La Madonnita" y ganador del premio Mundo T al mejor actor en drama en Teatro Independiente, con la obra “El Portero de la estación Windsor”.



SOBRE ALBERTO BENEGAS


Se ha formado con notables hombres y mujeres del teatro argentino. Entre ellos Bernardo Roitman, Boyce Díaz Ulloque, Santiago Santángello y Raúl Serrano. En 1964 es convocado para integrar la Planta Estable del Teatro de la Provincia de Tucumán, dependiente del Consejo Provincial de Difusión Cultural. Protagoniza allí obras como “Rómulo Magno”, de F. Dürrenmat, bajo la dirección de Díaz Ulloque; “Volpone”, de Ben Jonson, dirigido por Roitman y “El Conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza, dirigido por Carlos Olivera, entre muchas otras. Instalado en Buenos Aires desde el año 1981, ha participado de piezas como “Don Chicho”, de Alberto Novión en el Teatro Cervantes; “La orden viene de arriba”, de Jorge Núñez, dirigida por Rubens Correa en Andamio 90 y “No se Paga, no se Paga”, de Darío Fo, con dirección de Jorge Álvarez, entre otras.
Protagonizó la miniserie “El Cabo Savino”, con producción y dirección de Carlos Caram y libros de Julio Alvarez Cao; “La Caricia del Angel” policial dirigido por Eduardo Lamoglia; “La Mortaja” una propuesta de horror, dirigida por Atilio Polverini; adaptó, protagonizó y dirigió “El Principito” y "El Evangelio Criollo” para Canal 10 de Tucumán.
En cine –donde su fama ha trascendido las fronteras del país- ha trabajado en las películas Tiempo de Revancha, dirigida por Adolfo Aristarain, es recordada su actuación como el “Golo”, Espérame Mucho, de Juan José Jussid, La Eterna Sonrisa de New Jersey, de Carlos Sorín, El Rigor del Destino, de Gerardo Vallejo, La Ultima Siembra, de Miguel Pereira y más recientemente, Luz de Invierno, de Alejandro Arroz, entre muchas otras.




SOBRE TRES PÁJAROS FILMS

Fundada en 2002 por Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva, Tres Pájaros Films es una empresa argentina enfocada en la producción de largometrajes.
Como cineastas independientes trabajan en todas las etapas del proceso de producción y su objetivo es contar historias convincentes y creativas, logrando un equilibrio entre los objetivos comerciales y los aspectos artísticos de cada proyecto.
Su primera producción fue el largometraje “TRES PÁJAROS” (2002), con las actuaciones de Daniel Kuzniecka, Isabel Achaval, Manuel Vicente y Oski Guzmán.
En 2012, producen “MATRIMONIO”, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, estrenada en marzo de 2013.
“EL PRISIONERO IRLANDÉS” (2015), con Alexia Moyano, Tom Harris, Manuel Vicente y Alberto Benegas es su tercera producción.
Actualmente se encuentran desarrollando varios proyectos de largometraje de diferentes envergaduras de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario