Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 may 2015

EL AMANTE DE LOS CABALLOS de Lisandro Penelas. En Moscú Teatro.


EL AMANTE DE LOS CABALLOS
de Lisandro Penelas



"¿Querés que esté de duelo? ¿Querés que guarde luto?
¿O, como la luz de la luna en la arena blanquísima,que use tu oscuridad para brillar, para relucir?"

Tess Gallagher – El puente que cruza la luna


El sábado 6 de junio, a las 20.30 hs., se estrena en Moscú Teatro (Camargo 506) el unipersonalEl Amante de los caballos, protagonizado por Ana Scannapieco y dirigido por Lisandro Penelas a partir de textos de Tess Gallagher.
Con este espectáculo abre su programación este nuevo espacio teatral ubicado en pleno corazón de Villa Crespo, un proyecto creado y dirigido por Francisco Lumerman y Lisandro Penelas y que tendrá como "padrino" a Claudio Tolcachir.

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.
A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

El amante de los caballos
Dir. Lisandro Penelas
Estreno: sábado 6 de junio, 20.30 hs.
Funciones: sábados 20.30 hs.
Moscú Teatro - Camargo 506, Villa Crespo
Localidades: $ 120 /$80 estud. y jubilados
Reservas en www.alternativateatral.com.ar


FICHA TÉCNICA

El amante de los caballos, basado en un relato de Tess Gallagher
Con Ana Scannapieco
Adaptación y dirección: Lisandro Penelas

Asistencia de dirección: Ricardo Vallarino / Julieta Timossi
Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estevez
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Coreografía: Sabrina Camino
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Música: Hernán Crespo
Fotografía de prensa: Ariel González Amer

Lisandro Penelas - Director y adaptador

Es actor, director y profesor de actuación y clown. Desde 1995 ha trabajado como actor y director en más de 25 espectáculos teatrales, participando en festivales y presentaciones en el interior y exterior del país.
Se formó en actuación con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros y en técnica del clown con Marcelo Katz. Cursó seminarios intensivos con Claudia Stavisky (Francia), Hugo Arturi (Estados Unidos), Verónica Oddó, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Egresó del Profesorado de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación -Andamio 90- y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus trabajos actorales se destacan: Orfeo y Eurídice, La maraña y Lisístrata, las tres bajo la dirección de Claudio Tolcachir; Te encontraré ayer y En tus últimas noches, de Francisco Lumerman; Aires, Aguas y Amargo dulzor, bajo la dirección de Marcelo Katz; Vientos que zumban entre ladrillos yNos arrancaría de este lugar para siempre, de Diego Faturos. Actualmente se encuentra ensayandoMuerde, de Francisco Lumerman, a estrenarse en 2015.
Como director, en 2009 viajó a Washington y Nueva York, Estados Unidos, invitado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors. Su primer trabajo de dirección fue Sucede, de Lumerman, en 2003. En 2005 estrenó En la mañana, de Daniel Veronese. En 2009 y 2010 presentó El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba en Ladran Sancho. En 2011 y 2012 realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación propia sobre cuentos de Raymond Carver, en Andamio 90. Su último trabajo de dirección es Pasados de Dios, de dramaturgia propia, con el que realizó funciones en Andamio 90 durante 2014.

Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, su primer libro de poemas. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en Argentina, España y Estados Unidos.

Ana Scannapieco - Actriz

Es actriz y docente teatral. Se formó en la Escuela de Actuación de Claudio Tolcachir. Realizó cursos de clown con Pablo Algañaraz, de entrenamiento corporal para actores a cargo de Guillermo Angelleli y estudió canto con Corina Sztruk. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Como actriz integró los elencos de: “Jamón del Diablo-Cabaré”, “Lisístrata” y “Tercer Cuerpo”, bajo la dirección de Claudio Tolcachir (Timbre 4); “La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)”, en el Camarín de las Musas con dirección de Ana Lidejover y Melisa Hermida; y “Te encontraré ayer”, de Francisco Lumerman en el Teatro Anfitrión. Con estos espectáculos realizó funciones en España, Estados Unidos, Cuba y por el interior de Argentina. Trabajó recientemente en “Vientos que zumban entre ladrillos”, de Diego Futuros y “Memoría de un gesto", de Melisa Hermida.

En cine, protagonizó “El Pasante” (2009), largometraje dirigido por Clara Picasso y estrenado en el BAFICI 2010 (Ganador de beca FIA – Fundación de Investigación del audiovisual); los cortometrajes “Minimercado” (2009), con dirección de Florencia Percia (Ganador del segundo premio en el FIEC -Festival Internacional de Escuelas de Cine-); “La otra”, de Cristian Fernández, “El hombre pájaro”, con dirección de Victoria Barca y “El poblado”, con dirección de Florencia Percia.

Fue investigadora del CONICET y docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva en la UBA. Es además docente teatral para adultos y niños desde el año 2005 en las escuelas Timbre 4 y Moscú y en talleres particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario