Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 may 2015

PEPPE VOLTARELLI EN CONCIERTO. En Café VINILO.







Peppe Voltarelli Guitarra y Acordeón
Invitados:
Eliana Liuni Clarinete
Juan Pollo Raffo Piano






JUEVES 18 y 25 DE JUNIO
A LAS 21HS EN CAFÉ VINILO
GORRITI 3780 – CABA
Informes: 4866-6510 | consultas@cafevinilo.com.ar
Localidades $120 en venta on line www.cafevinilo.com.ar





El músico, compositor y actor Peppe Voltarelli regresa a Buenos Aires para presentar las canciones de su nuevo álbum “Lamentarsi come ipotesi”, lanzado recientemente en Europa y Estados Unidos, disponible en América del Sur en formato digital. También hará un recorrido por los temas de sus dos discos editados en nuestro país, además de ofrecer un original homenaje al símbolo de la canción italiana en el mundo, el gran Domenico Modugno. Los conciertos –que contarán con la participación de Juan PolloRaffo y Eliana Liuni– serán grabados con la idea de editar después un disco en vivo.

Esta es la quinta visita del artista calabrés a nuestro país. La primera fue en 2005 como actor para rodar el largometraje “La verdadera leyenda de Tony Vilar” (film frecuentemente incluido en la programación del canal I-Sat). En 2009 volvió a Buenos Aires en calidad de músico para presentar su primer disco solista “Distratto Ma però” en La Trastienda, donde Kevin Johansen fue su anfitrión. Al año siguiente regresó con motivo del lanzamiento de su cd “Ultima Notte a Malá Strana”, también en La Trastienda, en esa oportunidad con Ana Prada de invitada. La última vez que Peppe Voltarelli estuvo por estas tierras fue en la primavera de 2012, cuando ofreció dos conciertos memorables y a sala llena en el CAFF.












Más sobre Peppe Voltarelli (www.peppevoltarelli.it)

Nació en Cosenza en 1969. De adolescente se mudó a Bologna para continuar con sus estudios. En 1990 fundó “Il Parto delle Nuvole Pesanti”, grupo creador de la tarantela punk con el que realizó un centenar de conciertos en Italia y en el mundo durante 15 años.

En 2005 Peppe protagonizó “La Vera Leggenda di Tony Vilar” de Giuseppe Gagliardi, y compuso además la banda sonora original para este film. La película –que participó en el Festival de Cine de Roma, en el Festival de Cine de Tribeca, en el Film Festival de New York y en el Festival Internacional de Cine de Calgary– narra la historia de un viaje a través de la comunidad italiana en Buenos Aires y en Nueva York en busca de Tony Vilar, un cantante de origen italiano muy popular en Argentina en los años 60´ que sorpresivamente desapareció de la escena.

A comienzos de 2006 inició su carrera solista. Su primer álbum “Distratto Ma Però” fue lanzado en 2007 y resultó finalista del Premio Tenco. En 2009, el disco fue editado en Argentina por Los Años Luz. En 2010, Voltarelli lanzó "Ultima Notte a Malá Strana", distribuido por Universal en Italia, a la vez que fue lanzado en Francia con el prestigioso sello Le Chant du Monde (con distribución en Europa), en Argentina con Los Años Luz y Canadá con Casa Nostra / DEP (Universal). Este material ganó el Premio Tenco a Mejor Álbum en dialecto, siendo el primer disco en calabrés en recibir tal reconocimiento. Al año siguiente, Peppe compuso la banda sonora de la película "Tatanka" de Giuseppe Gagliardi, inspirado en un cuento de Roberto Saviano.

En 2013 Peppe participó con dos espectáculos en la 34º edición del Montreal Jazz Festival, a la vez que realizó una colaboración actoral en el film “Vino para robar” del director argentino Ariel Winograd, quien eligió su canción “Scarpe rosse impolverate” (Zapatos rojos polvorientos) como parte de la banda sonora.

Su último disco “Lamentarsi come ipotesi” fue lanzado en marzo 2014 y cuenta con la participación del músico argentino Kevin Johansen en la canción “Pipa”. En América del Sur este material está disponible en formato digital a través de iTunes.

Recientemente publicó “Il caciocavallo di bronzo”, su primera novela, una obra autobiográfica que habla de la actual Calabria de manera surrealista y divertida.

Entre sus más importantes referentes artísticos se encuentra la obra de Domenico Modugno, gran cantante de Puglia que fue también actor, autor e intérprete de gran éxito; hombre del sur pero sobre todo artista completo, innovador de la canción italiana y refinado performer, autor de piezas inolvidables como “Viejo frack” y “Volare”, capaz de pasar de la canción moderna existencialista y socialmente comprometida al canto en dialecto, recorriendo los caminos de la tradición popular y exaltando los valores del campo y el amor por la naturaleza. La obra de Modugno se vuelve para Voltarelli pretexto para una reflexión autobiográfica sobre el viaje y el sentido de erradicación y precariedad de cada emigrante, poniendo en escena un recital evocativo y entretenido.

Es por eso que los espectáculos de Peppe hablan de viajes, del mundo del trabajo, de idiomas olvidados. Sus canciones cuentan -con humor y ligereza- la gran epopeya de la emigración italiana a América del Sur, Estados Unidos y Europa. Sus discos se editan en Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina, países con los que mantiene una actividad de permanentes actuaciones en vivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario