Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jun. 2012

MONOPARENTAL.. De Gabriel Virtuoso. En el Teatro Tadrón.


Todos los viernes a las 21 hs. se presenta
Monoparental
-Orden, Familia, Género y Especie- 
Nuevo espectáculo cómico escrito y dirigido por Gabriel Virtuoso
El buen sentido (…) es quien reconoce, quien establece las equivalencias, quien aprecia las desviaciones, quien mide las distancias, quien asimila y reparte. El buen sentido es la cosa del mundo mejor repartida, el es quien reina sobre la filosofía de la representación. Pervirtamos el buen sentido y desarrollemos el pensamiento fuera del cuadro ordenado de las semejanzas. Entonces, el pensamiento aparece como una verticalidad de intensidades pues la intensidad, mucho antes de ser graduada por la representación es en sí misma pura diferencia (…) Pensar ni consuela ni hace feliz. Pensar se arrastra lánguidamente como una perversión, pensar se echa de golpe fuera del cubilete de los dados. Y cuando el azar, el teatro y la perversión entran en resonancia, cuando el azar quiere que entre los tres haya resonancia, entonces el pensamiento es un trance; y entonces vale la pena pensar” (“Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia”, de Foucault y Deleuze)  



Todos los viernes a las 21 hs. se presenta “Monoparental”, una nueva comedia, inspirada en diferentes postulados filosóficos de Michael Foucault y Gilles Deleuze, escrita por Gabriel Virtuoso, con dirección actoral de Gabriela Villalonga y dirección general de Gabriel Virtuoso  (este espectáculo contó con: supervisión dramatúrgica de Ariel Farace; Supervisión de la Dirección de: Alfredo Martín y Supervisión Grupal de Gabriel Gendelman). Protagonizado por Gabriela Villalonga, Pablo Mingrino, Esteban Ciarlo, Alejandro Villalba, Fabio Golpe, Emmanuel Gardiner, Ayelén Brola y Gabriel Virtuoso. En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Entrada $50.-  


Una nueva pieza que, en clave de comedia, plantea una mirada crítica en torno a las instituciones que nos regulan, nos contienen y nos clasifican. Todos estamos clasificados en listas que hacemos y en las que, en algún momento, no encajamos. ¿Cuáles son las clasificaciones que históricamente nos referencian? ¿Hoy son las mismas que hace años? ¿Sirven para ordenarnos y dejarnos tranquilos; o tenemos que variar la clasificación? ¿Cuánto de femenino o de masculino tiene hoy un padre o una madre? ¿Una madre sola que contiene y mantiene a uno o varios hijos, cuánto tiene de padre? ¿Una pareja gay que adopta, cuánto de padre y madre tiene cada uno? ¿Desde que orden, género, familia y especie construimos nuestros afectos parentales? Inauguramos listas nuevas en las que la particularidad de cada uno destella, sin contorno, con la potencia de la pura diferencia. En estos territorios habita monoparental 

Síntesis Argumental
Una familia dividida por la discusión de la ley de matrimonio igualitario atraviesa la posibilidad de perder la potestad de sus hijos adoptivos. Una familia “pegoteada”, en la que cuesta encontrar ley, orden y contención. Una familia que se encuentra con la cruel necesidad de regularizar su situación legal ante el riesgo de perder la potestad de los hijos más pequeños, actualmente a cargo de sus abuelos y tío. Ese grave conflicto, que la misma familia evade y esconde, se desarrolla en el medio de la controversia generada por la posible sanción de la ley de matrimonio igualitario que divide y desata la histeria familiar velada en la aparente “tolerancia a todo” que reina en la cotidianidad de este hogar. Hasta que la madre, sin querer y sin saber, llevada por el fanatismo religioso, entrega a sus hijos al tío.  Sin embargo, es el amor filial el que mantiene viva a esta tribu y, con el correr de los días, finalmente el tío devuelve a sus sobrinos y la da otra oportunidad a esta familia para ordenarse. Una padre médico que vive de animar fiestas, una madre barbuda de gran fanatismo religioso, un abuelo cura que quiere dejar los hábitos, un hijo enamorado de un muchacho que no es gay, una hija madre soltera que quiere ser reconocida como hija, un adolescente que busca su identidad, dos niños adoptados que juegan a hacer listas donde todo se puede clasificar son los personajes de esta familia tan delirante como afectiva. 
 “Conocemos el mundo por medio de las semejanzas y las diferencias entre las cosas que hallamos en el. Clasificar es una forma de dominio, desde la infancia jugamos a apropiarnos de las cosas que nos rodean: personas, objetos, vínculos e instituciones. Pero esta operación siempre dejará un resto, un desperdicio que no cierra, un afuera. Cada familia es un mundo, y lo monoparental una forma de vínculo particular e inclasificable, que hace de ese afuera un adentro, una banda que se pliega sobre si misma, resistiendo a la dominación, marcando otra ética en su propio sentido”, comenta Alfredo Martin  

Ficha Técnica: Título: Monoparental – orden, familia, género, especie-; Autor: Gabriel Virtuoso; Interpretes: Gabriela Villalonga, Pablo Mingrino, Fabio Golpe, Esteban Ciarlo, Alejandro Villalba, Emmanuel Gardiner, Ayelén Brola y Gabriel Virtuoso; Voces de los niños: Lucía Marshall y Luciano Robba; Supervisión dramatúrgica: Ariel Farace; Supervisión de la dirección: Alfredo Martín; Supervisión Grupal: Gabriel Gendelman; Asistentes de Dirección: Claudia Bragoni y Cecilia Balmayor; Dirección Actoral: Gabriela Villalonga; Dirección General: Gabriel Virtuoso.  
Prensa: Silvina Pizarro // Tels. : 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com 

 Sobre Gabriel Virtuoso // Es Dramaturgo y Director Teatral. Es maestro de escuela recibido en la escuela “Mariano Acosta”. Estudió actuación con Alberto Fernández de Rosa y Germán González Arquati, radioteatro con Alfredo Duncan e Inés Mariscal, canto con Laura Rejo, murga con Coco Romero y  dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanian. Como autor, ha presentado las siguientes obras: “Entrenamiento revolucionario”, “Nómades”, “Porca Prole”, “4 tipos de mujeres, víctimas de un asesino serial” (las cuales fueron estrenadas en diferentes salas tales como El Tadrón y La Clac); “El Rey Enano” (por este trabajo fue el ganador del Tercer Premio Nacional de dramaturgia infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro - Secretaría de Cultura de la Nación-.; la misma fue publicada en el año 2002 por dicho Instituto; estrenada en Mendoza en Agosto del 2002 por el grupo Elenco; también fue representada en diferentes ciudades del país tales como Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Banfield y Tucumán). Fue también el co-autor de “Manual de instrucciones para el último porteño”, junto a B. Cappa y P. Rubinstein (estrenada en 1999 en la “Sala Enrique Muiño” del Ctro. Cultural San Martín; recibe el segundo premio en el concurso Discépolo organizado por el Ctro. Cultural). Como director, estuvo a cargo de las siguientes propuestas: “El Rey Enano” (Centro Cultural San Martín, “Sala Alberdi”, Centro Cultural Adán Buenos Aires, Auditorio Cendas y El ombligo de la Luna, etc. Años 2002 hasta 2009); “Nomádes” (Teatro Tadrón Años 2007 y 2008), “Chúmbale” de Oscar Viale (Teatro “El Desguace” Años 2009 – 2010) y “Entrenamiento revolucionario” (Teatro Tadrón 2009 -2010). Como actor, ha participado en las siguientes propuestas: “Las preciosas ridículas” (Año 1990), “Colón 500” D.C. (Año 1992), “Los tangos del Edipo y la Yocasta” (Año 1994), “Sueño de una noche de verano” (Año 1995), “La batalla de José Luna” (Año 1996), “La Kermés” (Año 1993-1994), “La gata sobre el tejado de zinc caliente” (Año 1996), “Pornografía Emocional” (Años 1998 -1999), “Manual de instrucciones para el último porteño” (Años 1998-1999) y “El Rey Enano” (Años 2002-2003), entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de diversos artistas, tales como: Jorge Leyes, Matías Mendez, José María Muscari, Mirta Midadana, Vilma Rodríguez, Graciela Balleti, Germán González Arquati y Paco Redondo, entre otros. Trabajó en teatros tales como: Teatro del Pueblo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Liberarte, El Tadrón, La Clac y Sala Emad, entre otros. Participó, a su vez, con “Manual de instrucciones” en el Festival Hispanoamericano de Arlington, Washingthon, Estados Unidos. A lo largo de toda su trayectoria artística, ha sido galadornado con los siguientes premios y distinciones: Tercer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro (Secretaría de Cultura de la Nación) por su obra “El Rey Enano” (Año 2001), con “Paladar” (obra en la que participa como coautor y actor) recibe el Premio a la calidad por el Instituto Nacional de Teatro y participa en el IV Festival de Mar del Plata donde obtiene el Segundo Premio del Certamen (Año 2002), por “Manual de Instrucciones para el último porteño” (obra en la que participa como coautor y actor) recibe el Premio Armando Discépolo que otorga la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Año 1999), a su vez, los radioteatros “La Familia Beltrán” e “Historias de Tango” (en las cuales participa como guionista y actor) son seleccionados para la muestra de Buenos Aires No Duerme (Año 1997).  
 Sobre Gabriela Villalonga // Es actriz y directora teatral. Es Técnica en Comunicación e Intervención grupal (Esc. de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviere”) En teatro se formó con los maestros Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato Pavlovsky, en distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Como actriz, se destacan los siguientes trabajos: “Paladar” (con esta pieza fue galadornada con el Premio Mejor Actriz en el Festival de Teatro de Mar del Plata, Selección del Instituto Nacional de Teatro para el Festival Nacional); “Mujeres de carne podrida” (esta pieza fue ganadora del premio “Estrella de Mar”, en el rubro “Mejor Espectáculo en Comedia”); “ Pornografía Emocional”, “La Mejor Solución”, “El Rey Enano”, “Nómades”, “Entrenamiento Revolucionario” y “Detrás de la forma”, entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de diversos artistas, tales como: Matías Méndez, José María Muscari, Mirta Midadana, Alfredo Martín, Hernán Morán, Fabián Canale y Gabriel Virtuoso, entre otros. En el área de dirección, estuvo a cargo de la puesta en escena de los siguientes espectáculos: “4 tipos de mujeres” (Selección del Instituto Nacional de Teatro para el Festival Nacional), “Parca Prole” y “Mi niño Marilyn”, entre otras. A su vez, en el marco de los “Proyectos Teatrales Grupales” que coordina desde el año 2003 en El Taller de Plaza Serrano y desde el año 2008 en el Teatro Tadrón, dirige los espectáculos resultantes de éstos cursos anuales, entre los cuales se destacan “Remanente de invierno”, “Damas y Caballeros” y “Confección de confesiones”, los cuales han realizado funciones en las respectivas salas. También, coordina la producción de los espectáculos del Grupo Paladar Teatro, desde el año 2001. Dentro del área docente, tiene un amplio y basto recorrido en los ámbitos de la cultura, la educación y la salud mental. Desde el año 2000 en adelante, dicta diversos cursos, tanto para jóvenes como para adultos en el Centro Cultural San Martín (Sala Alberdi); se desempeña como coordinadora de diversos talleres de teatro tanto en colegios primarios y secundarios (desde el año 1994 en adelante, tales como San Luis -Colegio Marianista-, Miguel Hernández, entre otros). También, desde el año 1998 desarrolla la actividad teatral y de psicodrama en clínicas psiquiátricas e instituciones para con el tratamiento de las adicciones (trabajando en clínicas tales como: Casa Flores, Asociación civil INTEGRA, Témpora, Ciudados Continuos, Encuentro, Moldes y Santa Teresa de Ávila). Desde el año 2011 es Docente de la Carrera de Profesor con orientación en Artes del Teatro del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación ANDAMIO 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario