Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 jun 2012

IV Festival Latinoamericano de poesía en el Centro Cultural de la Cooperación


En el marco del décimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, del 20 al 27 de junio, se llevará a cabo el

IV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro

Hay que saltar del corazón al mundo
 Vicente Huidobro

Desde el 20 hasta al 27 de junio, se realizará el IV Festival Latinoamericano de Poesía, tanto en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) como en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). Participarán poetas nacionales y latinoamericanos. Habrá lecturas, debates e intercambios. Todas las actividades serán con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.  

Diez años del CCC y cuatro años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las múltiples tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición del Festival,  el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la doble celebración,  renovando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidad poética.

Participarán los poetas latinoamericanos Jorge Campero (Bolivia), Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), Damsi Figueroa (Chile), junto con los ecuatorianos Pepe Torres, Margarita Laso y Sandra De la Torre Guarderas.

Por nuestro país contaremos con la presencia de diferentes voces representativas, tales como: los patagónicos Maritza Kusanovic (Santa Cruz), Ariel Williams (Chubut) y Macky Corbalán (Neuquén), las norteñas Lucía Carmona (La Rioja) y Verónica Ardanaz (Salta), los cordobeses Eugenia Cabral y AldoParfeniuk, y los platenses José María Pallaoro y Gustavo Caso Rosendi.

También nos acompañarán nombres centrales de la poesía argentina como Jorge Boccanera, AlbertoSzpunberg, Luis Tedesco, Oscar Steimberg y Santiago Sylvester. El poeta Boccanera será el encargado del cierre del Festival, en un diálogo con Vicente Muleiro, el miércoles 27 de junio, a las 19 hs., en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).  

Como en las ediciones anteriores, se desarrollarán diferentes mesas de lecturas y de reflexión. El jueves 21 de junio se realizará la primera mesa de debate sobre “Poesía y Política”. El viernes 22 se hablará sobre “Tradiciones poéticas en el contexto latinoamericano”. El lunes 25  será el turno de “Diversidad cultural y poesía, ¿hacia un canon imposible?”. El martes 26 de junio, el tema de análisis será “La poesía y sus lectores. Nuevos medios de difusión”. Todas las mesas de debate se realizarán a las 18 hs. Respecto de las mesas de lecturas, las mismas se realizarán el jueves 21, el viernes 22, el lunes 25 y el martes 26 de junio a las 20 hs. en la Sala Jacobo Lacks del CCC.

Esta cuarta edición contará con la participación musical de la poeta y cantante ecuatoriana Margarita Laso, encargada de la inauguración luego de la presentación de los demás poetas latinoamericanos. Esto será el miércoles 20 de junio a las 19 en la Sala Solidaridad.  
Esta nueva edición también incluirá un encuentro en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), donde el sábado 23 de junio a las 17 hs., luego de un diálogo con el poeta colombiano Juan Manuel Roca;  los poetas invitados, latinoamericanos y de las provincias argentinas, se encontrarán para brindar, conversar y leer sus producciones.  El coordinador de ésta jornada será Jorge Boccanera
El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro es una de las tantas actividades que realiza elEspacio Literario Juan L. Ortiz, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La misión principal del Espacio es brindar un lugar de difusión, intercambio y debate para los escritores. 

El Festival cuenta con el auspicio del Fondo Cultural del ALBA, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada de la República del Ecuador en Argentina, la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía,  Ediciones Colihue,  Antígona Libros, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Editorial Losada.


En el marco de esta cuarta edición también se presentarán propuestas teatrales vinculadas a la poesía, tales como: Atahualpa, el rito del silencio, de y por Fabiana Rey y Trilles, de y por Marcos Silber.

En el marco del décimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), desde el 20 hasta el 27 de junio se realizará el IV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, con Poetas Nacionales y Latinoamericanos. Mesas de lectura, Debate e Intercambio. Sedes: Corrientes 1543 (CCC) y Riobamba 985 (Casa del Bicentenario). Tels. / Informes:            5077-8000                  5077-8080       (CCC) y             4813-0301       // 0679 (Casa del Bicentenario). Todas las actividades del Festival son con entrada libre y gratuita.

Prensa. Silvina Pizarro. Tels.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com


Cronograma Día por Día // IV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro

Miércoles 20 de junio, Sala Solidaridad, 19 hs. // Apertura. Presentación de los poetas latinoamericanos. Jorge Campero (Bolivia); Sandra De la Torre Guarderas (Ecuador)Damsi Figueroa (Chile); Georgina Herrera (Cuba); Margarita Laso (Ecuador); Juan Manuel Roca (Colombia).
La voz y el canto de Margarita Laso. Brindis.

  Jueves 21 de junio; Sala Jacobo Laks, 18 hs. Mesa de Debate. Poesía y Política. //  Participan: Jorge Campero (Bolivia), Alberto Szpunberg (Buenos Aires), Gustavo Caso Rosendi (La Plata), Nara   Mansur(Cuba). Coordina Juano Villafañe.

 Existe una poesía política como temática y como discurso. Existe, a la vez, el rol del poeta como ciudadano y como intelectual en relación a la sociedad y a la militancia política. Reconocemos por cierto una poesía más intimista, que aborda el lenguaje y el uso de las palabras desde una experiencia poética distinta. Durante la mesa redonda se tratará de abordar los encuentros y desencuentros entre la poesía y la política, las autonomías relativas o las independencias posibles. Siempre existirán nuevas preguntas y nuevas respuestas. Cada escritor tendrá la palabra para reflexionar sobre esta relación, polémica y compleja.


 Jueves 21 de junio; Sala Jacobo Laks. Mesa de Lectura; 20 hs.  // Participan: Margarita Laso (Ecuador), Jorge Campero (Bolivia), Damsi Figueroa (Chile), Luis Tedesco (Buenos Aires), Pepe Torres (Ecuador). Coordina: Susana Szwarc

 Viernes 22 de junio; Sala Jacobo Laks; 18 hs. Mesa de Debate. Tradiciones Poéticas en el Contexto Latinoamericano Actual //  Participan: Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), DamsiFigueroa (Chile), Santiago Sylvester (Salta). Coordina: Carlos J. Aldazábal.
 Las tradiciones, las vanguardias, las rupturas, las continuidades, serán presentadas según las experiencias poéticas de cada país. Se podrá reconocer cómo se valorizan hoy las tradiciones, en estados comparados, según los países y las producciones poéticas  contemporáneas. 


Viernes 22 de junio; Sala Jacobo Laks; 20 hs. Mesa de Lectura // Participan: Juan Manuel Roca (Colombia), Georgina Herrera (Cuba), Sandra De la Torre Guarderas (Ecuador), Samuel Bossini (Santiago del Estero),  Alberto Szpunberg (Buenos Aires). Coordina: Inés Manzano


Sábado 23 de junio; Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985); 17.30 hs. La  Poesía Latinoamericana Hoy.  Encuentro Poético. Participarán poetas latinoamericanos y de las provincias argentinas. El encuentro se abrirá con un diálogo con el poeta colombiano Juan Manual Roca. Coordinará el encuentro Jorge Boccanera.

Si para Europa la lengua es la traducción, para los latinoamericanos es la reapropiación constante de un lenguaje impuesto. La poesía es la gran renovadora del lenguaje. José Martí definió a nuestro continente como Nuestra América. El poeta cubano trabajó desde el lenguaje aquella paradoja desgarradora: la necesidad de crear un lenguaje nuevo desde la imposición del colonizador. Los poetas de Nuestra América seguimos recreando la lengua y en cada recreación nos apropiamos una vez más de aquella lengua impuesta, que hoy nos pertenece. El encuentro finalizará a las 19 hs. con un brindis.


Lunes 25 de junio; Sala Jacobo Laks; 18:00 hs. Mesa de Debate // Diversidad cultural y Poesía, ¿Hacia un canon imposible? // Participan: Ariel Williams (Chubut), Aldo Parfeniuk (Córdoba), Macky Corbalán(Neuquén), Lucía Carmona (La Rioja). Coordina: Julián Axat


La  riqueza de la poesía latinoamericana radica en la gran variedad de estilos, formas y estéticas. La multiplicidad de lo poético, por cierto, está asociada a la diversidad de lo cultural. La comunicación virtual tan poderosa hoy en el mundo multiplica esa diversidad que se fortalece infinitamente. Entonces, ¿cuál es el canon de la poesía latinoamericana hoy? Ante la multiplicación de la diversidad poética: ¿marchamos hacia un canon imposible? La mesa tendrá como objetivo aclarar un poco este tema.


Lunes 25 de junio; Sala Jacobo Laks; 20:00 hs. Mesa de Lectura // Participan: Maritza Kusanovic(Santa Cruz), Eugenia Cabral (Córdoba), Verónica Ardanaz (Salta), Gustavo Caso Rosendi (La Plata), Lucía Carmona (La Rioja). Coordina: Silvia Castro

  
Martes 26 de junio; Sala Jacobo Laks; 18:00 hs. Mesa de Debate // La poesía y sus lectores. Nuevos medios de difusión. // Participan: Oscar Steimberg (Buenos Aires), José María Pallaoro (La Plata), EugeniaCabral (Córdoba), Federico Leguizamón (Jujuy). Coordina: María Malusardi

Los nuevos medios de difusión están asociados a las nuevas tecnologías y a lo que ofrece Internet. Siempre han existido revistas literarias, hojas de poesía, formas orales y grabadas de la difusión poética. Podríamos decir que el soporte papel, por su gran historia, establecía campos de legitimación de lo poético muy fuertes y representativos. Hoy, las páginas de Internet y los Blogs han permitido que cualquier persona edite y difunda sus textos, sin límites ni crítica. Esta condición del soporte electrónico ha generado cierta “inflación”, en consonancia con una posible democratización de la práctica literaria. Lo que está en juego, en todo caso, son los campos de legitimación ante la constante circulación de textualidades. ¿Hay confrontación entre lectores y post-lectores, entre libros en soporte papel y libros electrónicos? ¿La poesía sigue siendo la misma más allá de los soportes que la difunden? Un debate necesario.


Martes 26 de junio; Sala Jacobo Laks. Mesa de lectura; 20:00 hs // Participan: Ariel Williams (Chubut),Macky Corbalán (Neuquén), Mario Goloboff (Buenos Aires), Aldo Parfeniuk (Córdoba), Ana Wajszczuk(Buenos Aires). Coordina: Nara Mansur


Miércoles 27 de junio, Sala Osvaldo Pugliese, 18 hs // Cierre. La poesía y sus razones // Entrevista a Jorge Boccanera.

Jorge Boccanera, uno de los escritores más representativos de la poesía latinoamericana contemporánea en diálogo con Vicente Muleiro.




Poetas Invitados Latinoamericanos: Jorge Campero (Bolivia); Sandra De la Torre Guarderas (Ecuador); Damsi Figueroa (Chile); Georgina Herrera (Cuba); Margarita Laso (Ecuador); y Juan Manuel Roca (Colombia)

Jorge Campero // Poeta boliviano de vasta trayectoria en la poesía contemporánea. Promovió y coeditó diversas e importantes publicaciones locales e internacionales, presentando su poesía en distintos festivales. Fue premiado y reconocido como uno de los mejores poetas de su patria. Publicó las obras Promiscuas, A boca de jarro, Árbol eventual, Corazón ardiente, Musa en jeans descolorido, Jaguar Azul Tleriberta, sinceramente tuyo. 
Sandra De la Torre Guarderas // Nació en Quito, en enero de 1971. En 1998, integró el Taller Literario de Poetas Jóvenes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dirigido por el escritor Edwin Madrid. Once años más tarde ejerció su oficio en el taller literario auspiciado por FLACSO Ecuador y actualmente es integrante del taller Palacio (I ) caza de Palabras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es guionista audiovisual, traductora y directora de doblaje. Ha escrito y dirigido la pieza de teatro En busca de la carita de Dios (2007), el musical Navidascua (2008), y la farsa John & Lui (2010), en coproducción con la Fundación Teatro Nacional Sucre y HCJB. Escribió el guión Detrás de la muralla, de la serie infantil Deditos, para Viña Studios (2012). Actualmente escribe el largometraje de ficción Boleta de auxilio. Su ópera prima en el género lírico, El hueco en el zapato, es Premio Paralelo Cero 2011-2012. Enseña las asignaturas de Guión de ficción y Producción dramática, a nivel superior.
Damsi Figueroa // Nació en la ciudad puerto de Talcahuano, Chile, en 1976. Ha publicado los libros de poesía Judith yEleofonte(1995, Letra Nueva, Talcahuano, Chile) y Cartografía del éter (2003, Ediciones del Temple, Santiago, Chile). Coautora del libro Memoria poética /Reescritura de la Araucana (2010, Editorial Cuarto propio, Santiago). Ha escrito e ilustrado los libros para niños Kimeltuwun, Labkenche nutxam/ Educación tradicional mapuche para niños y niñas de Tirúa,Newen ñi Mapu/La fuerza de la tierra, ambos como material didáctico para la educación intercultural bilingüe en contexto mapuche. Su poesía ha formado parte de diversos libros antológicos y revistas de literatura, entre los que destacan Informe para extranjeros, Antología de poesía chilena contemporánea (España, 2001), Latitudes Extremas/ Ytterkanter (Madrid, 2003), Cantares, Nuevas voces de la poesía chilena (Santiago, 2004), Tábanos, trece poetas chilenos (México, 2010),Poesía ante la incertidumbre (Madrid, México, Managua, Bogotá, Buenos Aires, Santiago, El Salvador y Lima, 2011/2012). 
Georgina Herrera // Nació en Jovellanos, Matanzas, Cuba en 1936. Escribe novelas, cuento, teatro y poesía, género en el que obtuvo un premio especial, en 1961, en la Casa de los Poetas. También fue premiada en la UNEAC en 1970 y en 1977 por el libro de poemas Granos de Sol y Luna. Ha publicado, entre otros libros, Gentes y Cosas (Ediciones Unión, l970);Granos de Sol y Luna (Colección Premios Unión, 1978); Grande es el Tiempo (Ediciones Unión, 1989); Gustadas Sensaciones, (Ediciones Unión, 1996); Gritos, (Ediciones Torre de Papel, 2004); Golpeando la Memoria, (testimonio, Ediciones Unión, 2005); África (Ediciones Manglar y Uvero, Matanzas, 2006); Gatos y Liebres (Ediciones Unión, 2010).
Margarita Laso // Nació en Quito en 1963. Es editora, poeta y cantante. Hizo estudios de sociología y literatura. Actualmente se dedica a la música popular, con énfasis en la canción ecuatoriana y latinoamericana. Trabaja en la producción artística y es articulista del periódico “Hoy” de Quito desde hace algunos años. Ha publicado cinco libros de poesía: Erosonera (1991), Queden en la lengua mis deseos (1994), El trazo de las cobras (1997) -que obtuvo el Premio Nacional Jorge Carrera Andrade-, Los lobos desarmados (2004) y La fiera consecuente (2012). 
Juan Manuel Roca // Nació en Medellín, Colombia, en 1946. Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista de reconocida trayectoria. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el Premio JoséLezama Lima, otorgado por Casa de las Américas, en La Habana, Cuba (2007), el Premio Casa de América de Poesía Americana (Madrid, España, 2009) y el Premio Estado Crítico 2009 al mejor libro de poemas publicado en España por Biblia de Pobres. Publicó los poemarios Memoria del Agua (1973), Luna de Ciegos (1975), Los Ladrones Nocturnos (1977), Señal de Cuervos (1979), Fabulario Real (1980), País Secreto (1987), Ciudadano de la Noche (1989), Pavana con el Diablo(1990), Prosa Reunida (1993), La Farmacia del Ángel (1995), Tertulia de Ausentes (1998), Teatro de Sombras con César Vallejo (2002), Un Violín para Chagall (2003), Las Hipótesis de Nadie (2005), El Ángel sitiado y otros poemas (2006),Testamentos (2008), Biblia de Pobres (2009), Temporada de Estatuas (2010) y Pasaporte del Apátrida (2011).
  

Poetas de las Provincias: Verónica Ardanaz (Salta); Lucía Carmona (La Rioja); Eugenia Cabral (Córdoba); MackyCorbalán (Neuquén); Maritza Kusanovic (Santa Cruz)
Aldo Parfeniuk (Córdoba); Ariel Williams (Chubut)

Verónica Ardanaz // Nació en Buenos Aires en 1969 y reside en Salta. Poeta, realizadora audiovisual y gestora cultural. Preside CEBIL Fundación Cultural, una organización que realiza proyectos culturales para la inclusión social e intercambio regional. Dirige Ediciones del Agua, una editorial de libros de artista y papel arte para poetas. Integra el grupo NADIR, para la descolonización de las representaciones. Es miembro de la Unión Salteña de Escritores. Ha creado la Primera Escuela de Promotores Culturales para jóvenes privados de libertad de Latinoamérica, que funciona en el Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario de Salta. Publicó el libro de poemas Mariposa de Hueso (ediciones del agua y el suri porfiado, 2008). Integra las antologías Los poetas interiores (Amarcord, Madrid, 2006), Eva decidió seguir hablando. Antología poética de mujeres del noroeste (Unión Salteña de Escritores, 2010). Es coautora, junto a Adolfo Colombres, del ensayo Aportes Andinos a Nuestra Diversidad Cultural. Bolivianos y peruanos en la Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación y PNUD, 2012). Su producción de papel arte recibió un reconocimiento en la Feria Internacional de Artesanía de Colón. Realizó una instalación de papel arte y poesía en el Museo de Arte Contemporáneo de Tucumán y en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires.
Lucía Carmona // Nació en Chilecito, La Rioja. Es docente y asesora de la Municipalidad de Chilecito. Tiene diez libros de poesía publicados: Hacia una tierra oscuraMiserereLas infinitas palabrasY Dios entre los páramosPoesía 1967-1987(Premio Faja de Honor de la SADE); Después de los andenes, Pueblos de la memoria, Tiempos de la casa, Por el corazón de la tierra y El tiempo y otros poemas. Obtuvo varios premios de poesía y llevó sus libros a Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay y casi todas las Provincias Argentinas. Vive en su ciudad natal.
Eugenia Cabral // Nació en Córdoba en 1954. En 1981 fue co-fundadora del Grupo literario Raíz y Palabra, junto con los poetas Carlos Garro Aguilar, Hernán Jaeggi, Susana Arévalo y César Vargas. Dirigió la editorial de poesía Ediciones Mediterráneas, para autores de Córdoba (1988-1992). Dirigió la revista Imagin Era – La Creación Literaria (1991-1993). Colaboró en el suplemento cultural del matutino La Voz del Interior (1993-2000). Ha publicado, entre otros libros, El Buscador de Soles (Editorial. Municipal de Córdoba, 1986); Poesía Actual de Córdoba- Los años ’80. Prólogo y antología (Ediciones Mediterráneas, 1988); Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos (Último Reino, Buenos Aires, 1996); La Almohada que no duerme (Ed. Del Boulevard, Córdoba, 1999); Cielos y barbaries (Alción, Córdoba, 2004) y Tabaco (Babel, Córdoba, 2009). Prologó Un golpe de dados, de Stéphane Mallarmé, traducción de Agustín Oscar Larrauri (Babel, Córdoba, 2008). 
Macky Corbalán // Nació en Cutral , provincia de Neuquén, y vive en la capital neuquina. Cutral  (en mapuche, agua y fuego), ciudad donde se originó una de las formas de protesta más radicales (el piquete), marca su historia poética (y política y personal) en una forma a la vez intensa, significativa y permanente. Libros publicados: La pasajera de arena(Libros de Tierra Firme, 1992), Inferno (Libros de Tierra Firme, 1999), Como mil flores (Hipólita Ediciones, 2007).
Maritza Kusanovic // Nació en 1965 en la ciudad de Punta Arenas, Chile. Reside en la provincia de Santa Cruz desde hace 39 años. Libros publicados: Erotema (2005, Magallanes), Hullablanca (2008, el suri porfiado, Buenos Aires). También fue incluida en la antología Poesía Insurgente (Magallanes, Chile), realizada por los poetas Pavel Oyarzún y Juan Magal. Formó parte del movimiento Canto Fundamento, que agrupaba a músicos y poetas de la Patagonia argentina. Participó en numerosos encuentros de poetas, tanto en Chile como en Argentina.
Aldo Parfeniuk // Poeta cordobés, residente en Villa Carlos Paz. Publicó, entre otros, los libros de poesía La Quirca (1976),Caída Libre, libre (1981), Lo perdido (1985), Provincia verde y espinosa (1991), Amor y más Amor (1992) -con HéctorPedicino-, Un cielo, unas montañas (1996), Los días verdaderos (1999) y Por donde sube el cerro al cielo, selección ypostfacio de Cristina Dalmagro (2010). Entre otros, los libros de ensayo: Filosofía del poema (1982), Manuel J. Castilla, desde la Aldea Americana (1990); Conversaciones (1994); Mundo Romilio (2005) y Alberto Burnichon, Libro de Homenaje(2006). Publica regularmente en diarios y revistas del país y del extranjero. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA. UNC); Licenciado en Filosofía (FFy H-UNC)- Profesor de grado y posgrado e investigador de la Facultad de Lenguas de la UNC. Consejero del H. C. Directivo de la Facultad de Lenguas y representante ante el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) y la Red Verde de la UNC. Coordinó las 1ras. (2008) y 2das. (2011) Jornadas Internacionales Ecolenguas. Recibió premios en docencia, poesía y ensayo. Entre otros: el Primer Premio Regional y el Tercer Premio Nacional en Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Primer. Premio de ensayo Bienal Federal 2011, del Consejo Federal de Inversiones. 
Ariel Williams // Nació en TrelewChubut, en 1967. Publicó la novela Daier Chango (2010) y los libros de poesía Viaje al anverso (1997), Lomasombra (2003), Conurbano sur (2005), Los fronterantes (el suri porfiado, 2008) y Discurso del contador de gusanos (el suri porfiado 2011). Es docente de Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia San JuanBosco. En el año 2000 nació su hijo Ioan. Desde ese año vive en Puerto Madryn. 

Comisión Organizadora: Mario GoloboffJuano Villafañe, Vicente MuleiroSusana Szwarc, Carlos Aldazábal, Inés Manzano, María Malusardi, Silvia Castro, Julián Axat y Nara MansurOrganiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Fondo Cultural del Alba y Casa Nacional del Bicentenario ;AuspicianFondo Cultural del Alba; Secretaría de Cultura de la Nación; Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía; Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Embajada de la República del Ecuador en Buenos Aires; Ediciones Colihue Antígona Libros y Editorial Losada

2 comentarios:

  1. Hola, queria saber si habia que anotarse en algún lado para poder participar de los festivales, porque yo soy de Neuquen y estoy averiguando pasajes a buenos aires desde neuquen y quería ver bien que fecha me conviene comprar el pasaje por si tengo que ir hasta el Centro Cultural unos días antes del Festival para anotarme. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La inscripción los festivales, varía de festival a festival: los hay gratuitos, organizados por el gobierno o por entidades independientes. Nosotros difundimos la información. Lo mejor para saber la dinámica es consultar directamente a las direcciones de mail o teléfonos del festival que figuran en cada información que brindamos. Muchísimas gracias por comunicarse con nosotros!

    ResponderEliminar