Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 jun. 2012

La Patria Fría. Grotesco Ambulante. En Teatro Anfitrión.


La patria fría
Grotesco ambulante


ESPECTÁCULO GANADOR DEL CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES FIBA-INT
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 12° CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INT

Los domingos a las 20.30 hsen el Teatro Anfitrión –Venezuela 3340- se presenta La patria fría, espectáculo escrito por Mariano Saba y Andrés Binetti y dirigido por este último que cosechó excelentes comentarios del público y la crítica especializada en su primera temporada.

La patria fría pone en escena un circo pobre en medio de la pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria. Un presentador opositor, un ex enano, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto lanzador de cuchillos y el refinado crítico del pueblo, todos juntos en la sorprendente pelea para que el arte llegue al público.      
La acción se configurará como un entramado de pequeñas resistencias y traiciones oscuras. Entretanto, nadie se atreve a decirle al ex enano que su atractivo cómico ha desaparecido.

Sobre el proceso creativo
La patria fría es el resultado de una indagación sobre la reactualización del grotesco, en busca de articular un lenguaje contemporáneo que se inscriba en la herencia formal y temática de los pioneros del género. Dentro del ritmo propio de éste, hay momentos para que el humor tome protagonismo y otros en los que la reflexión copa la escena.
Este espectáculo se inició con la creación de un texto que pudiera sumar luego los aportes performáticos de los actores. Tanto Mariano Saba, actor a su vez de la obra, como Andrés Binetti –director-, concretaron la escritura del texto dramático en el lapso de dos meses.
Para la puesta en escena se tuvo en cuenta la concepción de un espacio circular tomando como referencia a la pista de circo tradicional. Este tipo de puesta, por sus características propias, produce la anulación de la cuarta pared, integrando al espectador en una frontera difusa entre el espacio de la actuación y el de la recepción. También se incorporó el trabajo musical que es parte constitutiva del proyecto inicial.

La patria fría -primer espectáculo de la trilogía Argentina Amateurfue una de las producciones inéditas ganadoras del Concurso de Proyectos Teatrales, una iniciativa del INT (Instituto Nacional del Teatro) junto al FIBA. El jurado estuvo integrado por Carlos PachecoJorge Graciosi y Alberto Ligaluppi. Cada puesta seleccionada recibió $30.000. Obtuvo por otra parte una mención especial del jurado del 12° Concurso Nacional de Dramaturgia del INT por lo que será publicada en marzo de 2012.
Mariano Saba resultó además ganador del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por su obra Madrijo.


En los medios

“La obra sumerge al espectador en un clima de alegría, pero inmediatamente los problemas de los personajes arrojan una ola de profundidad. Como un modo de reactualizar el género grotesco, La patria fría pivotea entre lo cómico y lo trágico para poder hablar así del ser humano y sus contradicciones, al tiempo que nos permite reírnos, o por lo menos practicar un esbozo de sonrisa”. Jazmín Carbonell, La Nación Ver crítica completa
“Lo que más impacta, sin embargo, es la sordidez. Las actuaciones están muy cerca del público, que casi escucha respirar a los actores. La patria fría es suficientemente consistente y construye un mundo sólido e impactante. La dirección de Binetti logra sumergir al público en ese universo. La escenografía y el manejo de los actores en el espacio en esta especie de pista circular, consiguen la verosimilitud del mundo que la obra propone.” Edith ScherAlternativa Teatral Ver crítica completa
“La nueva obra que dirige Binetti (a quien no hay que perder de vista) se pregunta nuevamente por el arte, los intelectuales y la posición de los artistas en la sociedad pero esta vez como una inquisición política (…). un trabajo muy cuidado de ambientación (maquillaje, espacio escénico, iluminación)” Ana Duran, Inrockuptibles
“El grotesco es la estética elegida, el marco para contar la historia. Enesta reactualización del género, La patria fría propone, no ya el submundo de los inmigrantes a comienzos del siglo 20, sino la marginalidad de un circo deslucido, en el que conviven a la fuerza, como una familia disfuncional, los integrantes de su troupe. Como en el circo, lo cómico y lo patético son la misma cosa”. Sol Lebenfisz, Crítica Teatral Ver crítica completa
“Es muy interesante la pintura del circo, el retrato de cada uno de los personajes, muy bien interpretados por todo el elenco (…) la escenografía muy lograda de Magali Acha y el vestuario de Ana Algranati que remite a esa iconografía del circo del siglo pasado (…) Es una obra valiosa”. Moira SotoPan y Teatro (Radio de la Ciudad)
“En La patria fría, Binetti y Saba trazan la ambiciosa parábola del circo pobre.(…) La curiosa, interesante ubicación del público en el backstage de la pista lo hace testigo incorrecto de la amarga realidad subrreal que desconocería, oculta bajo la apariencia fantasiosa de las lentejuelas.” Luis MazasRev. Veintitrés Ver crítica completa
“…estas actuaciones son palpables, no evitan ninguna mirada: viven simplemente concentrados de manera asombrosa (…).Cada uno en la piel de estos perdedores consigue credibilidad y en esta propuesta escénica este rasgo es intencionalmente buscado. La patria fría invita a reflexionar sobre la sociedad, la que se ve menos, pero que nos incluye y que demuestra aquí la calidez de sus pasiones.” Ana SeoaneTerritorio Teatral Ver crítica completa
“Esta paleta de artistas es pintada con original y melancólico humor. El absurdo se mezcla con el cinismo, y entre tanto ambiente pesimista hay pequeños indicios de esperanza (…) Binetti, en la puesta en escena, aprovecha los recursos fuera de campo, como el sonido o la mirada fuera del área de visión para crear otro universo paralelo que resulta tan visual como el espacio “real” (…) Para reflexionar y reirse, o viceversa. El sentido circular que tiene la obra no es casual. Este circo viene deambulando y seguirá deambulando sin rumbo fijo, al menos hasta que sus personajes se saquen la máscara y admitan lo que son”. Rodolfo Weisskirch, A Sala Llena Ver crítica completa
“La actuaciones, en general de muy buen nivel, tocan con energía la gruesa cuerda del grotesco, siendo la mano de Natalia Bavestrello (en la piel de la paraguaya), junto a los patéticos lanzacuchillos y enano, los perfiles mejor definidos (…) La escenografía apela al realismo extremo de un espacio circular delimitado por lonas a rayas, equipada con elementos de utilería tan desvencijados y maltrechos como los protagonistas, completando así la imagen misma de la derrota”. Néstor de Giobbi, Casting Porteña Ver crítica completa
La patria fría
De Mariano Saba y Andrés Binetti
Funciones: domingos a las 20.30 hs.
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340
Reservas:             49 31 21 24       tanfitrion@fibertel.com.ar
Localidades: $50 / Desc. estud. y jubilados $35


Ficha Técnica
ELENCO: Marcelo Aruzzi * Natalia Bavestrello * Oscar Cayón * Ezequiel Lozano * Osvaldo Djeredjian * Juan Pascarelli * Eduardo Peralta * Mariano Saba

Autores: Andrés Binetti y Mariano Saba
Asistencia de dirección: Michelle Wejcman
Asistencia técnica en sonido: Bruno Dotti
Música: Guillermina Etkin / Letras: Andrés Binetti y Mariano Saba
Diseño de Iluminación: Andrés Binetti
Diseño de Sonido: Guillermina Etkin
Dirección Musical: Guillermina Etkin
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de Vestuario: Ana Algranati
Producción: Andrés Binetti * Malala González * Ezequiel Lozano * Mariano Saba
Dirección: Andrés Binetti

Sobre Andrés Binettidirector, co-autor y diseñador de iluminación
Es dramaturgo, director, y docente universitario. Egresado de la Escuela de Arte Dramático en la carrera de puesta en escena. Ha estudiado dramaturgia con los maestros Alejandro Tantanián, Daniel Veronese, en 2005 obtiene una beca del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarse con el maestro Mauricio Kartun.
Entre sus obras más destacadas pueden contarse “Leve contraste por saturación”; “Llanto de Perro (una vulgaridad contemporánea)” (publicada en la colección Dionisio, PremioTrinidad Guevara, rubro revelación por la dramaturgia y Mejor Espectáculo y Mejor Dirección en el Festival Internacional Otoño Azul); “Opera anoréxica (una vulgaridad rizomática)”; “Una caja blanca” y “La piojera o un procedimiento justicialista”. Su obra “Cangrejal”, mención en el concurso de dramaturgia del I.N.T, fue publicada en el libro “Siete autores, la nueva generación” y se ha representado en distintos puntos del país y en el exterior. “Llanto de perro” y “Opera anoréxica” participaron en la Fiesta de la Ciudad (INT). “Leve contraste por saturación” representó a Capital Federal en la Fiesta Nacional del Teatro del INT y en el Festival Internacional “Tres fronteras”. A su vez esta obra, “Opera anoréxica” y “La piojera o un procedimiento justicialista” fueron seleccionadas para participar del ciclo “Formación de espectadores” (INT, Proteatro, Ministerio de Educación y GCBA).
Como director fue convocado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para los siguientes proyectos: “Panorama en Works in progress” y “Proyecto decálogos” (junto al dramaturgo español Jerónimo Cornelles).
Durante el 2009 se estrenó su monólogo “La envidia” a cargo del grupo Bramante, en  Madrid. En 2008 obtuvo, por su proyecto “Trilogía del descenso” el Subsidio a la Creación Dramatúrgica que otorga Iberescena. Con su texto “Ya nadie va a escuchar tu remera” obtuvo el tercer premio del concurso Rock and pop/ Argentores. Sus obras han sido seleccionadas para participar en más de veinte festivales nacionales e internacionales. Hasta la fecha ha publicado cuatro obras y una quinta está en proceso de serlo.
Actualmente dicta las cátedras de Dramaturgia y Dirección II en la universidad de Palermo.

Sobre Mariano Saba, actor y co-autor
Actor y dramaturgo. Profesor Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Doctorando becado por CONICET.
Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartun. En dramaturgia realizó el Seminario de Autores coordinado porRicardo Halac (Argentores), cuyo espectáculo final fue dirigido por Rubén Pires (2001). 
Recibió menciones en el Concurso Literario 65º Aniversario Asoc. Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, en el Concurso Literario Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Concurso de Monólogos Teatrales organizado por Argentores y Metrovías (2009, publicados en Monólogos teatrales.Antología de autores premiados, Bs. As.: Ed. C.A.D.A.N). Ganó el Concurso Micromonólogos por la Identidad. Sus textos formaron parte de "Idéntico" (Teatro Metropolitan, 2010), espectáculo dirigido por Daniel Veronese, donde también se desempeñó como asistente y dramaturgista.
Actualmente forma parte del grupo de autores convocados por Alejandro Tantanian para la escritura del libreto de una ópera sobre la vida de Ada Falcón, a estrenarse próximamente en el Centro Experimental del Teatro Colón.
Fue pasante en Página 12 y colaborador de publicaciones académicas y de divulgación (Despierta Buenos Aires y Teatro XXI).
Como actor se formó con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Ricardo Bartís, Eugenio Soto, Lizardo Laphitz, Orlando Acosta, María Vaner, Carmen Arrieta y John Strasberg. Realizó entrenamiento vocal con Silvina Fernández, Ángela Ragno y Ricardo Suárez; Clown con Lila Monti, Maby Salerno, Omar Jacquier, Vanina Grossi y Cristina Martí; entrenamiento corporal con Lucía Russo y Daniela Cuculiansky y el Seminario sobre Teatro e Intervenciones Urbanas con Emilio García Wehbi.
Su primer trabajo como actor fue en el Grupo de Teatro Nacional de Buenos Aires con el que realizó: "El Reñidero" de Sergio De Cecco (2002, Teatro de La Ribera), "El Duende", sobre textos de Federico García Lorca en el Centro Cultural Borges, Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata, las trece Facultades de la U.B.A., el Teatro Argentino de La Plata y el Paseo La Plaza (2000-2003, Mención Especial del Premio María Guerrero y declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), "Babilonia" de Armando Discépolo en el TeatroAuditorium de Mar del Plata y el Centro Cultural Borges(1999-2000); "El Acompañamiento" de Carlos Gorostiza (1996). También participó en "Pausa", de Eugenio Griffero, dirigida por Lizardo Laphitz(2003); "La Colección" de Harold Pinter dirigida por Agustín Alezzo(2004); y "Así que pasen cinco años"  de Federico García Lorca, dirigida por Juan Coulasso(2005-2006),. Actuó luego en "Bristol" creación colectiva de Otro/Jardín, dirigida por Juan Coulasso(2007-2008). Integró el elenco de "Basavilbaso" (2010), dirigida por Andrés Binetti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario