Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 oct 2017

MÓVIL, de Sergi Belbel con dirección de Jorge Azurmendi en Maipo Kabaret.

Ph: Nacho Lunadei

MÓVIL

una comedia teléfonica digitalde Sergi BelbelAdaptación y dirección: Jorge Azurmendi



Móvil aborda la temática de la soledad y la incomunicación entre los seres humanos. Su texto está magistralmente estructurado como una sucesión de monólogos, en los que los personajes desahogan sus miserias. Narra la historia de dos mujeres, Sara y Claudia, y de sus hijos, Jan y Rosa. Cuatro personas que se comunican casi exclusivamente a través de sus teléfonos celulares de última generación y cuyas vidas se entrecruzan en un aeropuerto donde acaba de producirse un atentado terrorista que transformará sus vidas.


Elenco: Ana María Castel, Cristina Dramisino, Heidi Fauth y Hernán Muñoa


Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Asistencia escenografía: Agustina Fernandez Poblet
Iluminación: Magdalena Ripa Alsina

Asesoramiento coreográfico: Mecha Fernández
Música original y diseño sonoro: Rony Keselman
Proyecciones: Lucio Bazzalo
Diseño gráfico: Lean Anapolsky
Fotografía: Nacho Lunadei
Fotos de escena: Russarabian
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Autor: Sergi Belbel
Asistente de dirección y producción ejecutiva: Jennifer Aguirre
Adaptación y dirección: Jorge Azurmendi


La obra cuenta con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) 

Días de función: martes 20.30 hs.
Duración: 70 minutos


Maipo Kabaret
Esmeralda 443, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
www.maipo.com.ar
Boletería (lunes a lunes de 10 a 20 hs.)
Localidades: $ 200, $ 300 y $ 400 
PROMO: 2X $ 300
Entradas por Plateanet 5236-3000 https://www.plateanet.com/
Tarjetas Visa y descuentos del 25% a socios Club Personal


Síntesis argumental
Móvil- el nombre de la obra, es la manera de llamar a un teléfono celular, en muchas partes del mundo. Nos gustó dejarle ese título para el estreno en Argentina, porque apela a la pulsión que domina a quien, en la historia, usa el celular para producir un ataque a un aeropuerto. Dos mujeres, de dos mundos bien contrapuestos, llegan a ese aeropuerto, acompañadas por su hijo y su hija respectivamente. La demora en la partida de los vuelos da lugar a conversaciones y mensajes entre ellos. Hilarantes, en sus reproches y sus reclamos y conmovedoras en sus intensas confesiones, los cuatro van develando sus verdades y mezquindades. Tras la conmoción del ataque, el contacto con la muerte, el haber sobrevivido, la inminencia de lo irreparable, cambia para siempre la vida de estos cuatro seres. Nada será igual para ellos. Han cambiado para siempre. Y sus mensajes, sus audios, sus reacciones inesperadas y hasta un encuentro sexual insospechado dan cuenta de ello. Una comedia profunda que descarna la actualidad a través del uso de celulares, aunque con móviles muy diferentes.


Antecedentes del proyecto
En noviembre pasado, con parte de este elenco y bajo dirección de Jorge Azurmendi, se presentó la hermosa y tan vigente Móvil en el teatro Cervantes de nuestra Ciudad, dentro del marco del ciclo de Lecturas Dramatizadas que auspicia anualmente el Centro Cultural Español, Embajada de España, para difusión de dramaturgos contemporáneos españoles.
Lo cierto es que dicha presentación, tuvo muy buena repercusión en el público. Eso, unido a la calidad del texto y la preciosa banda sonora que compuso Rony Keselman, sirvió de aliento para organizar una cooperativa y producir y gestionar lo necesario para ponerla en escena y estrenarla en Buenos Aires.


Sergi Belbel
El público de Buenos Aires conoce a Sergi Belbel por obras como Caricias,Elsa Schneider y Después de la lluvia, entre otras. Este autor, director y traductor teatral., nació en Barcelona en 1963. Licenciado en Filologia, Romántica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1986. Miembro fundador del Aula de Teatre de la UniversitatAutonoma de Barcelona y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, desde 1988. Dirigió obras de autores clásicos y contemporáneos, como Shakespeare, Calderón, Moliere, Goldoni, Beckett, Koltés, Mamet y De Filippo. Tiene unas veinte obras teatrales escritas, entre las que se destacan: Calidoscopios,Después de la lluvia, Elsa Schneider,Talem y La sangre. Ha obtenido entre otros galardones el Premio Marqués de Bradomín en 1985 y el Premio Nacional Ignasi Iglesias en 1987. A partir de ese momento Belbel, paso a convertirse en uno de los valores jóvenes más firmes de España. En 2005 fue nombrado Director del Teatro Nacional de Catalunya que mantiene hasta el presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario