Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 oct 2017

MANIFESTO. Ciclo de Clases Magistrales a cargo de Julian Rosefeldt, Rodrigo Alonso, Sergio Baur y Hugo Petruschansky. En PROA.










Fundación Proa presenta el Seminario Manifiestos, MANIFESTO, textos y obras de artistas. El siglo XX y su actual vigencia, un conjunto de Clases Magistrales en las que diversos temas expuestos en la obra de Julian Rosefeldt, se vuelven actuales y se re-significan convirtiéndose en una aguda reflexión política y artística, sobre el mundo contemporáneo.

Los especialistas Sergio Baur y Hugo Petruschansky analizan la incidencia de los Manifiestos artísticos en la historia del arte y la reverberancia en la historia del arte latinoamericano. Rodrigo Alonso estudia los cruces entre las artes visuales, el video arte y el cine y el artista desde su ciudad vía online nos propone una conversación y videoconferencia.

La magnitud de la obra MANIFESTO merece de una aguda reflexión sobre las diversas y sutiles capas que revelan la creación artística tanto como la historia del arte, la dirección de arte en el cine y la genial actuación de Cate Blanchett.

Este seminario trata varias de estas temáticas en el marco de la exhibición MANIFESTO y como parte central de las actividades que se desarrollan durante la misma, el Seminario se consolida como una plataforma de investigación especialmente diseñada para académicos, docentes y estudiantes de cine, video y artes visuales en general, como así también estudiosos del arte contemporáneo.




PROGRAMA OCTUBRE

Martes 17
18 hs. Hugo Petruschansky. Los manifiestos en la historia del arte del Siglo XX y su incidencia en el Siglo XXI.
19 hs. Sergio Baur. Manifiestos latinoamericanos.

Sábado 21
18 hs. Julian Rosefeldt, en conversación via Streaming, desde Berlín.

Martes 24
18 hs. Rodrigo Alonso. Dialéctica entre el video-arte y el cine.



Los participantes

Julian Rosefeldt estudió arquitectura y se dedica a la realización audiovisual. Sus films e instalaciones asocian la reflexión filosófica, la política y la crítica a la imagen. En 2004 participa de la Bienal de San Pablo representando a Alemania. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran el MoMA de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; el ACMI– Australian Centre for the Moving Image de Melbourne; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y la Saatchi Collection de Londres entre otras. Expone internacionalmente desde 1997. Entre sus más exposiciones individuales más recientes se destacan: Villa Struck de Munich (2017), Park Avenue de Nueva York (2016), Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart de Berlin (2016) y ACMI – Australian Centre for the Moving Image, Melbourne (2015). En 2009 fue profesor invitado por la facultad de Media Art de la Universidad Bauhaus de Weimar. Actualmente es miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes y es profesor de Digital Time-Based Media en la Academia de Bellas Artes de Munich. Vive y trabaja en Berlín.

Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Curador independiente. Entre sus curadurías se destacan ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, con Gerardo Mosquera, 2010), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, 2011, Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54 Bienal Internacional de Arte de Venecia. Entre sus publicaciones: Calibrando/Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sergio Baur es Licenciado en Historia y diplomático de carrera, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República de Túnez. Se desempeñó en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, encargado de los temas vinculados a la Bienal de Venecia y San Pablo, y distintas ferias internacionales del libro. En 2010 estuvo a cargo de la Programación cultural de la Feria del Libro de Frankfurt donde la República Argentina fue “país invitado de honor”. Fue Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia Latinoamericana I de la Universidad de Belgrano y del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra de Sociedad y Estado. Anualmente dicta un seminario en el posgrado de Derechos Culturales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa universidad Cooperación Cultural Internacional. Fue asesor del Consejo Consultivo del Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre sus curadurías más recientes se encuentran: “Martín Fierro en las artes y en las letras” (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), y “Literatura argentina de vanguardia 1920-1940” (Haus der Kulturen der Welt, Berlín). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Hugo Petruschansky es Doctor en Historia de las Artes y fue profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, catálogos y publicaciones periódicas, nacionales y extranjeros, entre los que se destacan su participación en el catálogo que acompañó la exhibición “Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte”, realizada en Fundación Proa, Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de San Pablo, 2008-2009. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. Vive y trabaja en Buenos Aires.


http://proa.org/esp/

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929La Boca, Caminito [C1169AAD]Buenos Aires, Argentina

T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org

De martes a domingo
11 - 19 hrs.
Lunes cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario