Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 oct 2017

CICLO OCTUBRE ROJO 3. Cine mudo soviético + Música en vivo en el Conti

Viernes 20 y sábado 21 / 21 HS


3. CINE MUDO SOVIÉTICO + MÚSICA EN VIVO

La Revolución de Octubre permeó todas las artes, incluyendo al cine. Durante la década de 1920 varios jóvenes directores, inspirados en las ideas revolucionarias, avanzaron en la teoría y la práctica de lo que todavía era una incipiente forma de arte, realizando una contribución incalculable al arte cinematográfico: los directores soviéticos estaban interesados en la experimentación y la innovación, inspirados por la construcción de una nueva sociedad alentada por los bolcheviques. Estaban comprometidos con la idea del cine como el medio de expresión estético por excelencia de esta nueva sociedad.
Esta era del cine soviético llegó a su fin a comienzos de la década de 1930, debido a la irrupción del sonido y al creciente control y reglamentación del Partido Comunista. Pero Einsenstein y Vertov mostraron al mundo una magnífica conciencia de las posibilidades del cine.

Viernes 20

La huelga [Stachka]

(Sergei Eisenstein, Unión Soviética 1925, 82’)
Musicaliza: Fernando Kabusacki
Uno de los temas más populares entre los primeros directores soviéticos fue, lógicamente, la Revolución, es decir, la lucha revolucionaria en Rusia y en el extranjero: este fue el caso de Sergei Eisenstein, el más reconocido de esta generación de realizadores debido a los desarrollos audiovisuales que introdujo. La principal preocupación de Eisenstein fue el análisis e interpretación de la historia del movimiento revolucionario en Rusia. Así, La huelga es la primera película de una trilogía que realizó durante los años veinte y que culminaba con un film sobre la Revolución de Octubre. Como indica su título, La Huelga representa el levantamiento de los obreros de una fábrica durante la época zarista frente a las condiciones de trabajo a las que se encuentran sometidos. Siendo una representación de la opresión en Rusia, la película funciona como un mito de la emancipación de los trabajadores, una experiencia estética magníficamente elaborada y editada sobre los albores de la revolución.
Dirección: Sergei Eisenstein / Guión: Sergei M. Eisenstein, Valerian Pletnev, Ilya Kravchunovsky, Grigori Aleksandrov / Fotografía: Eduard Tissé / Dirección de arte: Vasiliy Rakhals / Montaje: Sergei Eisenstein / Intérpretes: Maksim Shtraukh, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Klyukvin, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Anatoliy Kuznetsov, Vera Yanukova, Boris Yurtsev / Productora: Proletkult Production, Goskino.

Sábado 21

El hombre de la cámara [Chelovek s kino-apparatom]

(Dziga Vertov, Unión Soviética 1929, 67’)
Musicaliza: El Desamble
Otras películas de esta época retrataron el nuevo mundo creado por la Revolución: tal fue el caso de Dziga Vertov. La cámara o el cinematógrafo, escribió Vertov a lo largo de los años veinte, es como un ojo de alta velocidad: el ojo de la cámara es análogo a una mirada mejorada capaz de capturarlo todo. Vertov lo llamaba el “cine ojo”. En El hombre de la cámara, estrenada en 1929, Vertov utiliza el cine ojo para retratar la nueva sociedad socialista. Tres personajes principales interactúan en este film: la ciudad, las máquinas y los trabajadores. El paisaje urbano, la producción industrial, y los hombres y las mujeres de la clase trabajadora desfilan ante el espectador en una procesión secular de imágenes, enseñándonos el nacimiento de nueva sociedad donde el ritmo del trabajo ha eliminado las clases sociales.
Dirección: Dziga Vertov / Guión: Dziga Vertov / Fotografía: Mikhail Kaufman / Montaje: Yelizaveta Svilova / Productora: VUFKU.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan


Av. Del Libertador 8151 - C1429BNB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)
Entrada gratuita

(+54 11) 4702 - 7777 / ccmhconti@jus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario