Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 oct 2017

4ª edición Festival de Cine Culinario. En la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires.




EL CINE COCINA
Festival de cine culinario
4ª edición - 30 de Octubre al 04 de Noviembre
Entrada libre y gratuita





Del 30 de octubre al 04 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), la cuarta edición del festival de cine culinario El Cine Cocina celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira. Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de esta cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.




¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos? 

La semana de cine culinario partirá de esta pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones de esa temática a nivel local e internacional. 

Seguirá con la proyección del documental Theatre of life, de Peter Svatek dedicado al emprendimiento virtuoso del chef tres estrellas Michelin y 50Best de L'Osteria Francescana Massimo Bottura. Invitando a los mejores chefs del mundo a cocinar en su comedor, el Festival enfatiza su postura contra el desperdicio de los alimentos para darles a todos la posibilidad de alimentar su cuerpo y su alma. 



Asimismo, se inaugurará “No se juega con la comida!?”, la muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper, recreando mundos en miniatura en base a las famosas especialidades culinarias francesas. 

La vocación humana de la cocina también es retomada en la película Buscando a Gastón, de Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana, en su búsqueda por ampliar el rol del chef como verdadero agente social. Con la película La révolution des chefs, de Olivier Mille, viajamos a Francia, para descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros que deslumbraron al mundo entero con la revolución de la Nouvelle Cuisine. Celebrar la cocina también significa hablar del hambre, en su documental Festines Imaginarios de Anne Georget, que retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban. 

Para visitar la cocina de América Latina, el festival ofrecerá un taller de cocina mexicana, dictado por la chef de ese país Maria Barrera Sosa, acompañando la proyección de la exquisita obra de Laura Esquivel adaptaba al cine por Alfonso Arau, Como agua para chocolate. De regreso a la pampa argentina, se proyectará el mockumentary Todo sobre el asado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que explora con picardía las creencias argentinas acerca de la emblemática ceremonia del asado. En el segundo taller del festival, de la mano de Santiago Macías el chef de I-Latina,, recorreremos la cocina Iberoamericana para luego descubrir la película Cooking up a tribute, de Andrea Gomez y Luis Gonzalez, que sigue a los hermanos Roca, chefs del El Celler de Can Roca uno de los mejores restaurantes del mundo, en su gira culinaria por América. 

El recorrido seguirá hasta llegar a Japón con la película de Naomi Kawase, Una pastelería en Tokio, una deliciosa fábula urbana con sabor a dorayaki, los famosos pastelitos típicos japoneses. 

Contaremos con dos pre-estrenos franceses exclusivos! Con su nuevo documental Los dioses de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz del auge de la gastronomía en el mundo, en ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires, donde conocerá a la famosa chef argentina Soledad Nardelli. 

El film Lo que nos une, de Cédric Klapisch, el otro avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por Maria Barrutia quien dará una charla sobre los viñedos franceses. Se degustará una copa de bienvenida con vinos de la bodega Marco Zunino. 

Para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer, un happening culinario comestible, a la par de su apasionante película autobiográfica La Artefacta.





INVITADOS DE ESTA EDICIÓN:

Soledad Nardelli – Chef directora del “Club Trapiz Hotel y Resto”
Estudio gastronomia en Buenos Aires, continuando su formación por 1 año en Francia (en la Escuela Paul Bocuse), y 3 en España. Hoy, es directora gastronómica del proyecto de restaurante sustentable y con trazabilidad el ”Club Tapiz Hotel y Resto”, de la Bodega Tapiz de Mendoza. Fue Chef ejecutiva del restaurante “Chila”, en Buenos Aires (en 11 años, primer restaurante dirigido por una mujer a ser distinguido por Latam-San Pellegrino como un de los 50 mejores restaurantes de latinoamerica). Fue chef conductora del canal Elgourmet.com con programas donde recorre la Argentina en búsqueda de poner en valor los productos regionales de cada zona del país y rescatando el trabajo de los pequeños productores de argentina, antes de ser conductora del programa de radio:”Chefas ..hasta la ultima miga”, en Radio Palermo. Fue nombrada Embajadora de la Cocina Argentina en el mundo por el Ministerio de Turismo.
Presentará la película Las diosas de la cocina, durante la privada de prensa del 25 de Octubre, en la Alianza Francesa.



Natalia Basso – Responsable del programa nacional de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos
Natalia Basso nació en Buenos Aires, Argentina en 1986 y estudió la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires. Luego realizó estudios de posgrado en políticas públicas, en Desarrollo Sostenible y en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En 2010 comenzó a trabajar en el equipo de nutrición del Ministerio de Agroindustria donde participó del diseño y gestión de políticas en seguridad alimentaria y en asesoramiento sobre legislación alimentaria. En 2013 una publicación de la FAO sobre el descarte de alimentos despertó su interés dada la relación directa con la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente. Hoy en día se desempeña como responsable del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria.
Presentará, junto con Marisa Giráldez y S.E. Pierre Henri Guignard, el diálogo “El futuro de nuestros alimentos”, sobre el desperdicio alimentario, el lunes 30 de octubre a las 18h30 en la Alianza Francesa, para la apertura del festival.


Olivier Falchi – Chef de Le Sud, Sofitel Arroyo
Olivier Falchi es el chef del restaurante Le Sud en el hotel Sofitel Buenos Aires Arroyo. En Francia, trabajó en el restaurant del Hotel Moora Beach Combrer Park Royal, “Le Clovis”, Sofitel Arc de Triomphe, Hôtel “Le grand large”, Dolus d’Oleron, le Chalet du Mont d’Arbois, Megève – Haute Savoie, “Le metropole”, Beaulieu-sur-mer. En Suiza, trabajó en el grand hotel Le Rhodania y en Le Mont blanc, Crans-Montana. Olivier Falchi propone una combinación original de la cocina francesa tradicional y de los mejores productos argentinos de temporada. Le Sud es una puerta abierta a un mundo de verdaderas sabores de gourmet en un sitio muy particular.
Presentará la película La revolución de los chefs, el martes 31 de Octubre a las 21h30, en la Alianza Francesa.


Nicolas Knepper – Fotógrafo
Nicolas Knepper es un fotógrafo francés. Comienza su carrera como ingeniero en estas artes uniendo tecnología y creación. Apasionado por la fotografía sus destacados encuentros van a guiarlo después hacia la fotografía culinaria, universo particularmente exigente en el cual el sentido del detalle, el rigor y la tecnicidad, apreciados por él, son indispensables. Este es el disparador y a partir de este momento, creatividad, precisión y escala van a imbricarse para contar historias siempre divertidas alrededor de los postres y los dulces, jugando con los colores, las texturas, las ilusiones ópticas.
Presentará sus obras fotográficas de las series “Little pleasure”, “Boys in the food”, “Hollyfood”, del 30 de Octubre al 7 de Diciembre, en la galería de la Alianza Francesa.



Nicola Costantino – Artista
Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en Liverpool, Tel Aviv y Zurich. En 2000, su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 la hizo trabajar con la fotografía, con más de 30 obras en las que encarna distintas protagonistas del arte. En 2010 crea la obra autorreferencial Trailer (2010), y a aborda Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (Bienal de Venecia, 2013).
Realizará un happening de arte culinario titulado “Ver para comer, comer para creer”, y presentará la película Nicola Costantino: la artefacta, el sábado 4 de noviembre a las 19h, en la Alianza Francesa.



María Barrutia – Directora de CAVE
Hoy dirige el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), pero la historia que une a María Barrutia con la gastronomía es sorprendentemente extensa. Docente, cocinera y Sommelier, María ha transitado algunas de las cocinas más vanguardistas del planeta, trabajando codo a codo con chefs como Michel Bras o Ferran Adrià. Inquieta, carismática y entusiasta, Barrutia ama su actividad docente porque le permite compartir los logros profesionales de sus alumnos… ‘es como vivir muchas vidas a la vez’, confiesa.
Animará una introducción sobre los viñedos franceses, y presentará el preestreno exclusivo El viñedo que nos une, el viernes 3 de Noviembre a las 20h30, en la Alianza Francesa.



Marisa Giráldez – Directora general del Banco de Alimentos
Marisa Giráldez es directora general del Banco de Alimentos desde el año 2010. Desde esta posición, tiene responsabilidad sobre todas las áreas operativas y de soporte, asegurando la difusión y el cumplimiento de la misión, los objetivos de calidad y la política de calidad de la organización. Antes de asumir como directora, Marisa fue voluntaria de la Fundación  y miembro del Consejo de Administración desde 2007 a 2010. De julio de 2005 a diciembre de 2007 se desempeñó como directora de proyectos del área de cooperación al desarrollo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, anteriormente, trabajó como gerente de calidad en Industrias Lear de Argentina S.R.L. Marisa es ingeniera industrial, egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. Además, realizó un postgrado de Gestión de Calidad y Six Sigma en la Universidad de Salvador.
Presentará, junto con Natalia Basso y S.E. Pierre Henri Guignard, al diálogo sobre “El futuro de nuestros alimentos”, el lunes 30 de octubre a las 18h30 en la Alianza Francesa, en el marco de la apertura de la 4a edición del festival.


María Barrera Sosa – Chef de Axiote
Originaria de Morelia, Michoacán,  tiene una formación de abogada. Hoy es asesora gastronómica y cake designer, con formación en el Instituto Argentino de Gastronomía. “La pasión por la cocina nació desde que tenía 6 años, de la mano de mi abuela quien me impulsó desde hacer tortillas hasta hacer un pastel. Más encaminado a la repostería, estudié y soy abogada litigante, pero mi gran pasión, la cocina, me llamó a prepararme profesionalmente. Mi preparación en productos mexicanos ha sido de años atrás siempre pensando que algún día pondría en alto de lo que estoy profundamente orgullosa de mis raíces gastronómicas y étnicas provengo de un estado rico en gastronomía y costumbres ancestrales, donde las mujeres se levantan muy de madrugada para llevar el nixtamal al molino y elaborar sus tortillas, y aunado a ello viví y me siento tabasqueña de corazón.” Actualmente, es propietaria y chef ejecutivo de la marca Catering y Repostería Mexicana Tradicional y Actual, La chiripiorca, así como de Axiote, restaurante a puertas cerradas.
Animará el taller de cocina mejicana el miércoles 1 de Noviembre a las 16h30 en el IAG (Instituto de Gastronomía Argentina) y presentará la película Como agua para chocolate, el miércoles 1 de noviembre a las 19h en la Alianza Francesa.


Santiago Macías – Chef propietario de I-Latina
Santiago Macías es quien lleva el timón de I-latina. Nació en Bogotá, Colombia, en 1985, y a sus 17 años inició su carrera gastronómica cuando se mudó a Buenos Aires para emprender sus estudios de gastronomía. Su infancia estuvo marcada por los años que vivió en Cartagena, de donde viene su familia materna. De allí vienen sus primeros recuerdos gastronómicos con los sabores típicos de esta ciudad costera del caribe colombiano. Su fascinación por la comida lo llevó a decidir convertirse en cocinero. Después de varios años de trabajar en hoteles y restaurantes de Argentina, Santiago decidió que su rumbo en la gastronomía debía estar dirigido a Latinoamérica. Esa inquietud lo llevó a emprender viajes de exploración donde pudo descubrir las entrañas de la cocina de nuestra región.
Animará el taller de cocina iberormericana el jueves 2 de Noviembre a las 15h30, en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y presentará Cooking up a tribute el jueves 2 de Noviembre a las 19h en la Alianza Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario