Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 oct 2017

Actividades especiales del DOC BUENOS AIRES. 17° Muestra Internacional de Cine Documental Del 12 al 18 de octubre 2017

ACTIVIDADES ESPECIALES de la 17ª Muestra DOCBuenosAires








Debido a la capacidad limitada, es necesario reservar lugar escribiendo a info@docbsas.com.ar


Programación completa: http://docbsas.com.ar/programacion-17a-muestra-internacional-doc-buenos-aires/

MASTERCLASS CON STÉPHANE BRETON


Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros y a la vez a uno mismo
Viernes 13/10 18:30hs. Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra delantropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de sus películas y ofrecer una masterclass: Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros.


PELÍCULAS 360º Y REALIDAD VIRTUAL


Martes 17/10 y miércoles 18/10, de 15 a 18hs.
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562, Sala E


360º y realidad virtual
NeoMediaLab y Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación. 


El video en 360 grados y la realidad virtual se han posicionado progresivamente, en los últimos años, como una alternativa tecnológica para los directores audiovisuales en las maneras de contar historias. Poner en contraste la pantalla gigante de un cine tradicional con unos dispositivos o lentes especiales de VR para visualizar este tipo de contenido ha implicado un acto transgresor dentro de la industria cinematográfica. Sin embargo, ha permitido que los espectadores tengan una experiencia inmersiva, interactiva y sensorial que no deja a nadie indiferente.
Cada día son más los documentalistas que incorporan estas tecnologías para desarrollar sus proyectos. Una de las ventajas más destacadas es que ha provocado la convergencia de nuevas narrativas audiovisuales que fusionan diferentes lenguajes tecnológicos, artísticos y comunicacionales. Las oportunidades que aportan los avances tecnológicos para sobrepasar las fronteras entre la realidad y lo virtual despiertan un interés que, poco a poco, a la par de la consolidación de la industria, el abaratamiento del costo de los dispositivos y la producción de contenido de calidad se va expandiendo mundialmente.
La no ficción ha abierto un camino más sólido en este sentido. La posibilidad de que la audiencia sienta en primera persona que se encuentra en lugares remotos, diferentes a su entorno, o que experimente desde las situaciones humanitarias más trágicas hasta el momento de clímax del concierto de su artista favorito, ha permitido un mayor acercamiento y aceptación dentro del género documental.
En este contexto, el NeoMediaLab y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental, ambos centros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presentan esta sección internacional que se exhibirá en el marco de la decimoséptima edición del DocBuenos Aires. Luego de lanzar una convocatoria abierta a realizadores de todo el mundo, fueron seleccionadas siete obras de producción reciente (2016-1017) de Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México y Suiza. La muestra propone no solo acercar algunas creaciones contemporáneas en 360º y realidad virtual, sino también invitar a la reflexión sobre las potencialidades de este medio, los deseos y las expectativas subyacentes que hacen posible que esta última iteración tecnológica prospere, mientras nos permitimos imaginar lo que está por venir. 


EL ZYTGLOGGE (Der Zytglogge) / The Zytglogge / La Zytglogge
Michael Litzko, Suiza, 2017, 4’
El Zytglogge es la más famosa y antigua “torre del reloj” en Suiza. Cada día, cientos de personas van a visitar este monumento. Markus Marti lleva a cabo su mantenimiento desde hace cuarenta años. 


HIELO FUNDIDO / Melting Ice / Glace fondante.
Estados Unidos – Groenlandia, 2016, 10’
La salud del planeta se enfrenta a un precipicio a medida que el cambio climático continúa remodelando el medio ambiente y destruyendo ecosistemas en todo el mundo. Una experiencia inmersiva (3D-360º) en la primera línea del cambio climático en las capas de hielo fundidas de Groenlandia. A once años del film Una verdad incómoda, de Al Gore, emprenderemos un viaje desde el derretimiento de los casquetes de hielo y los icebergs de Groenlandia hasta las calles de las ciudades costeras de Estados Unidos sitiadas por oleadas de tormentas y el aumento del nivel del mar. 


TZINA: SINFONIA DE AÑORANZA / Tzina: Symphony of Longing / Tzina: Symphonie du plaisir
Shirin Anlen, Israel, 2017, 17’
A finales de 2016, la plaza Tzina Dizengoff, uno de los sitios emblemáticos de Tel Aviv, fue demolida. Este espacio se convirtió en un hogar para las personas solitarias y marginadas de la zona. El proyecto cuenta la historia detrás de la gente que pasó sus días en la plaza. Hablan de sus vidas, de sus historias, con temas recurrentes como el amor, el anhelo y la soledad, que se entrelazan con Shirin Anlen con su conexión personal con el mismo espacio físico y emocional. Juntos, forman una reflexión poética sobre los amores perdidos y las cosas que han pasado. 


TESTIMONIO / Testimony / Le Témoignage
Zohar Kfir, Estados Unidos, 2017, 40’
Testimonio presenta las historias de cinco supervivientes de agresión sexual y su viaje a la sanación. Más allá de ser una obra audiovisual, se trata de una plataforma de defensa que permite al público dar testimonio de aquellos que han sido silenciados. El caso de Brock Turner, las agresiones sexuales de Bill Cosby y el acoso de Bill O’Reilly contra las mujeres son tres ejemplos recientes que han ayudado a crear la tormenta perfecta de la protesta pública relacionada con la agresión sexual. A pesar de la vergüenza de las víctimas y la minimización sus experiencias, los sobrevivientes se hacen conocer cada vez más, animándose unos a otros para convertirse en agentes de cambio y esperanza. Testimonio es una investigación interactiva que pretende abordar los obstáculos que las mujeres y los hombres aún deben superar para denunciar el asalto y enfrentar el sistema legal. 


OUT OF THE BLUE
Sophie Ansel, Estados Unidos - Francia – México, 2017, 10’
Out of the Blue es la inspiradora historia del legado heredado por un niño en un pequeño pueblo de México, Cabo Pulmo. Una vez descrito por Jacques Cousteau como el Acuario del Mundo, años de sobrepesca mataron el arrecife y empujaron a sus habitantes al borde de la extinción. Para recuperarlo, una familia de pescadores eligió tomar una decisión revolucionaria y dramática. 


METAVERSO. España – Colombia, 2017, 15’
¿Está el humano preparado para ser el amo de su propia evolución? Una experiencia VR, a medio camino entre el documental y la ficción futurista, que nos enfrenta a los retos de la manipulación del genoma humano. 


ACERQUESE A LA LINEA / Step to the Line / Marcher dans la ligne
Ricardo Laganaro, Estados Unidos – Brasil, 2017, 10’
Filmado completamente en una prisión de máxima seguridad de California, Acérquese a la línea es un documental que pretende provocar una transformación en la mirada del espectador sobre los prisioneros, el sistema penitenciario y ellos mismos. En este proyecto, se observa cómo la salida de la cárcel puede ser tan desagradable como la entrada y cómo las vidas paralelas divergen cuando alguien cumple condena en prisión.


FILMANDO EN CUBA CON HERZOG



Selección de cortometrajes realizados en el marco del taller práctico de realización dirigido por el director y organizado por Black Factory Cinema.


Martes 17/10, 19hs. Universidad del Cine, Pasaje Dr. Giuffra 330, Microcine

Es la Selección oficial realizada por Werner Herzog, de los mejores 15 cortometrajes resultado del taller práctico de autores que realizó por primera vez en Cuba (marzo 2017). La selección, contiene un programa de 77 minutos, de obras de ficción, documental y formatos híbridos.


Por primera vez el director alemán guió el proceso de creación de 50 nuevos realizadores. En la Escuela Internacional de Cine de Cuba, durante 10 días, los mejores cineastas jóvenes de los cinco continentes crearon una pieza corta, individual y de bajo presupuesto, bajo sus asesorías y revisión, sobre el tema “A través de la ventana”.


Por cuarto año consecutivo Black Factory Cinema ha desarrollado un taller práctico de realización de cortometrajes dirigido por un cineasta consagrado mundialmente.



LOS ENSAYOS VISUALES DE JEAN ROUCH

Homenaje a cien años de su nacimiento


Proyección de tres largometrajes y una serie de cortometrajes a lo largo del Festival.

Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1529



Antropólogo, etnógrafo y cineasta, Jean Rouch es considerado el principal referente del cinéma-vérité francés. Sus trabajos superaron las limitaciones de géneros y disciplinas, convirtiéndose en verdaderos ensayos visuales que dejaron una huella profunda en el cine moderno. Su filmografía es extensa –más de 120 películas– e inclasificable.

El DocBuenosAires tiene el honor de presentar este año, en el centenario de su nacimiento, una selección de cinco trabajos que recorren la diversidad de temas que abordó a lo largo de su vida. Yo, un negro narra la historia de unos jóvenes nigerianos que dejan su hogar para ir a buscar una vida mejor en Costa de Marfil. Desarraigados, llegan a Treichville, en Abiyán. El protagonista, que relata su historia en primera persona, se hace llamar Edward G. Robinson, mientras sus amigos toman otros seudónimos para crear una nueva personalidad ideal. Yo, un negro indaga cómo la ficción revela significados mucho más profundos de la realidad y nos presenta la mirada reflexiva y sin jerarquías de la anthropologie partagée.



YO, UN NEGRO / I, a Negro / Moi, un noir. Jean Rouch, FRANCIA, 1958, 70’

Un grupo de jóvenes nigerianos dejó las zonas del interior para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Terminaron en Treichville, un barrio popular de Abiyán, desarraigados en medio de la civilización moderna. El héroe, que se hace llamar Edgard J. Robinson en honor al actor norteamericano, cuenta su historia. Igual que los seudónimos destinados a forjarlos simbólicamente, sus amigos adoptaron una personalidad ideal. Premio Louis Delluc 1959.



CRÓNICA DE UN VERANO / Chronicle of a Summer / Chronique d’un été (Paris 1960)

Jean Rouch, FRANCIA, 1961, 85’

En 1960, Jean Rouch y Edgar Morin intentaron una experiencia cinematográfica. Un ensayo de “cine verdad” vivido al mismo tiempo por sus autores y actores –hombres y mujeres de distintas edades– que contiene lo esencial de la felicidad: la tensión inextricable entre la poesía y lo trivial de nuestra existencia. Durante el verano de 1960, Jean Rouch y Edgar Morin indagaron sobre la vida cotidiana de los parisienses. ¿Eres feliz? ¿Cómo vives? Ésa es la pregunta.



LAS VIUDAS DE 15 AÑOS / The 15-Year-Old Widows / Les Veuves de 15 ans

Jean Rouch, FRANCIA, 1965, 25’

Jean Rouch observa la conducta de dos chicas muy jóvenes de la sociedad “yé-yé” parisiense y sigue sus aventuras. La vida cotidiana de dos muchachas del distrito 16 que, entre la familia y los amigos, buscan la felicidad y el amor. Presentado como un ensayo sobre los adolescentes de París, este film estigmatiza la despreocupación y trivialidad de la juventud burguesa de los años 60.



BRISE-GLACE : BATEAU GIVRE. Jean Rouch, FRANCIA, 1987, 35’

Además de un largometraje, Brise-glace fue, en 1987, la primera composición de medios, una construcción de obras que pone en juego los principales medios de expresión. En esta película fantástica se tejen tres historias donde el hielo desempeña un rol central, y el rompehielos se convierte en una extraña embar¬cación que vaga por los confines del mundo. Bateau givre, de Jean Rouch, cumple con los principios del cine directo. Sin el artificio de un comentario y sin la ayuda de un tercer lenguaje, Rouch descubre con su cámara los trabajos y los días del rompe¬hielos y de los hombres de su tripulación.


CINÉMA, DE NOTRE TEMPS: MOSSO, MOSSO - JEAN ROUCH COMO SI… / Cinéma, de notre temps : Mosso, Mosso - Jean Rouch as if…

Jean-André Fieschi, Francia, 1999, 73’

Este encuentro con Jean Rouch se mantiene en la precisión del como si, donde evoca lo que para él se ha convertido en regla de vida y también de cine: haciendo como si, estamos mucho más cerca de la realidad. Y mientras que Jean Rouch, rodeado de sus amigos de siempre, Damouré y Tallou, hace como si filmara una película llamada La vaca maravillosa, Jean-André Fieschi encuentra la manera de identificar al hombre y su método, y suscribe aquí un homenaje emotivo habitado por el espíritu del director.



LOS NIÑOS DE GOLZOW (1961 – 1980)
Serie audiovisual que retrata más de 15 años de la vida de un grupo de estudiantes de Golzow, al separarse tras la construcción del Muro de Berlín. 

Presenta Eduardo Russo en el marco del Ciclo de Cine Alemán

Viernes 13/10, Sábado 14/10 y Domingo 15/10

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562

Siete películas de Barbara y Winfried Junge



Luego de haber sido filmados por primera vez cuando empezaban la escuela juntos en Golzow (Oderbruch), en 1961 –pocos días después de la construcción del muro de Berlín–, las vidas de los “niños de Golzow” tomaron caminos diferentes al cabo de ocho, diez o doce años. Sus historias –y su visión de las distintas realidades– ilustran una parte de la historia de la República Democrática Alemana y de la de los documentales de la DEFA. Mientras tanto, ambas han dejado de existir. Desde 1990, esta crónica ha documentado la vida en la era posreunificación alemana. En 2007, Winfried y Barbara Junge terminaron la serie con la película Siguen viviendo felices para siempre.

Una crónica de larga duración como Los niños de Golzow es una innovación que motiva a los espectadores a ver y escuchar atentamente, a verse a sí mismos reflejados en sus prójimos y trazar paralelos con típicos contemporáneos.



TRILOGÍA DEL LAGO HELADO
Un Encuentro con GUSTAVO FONTÁN


Estreno mundial de la Trilogía

Sábado 14/10, Domingo 15/10 y Lunes 16/10 21hs.
Cine GAUMONT, Av. Rivadavia 1635



LLUVIAS / Rains / Pluies. Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 64’

Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide Rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana.



EL ESTANQUE / The Pond / L’Étang. Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 62’

Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es.



SOL EN UN PATIO VACÍO / Sun on an Empty Patio / Le soleil dans un patio vide

Gustavo Fontán, Argentina, 2015, 65’

Dejar la casa que se habitó toda la vida. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre esa casa y la del presente, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario