Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 abr 2010

Estudio sobre el masoquismo. Leopold Von Sacher-Masoch en el teatro EL BRIO







ESTRENO 2010
DOMINGO 9 DE MAYO
DOMINGOS A LAS 20 HS.

El legado de Caín
Estudio sobre el masoquismo. Segunda parte.



El legado de Caín imagina a las tres amantes más sobresalientes de Leopold Von Sacher-Masoch en un encuentro que nunca existió pero que propone una salida al calvario masoquista al confrontarlo con la sexualidad: el placer en el dolor nos economiza el deseo sexual, el erotismo en la vida y por ende nos priva de la libertad y la sanidad en el ser.


Fanny Von Pistor: Nayla Pose
Hulda Meister: Anabella Bacigalupo
Aurora Rumelin: Marcela Mella
Leopoldo: Rainer Wolcken (voz)

Puesta de animación: Magalí Cibrian Tapia
Ilustración: Mariano Sigal
Música original: Eitan Abelson, Bruno Canossa y Patricio Noe Crom.
Voz: Candela Cibrian Tapia
Asistencia técnica y de dirección: Alejandra Endler y Agustina Soler

Texto y dirección: Claudio Quinteros

Realización general: Equipo Teatral EL BRIO
Duración: 60 minutos.

Sobre Leopold Von Sacher-Masoch

Nace en 1836 en Lemberg, Galitzia (Actual Ucrania). Su padre era jefe de policía. Sus abuelos funcionarios del imperio Austrohúngaro. Presenció escenas del movimiento revolucionario de la comuna agrícola en contra de los propietarios y la administración austriaca, escenas de amotinamiento y cárcel. Estudio en las universidades de Praga y Graz. Fue profesor de historia entre 1856 y 1870. Comenzó su carrera literaria y abandonó su cargo de privat dozen de historia general. Su obra literaria la concibió como una serie de ciclos. Uno de ellos comprendía seis temas: el amor sexual, la propiedad, el trabajo/el dinero, el estado, la guerra y la muerte. Quería llamarlo “El legado de Caín”. Sólo pudo cumplir una parte de este proyecto.
Algunas de sus obras más conocidas: “Cuentos Galitzianos”, “Cuentos Judíos”, “Cuentos Húngaros”, “Cuentos Prusianos”, “La Venus de las pieles”, “La mujer divorciada”, “La madre de Dios”, “La pescadora de almas”, “El amor de Platón”, “Don Juan de Kolomea”
En 1886 viaja a París donde es reconcido por su obra por “Le Figaro” y “ La Revue des deux mondes”. Se conocen también sus juegos amorosos en su vida privada: hacerse victima de mujeres vestidas con pieles y látigo en mano, ser cazado por ellas como un animal, ser atado, hacerse infligir castigos, humillaciones, sentir dolores físicos, vestirse de criado, acumular fetiches, disfraces, publicar anuncios, formalizar contratos con la amante de turno y pedirles que se prostituyan con un tercero al que llamaba siempre “El griego”. Manifestó su desagrado por Kraff Ebing (psiquiatra alemán 1840-1902) por llamar a una perversión con su nombre: Masochismo. En 1873 se casa con Aurora Rumelin, su relación más prolongada. Se divorcia en 1886. Aurora escribió “Confesión de mi vida” una de las fuentes de información fundamentales sobre la vida intima de Masoch. Antes durante y después de este matrimonio mantiene incontables amantes: Fanny Von Pistor (Inspiradora de “la Venus de las pieles”), Ana Von Kottowitz (Inspiradora de “La mujer divorciada”), Hulda Meister (Traductora y empleada de Masoch con quien se casa por segunda vez), entre otras.
Luis II de Baviera y Armand (Editor de Masoch ) fueron incluidos como Griegos durante su matrimonio con Aurora.
Masoch muere en 1895 en Lindheim, Alemania.


Sobre el masoquismo y lo femenino.

“La aparición de la tendencia masoquista en la vida instintiva humana plantea, desde el punto de vista económico, un singular enigma. En efecto, si el principio del placer rige los procesos psíquicos de tal manera que el fin inmediato de los mismos es la evitación de displacer y la consecución de placer, el masoquismo ha de resultar verdaderamente incomprensible. El hecho de que el dolor y el displacer puedan dejar de ser una mera señal de alarma y constituir un fin, supone una paralización del principio del placer: el guardián de nuestra vida anímica habría sido narcotizado.”

“Descubrimos fácilmente que el sujeto se transfiere en las fantasías masoquistas a una situación característica de la femineidad: ser castrado, soportar el coito o parir. Por esta razón he calificado a posterior de femenina esta forma de masoquismo, aunque muchos de sus elementos nos orientan hacia la vida infantil” (…) “ La conciencia moral y la moral han nacido por la superación y la desexualización del complejo de Edipo : el masoquismo moral sexualiza de nuevo la moral , reanima el complejo de Edipo. Todo eso no beneficia ni a la moral ni al individuo.”


Sigmund Freud
“Sobre el problema económico del masoquismo”



Sobre Masoch y las tres mujeres

(…) Las tres mujeres distinguidas en Masoch corresponden a las imágenes fundamentalmente de la madre: la madre primitiva, uterina, hetérica, madre de las cloacas y los vergeles. La madre edípica, imagen de la amante aquella que entra en relación con el padre sádico bien como victima o cómplice y entre ambas (El elemento propio del masoquismo) la madre oral, madre de las estepas y gran nodriza, portadora de la muerte”



“¿Qué significa “El legado de Caín”? En primer lugar, pretende resumir la herencia de crímenes y sufrimientos que agobia a la humanidad. Pero la crueldad es tan solo una apariencia sobre un fondo mas secreto: la frialdad de la Naturaleza, la estepa, la imagen helada de la Madre en la que Caín descubre su propio destino. Y el frío de esta madre severa es, en rigor, una suerte de transmutación de la crueldad de la que surgirá el hombre nuevo. Hay, pues, un “signo” de Caín que muestra como se debe utilizar el “legado”. De Caín a Cristo, el mismo signo desemboca en el Hombre en la cruz, “sin amor sexual, sin propiedad, sin patria, sin disputa, sin trabajo, que muere voluntariamente, personificando la idea de la humanidad”. La obra de Masoch condensa los recursos del romanticismo alemán. A nuestro entender, jamás otro escritor aprovechó así las potencialidades del fantasma y del suspenso. Masoch tiene una manera muy particular, a la vez de “desexualizar” el amor y de sexualizar toda la historia de la humanidad.”

Gilles Deleuze
Presentación de Sacher-Masoch
Lo frío y lo cruel
EL BRÍO
Espacio de investigación teatral
*

Guatemala 5092. Reservas: 4771-7005 /4771-7005
Entradas: $ 30 y $ 20 (descuentos a estudiantes y jubilados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario