Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 abr 2010

Cine, Dioses y Billetes, un film de Lucas Brunetto


Cine, Dioses y Billetes reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la Ciudad de Buenos Aires.
El documental destaca la centralidad que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso o bingos.
Para realizar este recorrido histórico convoca a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadotes, que devienen los verdaderos protagonistas de la película.
Serán Damiano Berlingieri, josé Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi y Noelio Corneli los que, a través del relato de sus vivencias, nos permitan sumergirnos en una crónica íntimamente ligada al afecto y la memoria.

Ficha Técnica
Guión y Dirección LUCAS BRUNETTO
Asistente de Dirección SOLEDAD SAN JULIÁN
Producción Ejecutiva MAURICIO CARMONA
Dirección De Fotografía FABIO BASTÍAS
Dirección de Producción CAROLINA RUY
Jefe de Producción ROBERTO LEONARDO
Asistente de Producción MARIANA CECCHINI
Dirección de Sonido MARTÍN PONCE
Música NAHUEL BAILO
Montaje DIEGO RAMIREZ
Entrevistas MARCELO LAZARTE
Gráfica LUCÍA PONCE
Administración PAULA LUGEA
Investigación LUCAS BRUNETTO, MELCHOR ARMESTO, SOLEDAD SAN JULIÁN

Género : Documental
Duración: 78 minutos
Formato: 35 mm / Color
Producción: Cábala Films / URKOfilms
Con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA)
Año: 2010

Anexo de producción
Los protagonistas:
Damiano Berlingieri tiene 66 años. Es de origen italiano y llegó a la Argentina a mediados de la década del 50. Desde su arribo comenzó a trabajar como operador en el Cine Maipú, uno de los cines más importantes que hubo en Avellaneda. Actualmente continúa proyectando películas en la sala de Vicente Vigo y hasta hace apenas unos años atrás seguía desempeñando su oficio en un moderno multicine instalado en un Shopping.

José Olguín tiene 79 años, vive con su familia en Lanús y actualmente se encuentra jubilado. Durante más de 30 años se desempeñó como operador en muchos de los cines del conurbano y fue el último proyectorista del imponente cine San Martín de Avellaneda. Dentro de su actividad llegó a ser representante gremial y un referente de los trabajadores del cine en la zona sur.

Pedro Strelec tiene 88 años, es descendiente de polacos, tiene el pelo cubierto de canas y los ojos claros. Toda su vida trabajó como acomodador del viejo cine Colonial en cuya sala conoció a su mujer y compañera de vida. Hoy en día Pedro esta jubilado y vive con su familiar en una modesta casa ubicada en el barrio de Sarandí.

Oscar Usi vive en Burzaco, tiene 64 años y, si bien hace ya mucho tiempo ha dejado de hacer combinaciones con su moto, desde el año 62 hasta la actualidad trabaja en la distribución de películas.

Nelio Corneli tiene 79 años, vive en Avellaneda y era un asiduo espectador de las salas de los cines de su barrio.

1 comentario: