Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 abr 2010

Entrevista con Pablo Spátola


En el marco del BAFICI 2010, este jueves 15 se estrena el film Plusvalía. Antes de su estreno, hablamos con su director, Pablo Spátola. Pasen y vean...
¿Cómo surgió la idea de plusvalía? ¿Se fue modificando durante el proceso de desarrollo?
La idea aparece cuando tratando de hacer un documental sobre Raúl González Tuñón, encuentro en el Comité Central de Partido Comunista una película (abandonada) que muestra el Funeral Cívico a Stalin. A partir de ahí me convenzo de que tenía que hacer algo con esas imágenes.
Después, con la muerte de mi papá, le agrego el punto de vista personal, pero entre un momento y el otro mediaron unos cuatro años.
¿Cuánto tiempo duró la investigación previa al rodaje?
La investigación duró unos cinco años, con parates, pero más o menos eso, y el rodaje unos tres años. Hay que tener en cuenta que en el documental la investigación puede extenderse hasta el último día de rodaje.
¿Cómo organizaste el desarrollo del film? ¿Tenías un proyecto previo de investigación, viajes, entrevistas, o lo fuiste resolviendo intuitivamente sobre la marcha?
Una mezcla de las dos cosas. Me gusta tener todo planificado, hasta el detalle, y estar, al mismo tiempo abierto a lo inesperado. Creo que cuando más preparo algo, más dispuesto a la improvisación estoy.
Sabemos que viajaste a Rusia para este film: ¿con qué te encontraste allá?
Con un país impresionante, por sus dimensiones y por su historia, también me encontré con un país capitalista bastante salvaje, al estilo de los 90` acá.
¿Cómo fue la experiencia de desempeñar varios roles: investigar, producir, dirigir, filmar, montar?
Y actuar. Fue trabajoso, es que soy parte de un grupo, RDI(www.rdidocumental.com.ar), que pensamos que se pueden hacer documentales de esa forma, sin caer en las garras de las productoras, que tienen una visión absolutamente comercial y ahogan lo creativo.

La película habla sobre el partido comunista, la militancia, la historia de tu padre: ¿el relato se construye desde una perspectiva biográfica o el foco está puesto en la historia del partido?
El relato se construye desde la perspectiva personal-íntima, la historia del PC es importante, condiciona lo personal, pero es una segunda linea narrativa.
¿En qué medida este trabajo modificó tu experiencia personal con el partido?
Modificó mucho, me despego en lo afectivo de ellos. Fue un proceso que hice que me alejó del partido y me lo puso en perspectiva. Si bien yo dejé de militar a mis 19 años, en 1989.
Durante la investigación debés haberte encontrado con todo tipo de material y respuestas ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
En un principio me sorprendió el funeral cívico a Stalin hecho en Bs As en 1953, después, en Moscú ver los archivos de los argentinos que habían luchado en la guerra civil española.

Bueno, muchas gracias Pablo por la entrevista e invitamos a todos nuestros lectores a ver tu película.
---- Valeria Álvarez.
Fechas y horarios para ver Plusvalía:
Jueves 15 abr | 20.45 hs | Cine Hoyts Abasto
Sábado 17 abr | 14.00 hs | Malba Cine
Ficha técnica del film:
DIRECCIÓN: Pablo Daniel Spátola
GUIÓN: Pablo Daniel Spátola
FOTOGRAFÍA: Daniel Rojas, Máximo Russo
PRODUCCIÓN: Pablo Daniel Spátola
FORMATO: Digibeta
DURACIÓN: 95 minutos
COLOR: color
PAÍS: Argentina
AÑO: 2010
Pablo Spátola estudió cine en el I.D.A.C. (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), donde se recibió de Realizador Cinematográfico especializado en Cine y Video Documental, en 1996. Realizó diversos cursos, entre ellos talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de La Habana, Cuba. Antes de "PLUSVALÍA", dirigió y produjo "DIRECTORES" (2004), serie televisiva documental; realizó la producción ejecutiva, asistencia de dirección y montaje de "LA SAVIA DEL ALGARROBO" (2001), documental sobre la vida y obra de Don Sixto Palavecino, que participó de diversos festivales internacionales y obtuvo el primer premio del Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires (2001) y el primer premio del Festival Documental de Bs.As. (2002); además realizó la dirección, producción ejecutiva y el montaje del corto "BAJO LA SUPERFICIE" (1995), que formó parte del Festival UNCIPAR de cortometrajes, selección oficial (1996), del Festival Sueños Cortos, selección oficial (1997), y de la Bienal de Arte Joven (1997). Además, forma parte del grupo independiente RDI. En 2010 participa por primera vez del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario