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23 jun 2017

Ültima función: CONJURO PARA VENUS Y ADONIS. En TEATRO TADRÓN. Puesta en escena de Viviana Foschi.



Conjuro para Venus y Adonis

Propuesta multidisciplinaria (teatro + circo + música en vivo + proyecciones), basada en el Poema Narrativo “Venus y Adonis” de William Shakespeare, con versión, puesta en escena y dirección de Viviana Foschi, música original del laudista y compositor Emilio Cervini; y Coach de Circo Dani Barros



El sábado 24 de junio a las 19 hs. se realizará la ULTIMA FUNCIÓN de “Conjuro para Venus y Adonis” propuesta multi / disciplinaria que despliega el poema narrativo “Venus y Adonis”, de William Shakespeare, con versión, dirección y puesta en escena de Viviana Foschi. 
En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Tels.: 4777-7976. Entrada $200.- (Estudiantes y Jubilados $150).-



El infatigable amor, hilvanado con el dramatismo de William Shakespeare y sus pinceladas poéticas sobre el deseo, la traición, la espera, la obsesión, la venganza y la condena. Todos aquellos condimentos que integran a la condición humana cuando se pone el ropaje del deseo amoroso en una puesta en escena que reúne los lenguajes del teatro, el circo, la música y el audiovisual.



Síntesis Argumental
/Una compañía multidisciplinaria hace su representación frente al banquete del rey en plena época Isabelina. El espacio se puebla de actores, un dúo acrobático en piso y aire, una malabarista y una cantante de ópera, en el fragor de la música compuesta especialmente para un metálofon, un tambor y un laúd en vivo. Los agasajados reciben el relato de ésta historia de amor, deseo y tragedia, desde diferentes universos senso/ perceptivos. El teatro por dentro del teatro. La musicalidad del movimiento. El peso dramático de los versos. Un viaje intenso a través del tiempo en un relato de una honda voz poética.



Por qué Venus y Adonis, de William Shakespeare; por Viviana Foschi


Los motivos por los cuales quise trabajar con éste poema narrativo de William Shakespeare son varios. Desde un primer momento supe que deseaba trabajar con la obra poética del autor y cuando empecé a investigar, a buscar, una y otra vez, me encontraba con Venus y Adonis. Sentí como una especie de señal: ese texto, por algún motivo seguramente más inconsciente que racional, me llamaba. Es un poema de ciento noventa estrofas de seis versos cada una, que el autor escribió en 1592 y se publicó al año siguiente. Momento en que la sociedad londinense era arrasada por la peste y que, por tal motivo, dejó de existir la posibilidad de que el teatro se materialice en representaciones pues todas las salas se hallaban cerradas. Se supone que ése fue el motivo por el cual Shakespeare deja de escribir obras dramáticas y se aboca al lenguaje específicamente poético. Resulta curioso, para nosotros, el hecho de saber que éste poema fuese uno de los más exitosos de su carrera literaria, junto a la Violación de Lucrecia. “Venus y Adonis” fue re/editado nueve veces durante la vida del autor, cosa que no sucedió con ninguna de sus obras dramáticas. Por otro lado, la temática del poema, tan universal a la condición humana por los siglos de los siglos: el amor. En un momento, cuando ya estaba en pleno proceso creativo, y como creo fielmente que las experiencias deben ser reparadas y completadas para su evolución surgió la idea del conjuro, del rito. En el poema de Shakespeare, donde aparece el famoso mito de Venus, la historia que se narra es de amor, de deseo y de tragedia. A la vez, en la actualidad también estamos viviendo un momento histórico donde el amor sexual necesita revivir, volver a ser rienda. Es sabido que estamos atravesando un periodo donde, tal como lo expresó de manera descarnada el filósofo Zygmunt Bauman en su texto “El amor Líquido”, el amor se ve imposibilitado por la falta de compromiso, por la fragmentación que empieza a ser parte de la era posmoderna. Conjuro, rito en tanto posibilidad de salvar al amor de su propio abismo, de su propia imposibilidad. Conjuro y rito en tanto regresar a esa voz prístina que nos habla de la potencia del amor, de su esencia tanto vital como constructiva. Y allí, en la idea del conjuro, apareció el concepto del ensamble: crear puentes entre las distintas voces del arte, para hablar, para construir amor. Así es como en la puesta se entrelazan, con un lenguaje que pareciera el más natural del mundo, el teatro, la poesía, el circo y la música: un encuentro de voces y de sensaciones que nos envuelven en los misterios del amor y del deseo. Otra cuestión que también me gustaría remarcar es que la idea de la puesta no solo tuvo que ver con generar un conjuro sino que también nació con la intención de homenajear a uno de los más grande poetas de la historia en la búsqueda de regresar a su modo de “hacer teatro”. Recordemos que en plena época isabelina, el teatro se realizaba así: en una comunión de actores, poetas, laudistas, cantantes, bufones y artistas provenientes del circo (acróbatas, malabaristas y trapecistas, entre otros). En conclusión, elegí Venus y Adonis porque quise trabajar con la parte más poética de la producción shakespeareana, porque me parecía necesario hablar hoy del amor y su potencia creadora y, por último, porque me pareció “sanador” jugar a salvar al amor de su desgracia.



Ficha Técnica:
Autor: William Shakespeare; Versión: Viviana Foschi; Música Original: Emilio Cervini ; Coach de Circo: Dani barros; Producción: La Sociedad Shakespeariana Intérpretes: Hector Laudani (Actor), Gabriela Bagno (Trapecista y Acrobata), Selva Lione (Actriz), Cecilia Cavallero(Actriz y bailarina), Nati Iñon (Cantante), Adro Verben (Actor), Gerardo Della Vecchia (Actor) y Victorina De Dia (Trapecista y Acrobata); Vestuario: Alito Mendéz Objetos Escenográficos: Facundo Moreno; Diseño de iluminación: Viviana Foschi; Ilustraciones y DG: Florencia Perez Portillo; Maquillaje: Juan Sayes ; Fotografía: Silvina Macri y Juan Sayes; Dirección y Puesta en Escena: Viviana Foschi


Sobre Viviana Foschi
// Es actriz, dramaturga y directora teatral. En teatro, puesta en escena y entrenamiento de la voz, se formó en diferentes instituciones de Nueva York (Conservatorio de Artes Dramáticas “Lee Strasberg Institute”, Universidad de New York -NYU- , Actor´s Studio y “Singer Forum” -fundada por Lisa Minelli-). Ya establecida en Buenos Aires, complementó su formación previa en la Escuela de Comedia Musical Julio Bocca, perfeccionándose a su vez en técnicas de actuación “Joy Morris”. Continuó su formación en su doble rol de actriz y directora con Omar Pacheco (director al que asiste en la puesta de “Del otro lado del mar”); y en pedagogía teatral con Raúl Serrano. En el área académica, se formó en la Licenciatura en Artes y Ciencias del Teatro. A lo largo de su trayectoria artística, presentó obras tales como: “Conjuro para Venus y Adonis” - dramaturgia, dirección y puesta en escena, Primer Temporada en Espacio Urbano (2016); a partir del 11 de marzo, todos los sábados a las 19 hs. en el Teatro Tadrón)-; “Yerma” (El Golpe de la creencia), de F. G. Lorca (Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena; Teatro del Sur, Año 2010); “Te lo juro yo (hablando con la luna)” de Emma Yorio (Dirección y Puesta en Escena; Museo de la Mujer, Año 2013 y Camarín de las Musas, Año 2008); “Crónica breve de un rey y su sombra”, (Adaptación de “Rey Lear”, de W. Shakespeare; con dramaturgia de Viviana Foschi y dirección de Gonzalo Villanueva, Teatro Payró, Año 2009); “Edipo Rey”, de Sófocles (Montaje y Dirección de Actores, Teatro del Abasto, Años 2009 y 2008); “Lo que guarda la estupidez” (Autora, Dirección y Puesta en Escena, Teatro Beckett, Año 2007); “Criaturas del Silencio” (Autora, Dirección y Puesta en Escena, Teatro La Ranchería, Año 2006); “Fragmentos Shakespeare”, sobre textos de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta, Auditorio Universidad Caece, 2005); “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta en escena, Teatro El Ombligo de la Luna, Año 2004); “El Hormiguero”, espectáculo de creación colectiva (Adaptación, Dirección y Puesta en Escena, Año 2003); “Hamlet”, de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta en Escena, Año 2002). En el terreno experimental, montó los siguientes espectáculos: “Don Juan” de Moliere y “El Círculo de Tiza”, de B. Brecht (Teatro LYF, Año 2001). En su rol docente, brindo talleres de teatro para niños y taller de teatro en inglés, organizado por la Extensión Cultural del Senado de la Nación; dirigió el Taller de Montaje para Adolescentes en la Escuela “El Ombligo de la Luna”. Fue la responsable del taller de drama en inglés en el “Instituto Argentino Liverpool”. Tuvo el cargo de “Jefa de Trabajos Prácticos” en el marco del carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad Caece, en ésta misma institución dictó el taller “Montaje Shakespeare”. Actualmente coordina de forma independiente, diferentes talleres y seminarios, especializados en formación y entrenamiento actoral.



"El espectador ingresa en un viaje sensorial y perceptivo. Aparece una concepción del teatro como fuerte motor de lo imaginario, como aquello que invita al viaje poético. El trabajo individual de los actores es intenso y preciso, se ensamblan armónicamente en esta puesta arriesgada y creativa. Respecto de las acróbatas, se destacan tanto en el piso como en el aire. La música, con gran presencia en la obra, fue pensada con intervenciones exquisitas de selectos instrumentos", Verónica Dema, Diario La Nación



“Un maravilloso viaje en el tiempo hacia la época Isabelina, el texto original es el poema de William Shakespeare que está teatralizado apelando a una cantidad enorme de recursos y efectos visuales que le dan un clima onírico ideal”, Clarín Web TV, Sandra Commisso

"La experiencia de ir a ver la obra se vive como algo alucinante y de estímulos variados. Es, simplemente, William Shakespeare brillando en todo su esplendor", Luciano Alonso, Spectavi.wordpress.com



“La tarea de la directora Foschi es valiosa, con un atrayente sentido estético. Elabora los climas exactos y alcanza un alto nivel en la recreación de cada escena. Otra elocuente muestra de la capacidad del teatro independiente”, Rafael Granado, Radio 2x4



“Capaz de renovarse permanentemente, Viviana Foschi corre sus propios límites. Para ella, el escenario es un lienzo en blanco que pincela y en el que hace visible lo invisible. Su teatro es poesía en movimiento”, Roberto Famá Hernández, Anoticiarte.com.ar



“Una pieza que se propuso llevar a escena el material poético de W. Shakespeare y lo logró con creces. Invita al goce de la dimensión lírica. Distinta, creativa y original”, Gianni Mestichelli, El Portal de Catalina



“Una meyerholdiana combinación de circo, danza, music-hall y equilibrio, que expresa con rigor un espectáculo de arte del que se sale con el alma enriquecida”, Horacio Martínez



"Para destacar: la motivadora puesta de Conjuro para Venus y Adonis, basada en el poema de William Shakespeare, con el lucimiento escénico de Viviana Foschi", Norma Dumas, Revista Marquesina



“Con la dulzura de las cuerdas de un laúd, la voz de una cantante, las expresiones sentenciosas de los corifeos y las figuras acrobáticas en un trapecio, el Conjuro se realiza y toca en lo más íntimo a quienes han vivido el milagro de amar”, Nuria Gomez Belart (https://www.nuriagomezbelart.com)



“El trabajo de Viviana Foschi es excelente. La música original del laudista y compositor Emilio Cervini, un verdadero lujo. Un soplo de aire fresco y de belleza poética en la cartelera del teatro independiente”, 

Javier Rosso, Blog Pensador Teatral

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