Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 jun 2017

Rolando De Marco Cuarteto presenta POR LA NOCHE ILUMINADA en CIRCE Fábrica de Arte




Por la noche iluminada profundiza una búsqueda expresiva del compositor Rolando De Marco, que en 2013 editó su primer álbum en forma independiente llamado De las nubes y del cielo.

Un disco que se inscribe dentro de la Música Popular Argentina y refleja una mirada ciudadana que dialoga con nuestra tradiciones musicales.

El ensamble integra otros timbres, extraños al imaginario tradicional de nuestra música y está compuesto por Guillermo Wienke en violín, mandolina, saz y laud; Gustavo Glusman en batería, Manuel Villar Lifac en contrabajo. Y cuenta con los aportes de Pablo “Pinocho” Routin en voz, Belén Landry en clarinete, Ernesto Molina en bandoneón, Vicente Graziano en flauta travesera, Adolfo Schmidt en flauta travesera, Valentina Gonzalez en violín y un cuarteto de cuerdas integrado por la Valentina Gonzalez, Mercedes Palomar en violín, Natali Ghisletti en viola y Belén Echeveste en violonchelo, Lucía De Marco en ukelele y Milena Pígoli, Constantino Wienke y Juan De Marco en voces.

En las presentaciones del disco el cuarteto se completará con Germán Hrabina en contrabajo y bajo eléctrico. Músicos invitados: Belén Landry en clarinete y Ernesto Molina en bandoneón.


El diseño y arte de tapa fue realizado por la artista plástica María Chevalier y las fotografías fueron hechas por Lara Lopez, Gustavo Glusman y Rolando De Marco.

La producción general fue de Rolando De Marco.

El disco se presentó en España en abril en gira por Madrid, Cataluña y Barcelona y se presentará en Buenos Aires en las siguientes fechas:




Sábado 10 de junio 21 hs. CIRCE. Fábrica de Arte. Av. Córdoba 4335. CABA. Entradas: $ 150 http://www.circefabricadearte.com/



Sábado 8 de julio 21 hs. CIRCE. Fábrica de Arte. 

Av. Córdoba 4335. CABA. Entradas: $ 150

http://www.circefabricadearte.com/



Viernes 1 de septiembre 21.30 hs. La Minga. 

Maza 1165, Boedo. Entradas: $100 (precio sugerido)

http://www.lamingaclubcultural.com.ar/




ROLANDO DE MARCO 

Es músico, compositor, guitarrista y cantante.

Nació en 1971 en Buenos Aires, egresó de la carrera de Composición y Artes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Se formó con los maestros: Rodolfo Daluisio, Ricardo Capellano, Carlé Costa, Roque De Pedro y con Juan Falú, entre otros docentes.

En 2007 comenzó a desarrollar su proyecto solista en donde predominan las canciones. La fragancia de músicas y expresiones sudamericanas y argentinas buscan fundirse en su propia síntesis expresiva. En sus conciertos suelen convivir la palabra poética (en textos de poetas argentinos y sudamericanos) y la música (en obras para guitarra y en canciones), intentando un juego profundo, una trama de sonoridades en el que el sentido de las cosas se multiplica y resignifica en cada imaginario. En 2010, la productora estadounidense Quickstar Productions editó en el cd Going Back Home 4, disco que recopila músicas del mundo, su canción Lucerito (hayno para Juan). En septiembre de 2013 presentó su primer disco, De las nubes y del cielo.

Se presentó en las ciudades españolas de Barcelona (Fesival Barnasans – Hamaques), Madrid, Córdoba, Málaga y Sant Quirze del Vallés. También lo hizo en diversos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires como el Centro Cultural de la Cooperación, Casa del Fondo de Nacional de las Artes, Cultural General San Martín Espacio Cultural Julián Centeya, Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Espacio Cultural del Sur y Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros. Además realizó conciertos en distintas ciudades argentinas como La Plata, Trenque Lauquen, Córdoba y Bariloche, entre otras, y en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Integró los grupos: La organización del fantasma entre 1994 y 1996; Señal de los tiempos entre 1997 y 2004; Ciclo itinerante de arte popular, colectivo de artistas entre 2000 y 2004 y Colombina ensamble de música popular contemporánea entre 2005 y 2008. Además, escribió dos obras teatrales basadas en hechos de la historia argentina: Los negros silencios de la tierra, que se presentó en el VIII Encuentro de Arte Popular José Martí del C.L.E.T.A, Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística en México D.F. en 2001 y Viento que vienes del sur, de dirección colectiva y estrenada en 2005, componiendo en ambas la música original.

http://rolandodemarco.blogspot.com.ar/




DIJO LA PRENSA DE SU PRIMER DISCO, DE LAS NUBES Y DEL CIELO EN 2014


“De Marco exhibe su gran calidad como instrumentista, con una digitación clara y precisa demostrando su gran calidad como guitarrista. Sus composiciones se enriquecen con el aporte de letras que reflejan vicisitudes cotidianas, las que el músico interpreta con una voz cálida y expresiva. Los temas instrumentales reflejan su compromiso con una búsqueda estética en la que echa mano a estructuras y secuencias rítmicas de diversa complejidad pero de fácil asimilación. Acompañado por músicos que le agregan coloraturas sonoras amables que acentúan el carácter acústico del trabajo. Una propuesta de llamativo valor artístico".

Carlos Salatino, suplemento de Cultura de Tiempo Argentino

“En este primer trabajo como líder presenta una serie de obras propias que lo muestran como un instrumentista y compositor valioso. El hecho de haber sido alumno del gran guitarrista Ricardo Capellano se percibe en el tono abstracto de varias de sus obras, que utilizan los ritmos folclóricos como esqueleto para las variaciones que se desarrollan y su voz, agradable y bien templada juega también como una suerte de instrumento. Las 14 composiciones del extenso disco (algunas instrumentales, otras cantadas) se pueden considerar una suite de tono cadencioso y melancólico y en buena parte de ellas De Marco aparece como solista excluyente, aunque en un par de temas participa el percusionista Tomás Finkelztein y en la obra más ambiciosa del disco, Huellas del aire, dividida en cuatro partes, hay una relevante intervención de un cuarteto de cuerdas. Un interesante primer trabajo.”

Jorge García, El Rincón del Viejo Canalla, revista El Amante




“De las nubes y del cielo sintetiza el trabajo como compositor y guitarrista de los últimos años de Rolando De Marco. Con una sonoridad sufridora de nostalgia, De las nubes y del cielo es un disco intimista, en donde la ejecución de la guitarra es lo más animado para ir al frente, mientras la voz se abriga en ese instrumento.”

Damián Damore, revista El Federal



“Un afán reflexivo, por momentos metafísico, trasunta Rolando De Marco en su CD debut De las nubes y del cielo. De Marco acredita una vasta trayectoria como integrante de grupos autogestivos dedicados a la música popular argentina. Recién el año pasado dio a conocer este trabajo solista en el que compila temas meramente instrumentales con canciones alusivas a la naturaleza, a los niños, al carnaval montevideano y hasta a un episodio de la historia argentina, como la batalla de Ayohuma. Todo en tono sosegado, pletórico de sutilezas a escrutar con oído atento.”

Carlos Bevilacqua, Melografías



“La canción popular con influencias de la región encuentran en este guitarrista, cantante y compositor a un artista con gran sensibilidad y poseedor de recursos musicales de gran nivel.”

Disconovedades, Tiempo Argentino




Canciones para volar alto. Rolando de Marco y su disco De las Nubes y el cielo.

Pao De Senzi, Boletín Folklore

No hay comentarios:

Publicar un comentario