Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 jun 2017

“Hilda y Freud. Amor en clave diván”, de Antonio Quinet, dirigida por Sebastián Raffa. En Teatro La Clac.


Sinopsis 

A los 47 años, Hilda Doolittle llega a la consulta del Dr. Sigmund Freud, de ya 77 años, con un síntoma: bloqueo en la escritura, una laguna creativa.
El espectáculo teatral está basado en los escritos y la correspondencia de Doolittle (1886-1961) sobre su análisis con el Dr. Freud. Doolittle fue una poeta, escritora y ensayista de lengua inglesa, que participó intensamente de la vida literaria de Londres y del movimiento de vanguardia llamado “imagista”, basado en la transformación del lenguaje. Con una vida afectiva libre e intensa, de una sensibilidad extrema y melancólica, Hilda Doolittle hizo algunas tentativas de análisis hasta llegar al diván de Freud. En marzo de 1933 desembarcó en Viena, se instaló en un hotel y a razón de una sesión diaria, hizo su “gran viaje” con el profesor, forjando una relación -analítica y afectiva- que duró hasta el final de la vida de Freud.


Estreno: sábado 24 de junio, 21:30 hs.
Funciones: sábados 21:30 hs.
Lugar: Teatro La Clac (Av. de Mayo 1156, CABA)
Entradas: $220 / Desc. jubilados y estudiantes: $160
Venta: Alternativa Teatral
Duración: 60 min.



Ficha técnica

Dramaturgia: Antonio Quinet
Elenco: Florencia Farías, Alfredo Grande
Escenografía y diseño: Oscar Cancio
Diseño gráfico: Felipe Grillo
Fotografía: Julio Verón
Iluminación y sonido: Federico Grande
Producción ejecutiva: "En clave diván"
Redes sociales: Mariano Daquino
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección: Sebastián Raffa

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO, Secretaría de extensión de la Facultad de Psicología UBA, Foro Analítico Río de la Plata, Ático, Trinchera cultural.

Antecedentes históricos

El libro de Hilda Doolittle sobre su análisis con Freud fue publicado por primera vez en 1956, en Estados Unidos, la obra "Escrito en la pared" (por la editora Pantheon) y después, "Advenimiento" en 1974, (por el editor David Godine).
Los escritos de Doolittle sobre su análisis constituyen uno de los más importantes testimonios sobre la práctica del psicoanálisis efectuada por su fundador. Durante ese período escribió un diario de su análisis, con sueños, su experiencia alucinatoria, asociaciones e intervenciones de Freud.
En 1944, Doolittle reescribió su experiencia analítica en forma de breves capítulos como un gran tributo amoroso a Freud.
El espectáculo "Hilda y Freud" es una pieza en la que Hilda Doolittle recuerda su análisis con Freud cuando éste acaba de morir e Hilda visita por última vez esta casa. Hilda rememora los momentos fuertes de su análisis con Freud haciendo una visita al pasado. El espectador acompaña este “gran viaje” de Hilda, los traumas dejados por la Primera Guerra Mundial, sus amores, odios, miedos, sueños y alucinaciones, durante su análisis con Freud. El análisis transcurrió en la época del ascenso del nazismo en Austria y el relato de Doolittle no deja de estar atravesado por estas circunstancias. La obra muestra referencias a las atrocidades que sufren la población judía en Berlín por parte de los nazis. Y también la persecución que sufre Freud, por su condición de judío, que le exige -a pesar de su resistencia- a dejar su ciudad Viena y tener que exiliarse durante sus últimos años en Londres.

Sobre la obra
La obra “Hilda y Freud ” fue escrita por Antonio Quinet (director, dramaturgo y psicoanalista de Río de Janeiro, Brasil) y cuenta como antecedente haber sido estrenada en el 2014 en la última casa de Freud en Londres -donde se guarda intacto su consultorio tal como él lo dejó-, que alberga actualmente un museo. Luego se estrenó en el 2015 en Rio de Janeiro, Brasil, hizo temporada también durante 2016. La embajada de Brasil y Londres subvencionaron dicho proyecto por considerarlo un valioso aporte a la cultura de ambos países.
La obra “Hilda y Freud: amor en clave diván”, es una propuesta inédita.
Se trata de un proyecto multidisciplinario que incluye psicoanálisis, historia, teatro, música. Es una obra interpretada por psicoanalistas que, además, son actores y profesores universitarios.
A partir de un testimonio real sobre lo que ocurrió entre la paciente Hilda y el Dr. Freud, se permite al público acceder no sólo a una versión sobre qué consistía un análisis con Freud, sino también mostrar el contexto histórico de guerra y persecución -que resuena por su vigencia con la realidad actual- y permite reflexionar sobre las pulsiones de muerte y destrucción intrínsecas del ser humano. En la obra coexisten muerte y vida, como también arte y psicoanálisis.

Sobre los actores
Florencia Farías es Dra. en Psicología (UBA), Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista, Psicóloga Social, Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Miembro de la Escuela Internacional de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano; Docente del Postgrado Colegio Clínico del Río de La Plata. Es Actriz y Autora de numerosos artículos psicoanalíticos y teatrales. Próximamente lanzará su libro: ”Mujeres al fin: testimonios, goce femenino y fin de análisis”, editado por LetraViva. Se formó actoralmente con Julio Chávez, Pablo Chao, Lili Popovich, Roxana Randón y Fernando Ferrer. Participó en diferentes obras teatrales.

Alfredo Grande es Médico psiquiatra, Psicoanalista, Escritor, Profesor universitario, Cooperativista, Capacitador para docentes en los tres niveles, Militante político y social. Autor de diferentes libros, entre ellos “Cultura Represora: de la queja al combate”, “Cultura represora y análisis del superyó”. Brinda conferencias y seminarios en diferentes ámbitos institucionales.
Es Actor, autor y director teatral. Estudió dramaturgia con Cernadas Lamadrid y Mauricio Kartun; y actuación con Mario Luciani. Autor de obras teatrales, entre ellas: "Divanes de Palo”, "Psicoanalizando por un Sueño”; y director de varias obras teatrales.

Sobre el director

Sebastián Raffa estudió actuación con Lorenzo Quinteros, Osmar Núñez, Pablo Ruiz Seijo, Diego Starosta, Mariana García Guerreiro; dramaturgia con Carlos Diviesti, Luis Cano, Emilio García Webhi, Enrique Papatino, Bernardo Cappa, Alejandro Tantanian, Mauricio Kartún; Puesta en Escena con Emilio García Webhi, Manipulación de Títeres con Román Lamas; clown con Iván Moschner; Montaje con Guillermo Cacace.
En teatro, participó como actor en diferentes obras .Como director, participó en “Schultzundbielerundsteger” de Matías Feldman, y en obras de su propia autoía como "Trencito Polonia", "Como bandera de colores que se despliega al viento", “El pescadito” y "Acompasados". Trabajó en cortometrajes tales como "Más allá de Lanús” y “La mirada de la yegua”, dirigidas por Pedro Otero (Primer premio concurso de cortometrajes George Meliés - Francia; y Mención mejor actuación masculina -La noche del cortometraje 2008, INCAA).
Como docente, dictó clases de entrenamiento actoral con Guillermo Arengo, actuación y entrenamiento vocal con Verónica Grande, y talleres de monólogos.

Sobre el autor

Antonio Quinet, brasileño, es psiquiatra (Université Paris XIII), doctor en filosofía (Université Paris-VIII), psicoanalista, dramaturgo, director, docente de teatro y actor. Profesor Adjunto e investigador de la Maestría y del Doctorado en Psicoanálisis, de la Universidad Veiga de Almeida (UVA). Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano; miembro de la Asociación Brasilera de Psiquiatria; docente de las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano. Publicó numerosos libros en Brasil y el exterior de referencia universitaria, sobre psicoanálisis y teatro. Realiza conferencias y seminarios en diversos países.
En teatro, es director y fundador de la Compañía “Inconsciente en Escena” Desde el 2007, la Compañía crea y presenta sus espectáculos basados en investigaciones sobre la relación del teatro con el psicoanálisis en la maestría y doctorado de Psicoanálisis, Salud y Sociedad de la UVA (Universidad de Almeida, Río de Janeiro) Es autor y director varios espectáculos, tales como "Óidipous, filho de Laios - a história de Édipo pelo avesso", "Homoversões – versos e versões do homoerotismo", "O sintoma - Variações Freudianas 1", “Abram-se os histéricos!”, "X,Y e S – abertura do teatro íntimo de Strindberg", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario