Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 jun 2017

GANADORES: 17º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene el agrado de anunciar los ganadores de la 17ª edición:






COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

El jurado conformado por Yvonne Welbon, Anabella Museri, Ondřej Moravec otorgan por unanimidad el:
PRIMER PREMIO: “Lantouri” de Reza Dormishian (Irán)
Justificación: Partiendo del carácter universal de los derechos humanos, reconocemos un thriller creativo, multifacético, que combina múltiples géneros y aborda diferentes temas propios de la agenda de derechos humanos: la violencia contra las mujeres, el funcionamiento de la justicia penal, el castigo, la salud mental, la controvertida Lex Talionis, y la ley de la justicia retributiva.
El largometraje ofrece distintas perspectivas, promueve preguntas sobre qué es la verdad y la justicia, e invita a la audiencia a considerar ¿cuál es el fin de la pena? ¿existen límites al castigo? Esta película muestra que es posible promover una defensa ferviente de los derechos de las mujeres y, al mismo tiempo, cuestionar nociones naturalizadas sobre formas de castigo que violan derechos fundamentales.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=9A12qmpZkIc


MENCIÓN ESPECIAL: "Vivir y otras ficciones" de Jo Sol (España)
Justificación: Por su capacidad de invitarnos y acompañarnos en la reflexión sobre diferentes temas que por lo general preferimos evitar. Es una película que interpela al espectador con preguntas necesarias para promover formas sociales más inclusivas.
Trailer: https://vimeo.com/177537810


COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS
Los integrantes del Jurado: Orly Yadin Ricardo Casas Soledad Cortés premian a:
“Tempestad” de Tatiana Huenzo (México)
Justificación: La película representa la vulneración de todos los derechos humanos. La directora sintetiza, a través de dos historias en paralelo, la violencia de la desaparición forzada y de la corrupción total de las instituciones democráticas, en convivencia con organizaciones criminales y clandestinas. Su actualidad es acuciante y pristina. La excelencia del tratamiento cinematográfico entre imagen y sonido enriquece los testimonios convirtiéndolos en universales. Permite, además, que el espectador construya el resto de la escena que no está en pantalla. El relato logra una adhesión emocional que conmueve y motiva a la acción.
Trailer: https://vimeo.com/162605636

PRIMER MENCIÓN: “Los sentidos” de Marcelo Burd (Argentina)
Justificación: Por una representación segura del director de una comunidad invisible, realizada con frescura y horizontalidad, donde los niños como futuro son los protagonistas. Destacamos la disolución de las fronteras a partir de una escuela rural que puede estar en cualquier país de América Latina.

SEGUNDA MENCIÓN:
“Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra (Chile)
Justificación: Por un relato sobrio que pone en juego la biografía y el destino del protagonista/realizador. La búsqueda de la verdad, para encontrar la identidad propia, releva las consecuencias del terrorismo de estado y la gravedad de la impunidad. Es memoria pero que nos enfrenta a la actualidad visibilizando, para los jóvenes y las nuevas generaciones, el derecho irrenunciable a tener un nombre.

COMPETENCIA OFICIAL CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

El jurado conformado por: Clara Isasmendi, Mabel Bellucci, Victoria Solano otorgan el:

PRIMER PREMIO:
“ Beti Bezperako Koplak”, Coordinadora: Begoña Vicario (España)
Justificación: Una obra sugestiva, un relato fascinante con una estética de impacto y contrapunto. Asimismo conjuga todos los sentidos para expresar los abusos de las violencias de géneros poniendo acento en la violencia hacia las mujeres. En un ejercicio de creación colectiva, 20 jóvenes resignifican una fiesta popular con una mirada que deja al desnudo las prácticas patriarcales encarnadas en nuestra cultura.

PRIMERA MENCIÓN: “Valparaiso” de Carlo Sironi (Italia)
Justificación: Un seguimiento no paternalista de la cruda realidad de una mujer migrante y su maternidad no deseada. Un guión profundo y transgresor, con una excelente actuación y realización.

SEGUNDA MENCIÓN: “Hombre eléctrico” de Álvaro Muñoz Rodríguez (Chile)
Justificación: Una historia simple de personajes anónimos que nos sumerge en un lugar sin tiempo ni espacio. Alrededor de un vínculo afectivo entre un joven y su madre enferma, nos invita a conocer la vida cotidiana de una comunidad con una narrativa de realismo mágico.

Premio RAFMA
“Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina)

Premio SIGNIS:
Competencia Cortometrajes Internacionales: “Palabras de caramelo” de Juan Amador (España)
Competencia Documentales Latinoamericanos: “Los ofendidos” de Marcela Zamora (El Salvador)


Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Más info:
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc

No hay comentarios:

Publicar un comentario