Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 jun. 2017

La scala di seta, "La escalera de seda". Ópera buffa de Gioachino Rossini Presentada por Buenos Aires Lírica. En el Teatro del Picadero.




Buenos Aires Lírica continúa su temporada 2017 con una opera buffa de Gioachino Rossini: La scala di seta, "La escalera de seda".

Con la dirección musical de Carlos David Jaimes y la puesta en escena de Cecilia Elías, cantarán Constanza Díaz Falú, Sebastián Russo, Luis Loaiza Isler, Guadalupe Maiorino, Sergio Carlevaris y Patricio Oliveira.


La scala di seta fue compuesta por el muy joven Rossini para el teatro San Moisè de Venecia en 1812, sobre un libreto de Giuseppe Maria Foppa basado en la comedia francesa L´échelle de soie, de François-Antoine-Eugène de Planard. El divertido argumento trata de intrigas de parejas: Giulia tiene un marido que oculta, Dorvil; su tutor no lo sabe y pretende casarla con Blansac, que es amigo de Dorvil. Por las noches Giulia cuelga una escalera de seda desde su ventana para que Dorvil en secreto pueda trepar a visitarla. Con la participación de Germano, el valet, Giulia complota para que Blansac se enamore de su prima Lucilla.

Gioachino Rossini (1792-1868) es el máximo exponente del belcanto italiano de principios del siglo XIX junto a Bellini y Donizetti. Si bien es recordado hoy ante todo por "El barbero de Sevilla", en La scala di seta ya se muestra en la plenitud de sus poderes, con melodías pegadizas, ritmos insistentes y sobre todo con su célebre "crescendo rossiniano": la calidad de La scala es reconocida y su chispeante obertura no falta en ninguna antología de oberturas de Rossini.


Funciones: 
lunes 12, 19 y 26 de junio y 3, 10 y 17 de julio a las 20 hrs.
Lugar: Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857. CABA).
Localidades: precios desde $ 500 a $ 600. En boletería del Teatro Picadero, de lunes a viernes de 12 a 20.30 y sábado y domingo de 17 a 22.30, en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).
Duración: Obra en un solo acto de 90 minutos.
Todas las funciones están sobretituladas en español




FICHA TÉCNICA:

Elenco: Constanza Díaz Falú (Giulia), Sebastián Russo (Dorvil), Luis Loaiza Isler (Germano), Guadalupe Maiorino (Lucilla), Sergio Carlevaris (Blansac) y Patricio Olivera (Dormont).
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garrillo
Diseño de Vestuario: Julieta Harca
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Puesta en escena: Cecilia Elías
Dirección musical: Carlos David Jaimes, director asistente de la Orquesta Académica de Buenos Aires.




Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica se inició en 2002 con la misión de producir ópera a un nivel acorde a la tradicional reputación de Buenos Aires como un polo de la lírica mundial, lo cual la condujo rápidamente a liderar el circuito lírico independiente.
Como primera entidad profesional privada dedicada a tal actividad, Buenos Aires Lírica cumple sus objetivos mediante la participación de una variedad de destacados artistas -cantantes, directores, músicos orquestales- generalmente argentinos, frecuentemente residentes en el exterior, y a veces también extranjeros, en especial sudamericanos. Para ofrecer experiencias tanto al público como a la comunidad artística, BAL se dedicó a explorar la mayor parte del repertorio, con lo que entre sus casi 70 producciones y más de 300 funciones junto a Tosca, Carmen y Las bodas de Figaro se cuentan algunas bellezas poco frecuentadas, exhumaciones y hasta estrenos significativos: Rodelinda, Agrippina, Rusalka, Il ritorno d'Ulisse in patria, todo ello en el marco de producciones de calidad. Así, ha merecido premios ACE, ACM, Rotary y Konex.
Este año BAL desarrollará su décimoquinta temporada.











Carlos David Jaimes - Director musical


Nació en Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Debutó como director a la edad de 21 años con la Orquesta Académica del Teatro Colón. Con frecuencia es invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica UNT(Tucumán) y la Banda Sinfónica de La Pampa. Como director invitado trabajó junto a la compañía Buenos Aires Lírica en el oratorio El Mesías y la ópera Agrippina de Händel.
Dirigió para Juventus Lyrica las óperas El murciélago, Norma y La viuda alegre. Fue directormusical del Ballet Nacional (Iñaki Urlezaga) y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en diversas ocasiones. Desde su creación en marzo de 2009, es director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires.


Cecilia Elías - Directora escénica
Egresada del taller de danza del Teatro General San Martín, de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Cunill Cabanellas” y de ETABA, como maestra de la técnica Alexander. Integró el Ballet Juvenil del TSM y participó como actriz invitada en Boquitas Pintadas, para el Ballet Contemporáneo del TSM dirigido por Oscar Araiz. Su primera obra 2 Tango giró por Holanda y Alemania. Luego siguieron Tal vez el viento, Soy 3 y Las Isofónicas. Fue asistente de régie/coreografía en La Cenerentola, El holandés errante, Xenakis-Perséfone, Armide, Idomeneo y El conde de Luxemburgo en los Teatros Colón y Avenida. Realizó la coreografía de Mucho ruido y pocas nueces, El especulador y Doña Rosita la soltera (CTBA), Dijeron de mí (Maipo), El inglés de los güesos (Teatro Argentino de La Plata) e Ifigenia en Tauride, La traviata e Il ritorno d’Ulisse in patria (BAL).


Constanza Díaz Falú - Soprano
Nació en Salta, Argentina. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y obtuvo los títulos de Profesora Superior en Artes y Técnica Superior en Música especializada en Canto. Desde 2013 cursa el Perfeccionamiento de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Marcelo Ayub y Mónica Philibert. Ganó el Concurso “Alejandro Cordero” (2015) para realizar conciertos en Estados Unidos, en America’s Society y Manhattan School of Music. Entre los roles que ha interpretado se destacan: La Reina de la Noche, Despina, Lucy (The Telephone); Olympia, Musetta, Sofia (Il Signor Bruschino); El Fuego, La Princesa y Ruiseñor (L’enfant et les sortilèges), Adina, Calisto (Cavalli). Se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Provincial de Salta, Teatro Avenida y CETC, entre otras salas.


Sebastián Russo - Tenor
Nació en Buenos Aires. Se formó con N. Falzetti, H. Amauri y S. Cardonnet. Interpretó los roles principales de L’Italiana in Algeri, Die lustige Witwe, Die Fledermaus, La fille du régiment, I puritani, L’elisir d’amore, Catulli Carmina, Don Pasquale, La sonnambula, Orfeo y Eurídice, Los pescadores de perlas, La traviata, L’amico Fritz, Romeo y Julieta, La bohème, Rigoletto, Messa di Gloria, Novena Sinfonía, Stabat Mater de Rossini, misas de Requiem de Mozart y Verdi. Se ha presentado en los teatros Colón, Avenida, Cervantes, Ópera, Coliseo, San Martín (Tucumán), TLCC (Posadas), CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano, Auditorio Victoria de San Juan. Brindó conciertos en Uruguay y Chile y en el Snow Polo World Cup 2016 (Tianjin, China). Le Comte Ory, La Cenerentola y Piedade para el Teatro Colón, son parte de sus próximos compromisos.


Luis Loaiza Isler - Barítono
De la patagonia Chilena, inició su formación vocal con el barítono Pablo Oyanedel , en la actualidad se forma en el Instituto Superior De Arte Del Teatro Colón y continúa sus estudios de técnica con la soprano Fabiola Masino. Resultó finalista en los concursos “Laguna Mágica” en Chile, “Concurso Internacional De Canto Lírico, Ciudad De Trujillo” en Perú y “Concours international de belcanto Vincenzo Bellini” en Marseille. Fue seleccionado para participar de las Masterclass de Joyce Didonato en el salón dorado del Teatro Colón y
Graciela Alperyn en la Sala Piazzola del Teatro Argentino De La Plata. Interpretó los roles de Guglielmo en Cosi Fan Tutte, Papageno en Die Zauberflöte, Conte Almaviva en Le Nozze Di Figaro, Belcore en L ́elisir D ́amore, Gasparo en Rita, Dottor Maltesta en Don Pasquale, Dandini en La Cenerentola, Silvio en Pagliacci, Melchior en Amahl And The Night Visitors, Ben en The Telephone, entre otros.


Guadalupe Maiorino - Mezzosoprano
Nació en Buenos Aires. Egresó del Conservatorio Manuel de Falla como profesora de Artes en Música con especialidad en Canto. Estudió técnica vocal con S. de Rey, M. Fornella, A. Cecotti y actualmente con Lucía Boero; repertorio con S. Cardonet, M. Ruiz, R. Zozoulia, D. Riol y O. G. Vidal. Estudia danza clásica con L. Belfiore, clásico español y escuela bolera con L. Pericet. Cantó en diversos teatros de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Participó
como solista en Por la calles de Madrid 2000, Avenida España, Antología de la zarzuela, La del Soto del Parral, La revoltosa, Zarzuela y olé, Lo mejor de la zarzuela I y II, Alegrías de España, Luisa Fernanda, La verbena de la paloma, Hispania, El signor Bruschino, Opus Caravan, Postales de España, entre otras obras.


Sergio Carlevaris - Barítono
Nació en Córdoba. Estudió con Aida Filleni, Ricardo Yost, José Crea, María Villanueva y María Rosa Farré. Entre sus presentaciones se destaca El Fénix de México dirigido por Gabriel Garrido, Ifigenia en Tauride (Gluck), Hippolyte y Aricie (Rameau), Platée (Rameau)
bajo la dirección de Marcelo Birman, La Pasión según San Juan y La Pasión según San Mateo (Bach) bajo la dirección de Mario Videla. Para Buenos Aires Lírica participó en las óperas Ariadna en Naxos (Strauss), Der Freischütz (Weber), L’incoronazione di Poppea (Monteverdi), Serse (Händel), Lucrezia Borgia (Donizetti) y Agrippina (Haendel). Los proyectos para el 2017 incluyen conciertos bajo la dirección de los maestros Federico Ciancio, Jorge Lavista, Hernán Vives, Mario Videla, Gabriel Garrido además de la participación en las producciones de Buenos Aires Lírica La scala di seta (Rossini) y La bohème (Puccini).


Patricio Oliveira
Es egresado de la Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Estudió canto con Oscar Ruiz, Carlos Duarte y actualmente con María Rosa Farré. Cantó en El rapto del Serrallo (BAL), Mahagonny songspiel (Ópera Studio) con puesta de Marcelo Lombardero, y Così fan tutte, con puesta de Pablo Maritano. Para Juventus Lyrica participó en Cosi fan tutte, El babero de Sevilla, La flauta mágica y La viuda alegre. En el Teatro Argentino participo en El holandés errante y La italiana en Argel. En el Teatro Colón interpretó los roles principales de las óperas Le cantatrice villane de Fioravanti y La occasione fa il ladro de Rossini (ISATC). Esta temporada intrepretó Poisson de Adriana Lecouvreur y cantará Gaston de La traviata. Fue dirigido por Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe, Hernán Sánchez Arteaga, Hernán Shvartzmann, Silvio Viegas, Gregor Bhull y Mario Perusso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario