Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 may 2014

Julie Weisz presenta fotografías de fotógrafos. En la Alianza Francesa.

La reconocida retratista argentina presenta "Los Rostros Ocultos, Retratos de Fotógrafos" en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Si cada una de las personas que se acercan a mirar esta muestra buscara en internet los nombres de cada uno de los fotógrafos retratados, encontraría fotos de su obra y diversa información sobre ellos. 
Es interesante pensar que cuando la mayoría de estas fotos fueron tomadas, hace más de veinte años, esta posibilidad no existía. En ese entones, como público, conocíamos las imágenes que los fotógrafos nos presentaban en libros y exposiciones, pero difícilmente teníamos acceso a verlos detrás de cámara en una escena cotidiana.
Durante más de veinte años fotografié fotógrafos, en viajes, o cuando vinieron al país. Fue como una pasión, mirarlos y tratar de atraversarles la máscara. Ellos fueron siempre los que miraron, y yo quise atrapar esa mirada inquisidora, profunda, que estos personajes tienen, y que si uno recorre su obra lo puede comprobar. 
Son todos muy conocidos, con infinidad de exposiciones y libros publicados, por eso me despertaron una gran admiración, y por eso los perseguí hasta que logré que posaran para mí. A algunos no tuve que perseguir tanto.
En mis viajes a Arles tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos, a otros logré capturarlos cuando vinieron a Buenos Aires.
 
Me gustaría que se destaque que en la mayoría de estas fotos yo me acerqué y los miré, y ellos a su vez, me miraron, hubo un encuentro de miradas. Prácticamente todas las tomas fueron hechas con un lente 50 mm, estando cerca y mirando. Y con algunos de ellos, había que tener coraje para hacerlo. Yo era una joven fotógrafa, y ellos ya eran todos consagrados.

Estas fotos fueron tomadas en la era predigital.
Todos estos fotógrafos son de una generación anterior al surgimiento de lo digital, época a la que yo también pertenezco. Por lo que quise respetar ese recorrido, presentándoles en esta muestra copias analógicas, en papel fibra bromuro de plata (silver print).
Es decir, esta es una muestra completamente analógica, de principio al fin.
Las fotos de Cristina Oribe y Sara Facio fueron tomadas en el 2013, lo que significó un desafío para mí, ya que lo hice con mi Leica R6, en esta época tan tecnológica."

Julie Weisz


Sitio web de la artista: www.julieweisz.com.ar

Curadoría de Elda Harrington. 

Hasta el 30 de mayo. Entrada libre.
Visita guiada: 6 de mayo, 19:30 horas.

Alianza Francesa de Buenos Aires. Av Córdoba 936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario