Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 may 2014

EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD Una película de Martín Desalvo


SALAS:
Cinemark (Palermo, Puerto Madero)
Hoyts (Unicenter, DOT, Quilmes)
Village Recoleta
Showcase Haedo
Cinema Devoto
Arte Cinema

Centro Cultural San Martín


Duración: 76 min.
Calificación: SAM 13 años



 
TRAILER
http://vimeo.com/63400726



Fotos y descargas:
www.criszurutuza.com.ar/el-dia-trajo-la-oscuridad
 


PREMIOS Y FESTIVALES
Marche du Film Festival de Cannes 2014 Blood Windows Gala
Sección Bright Future, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, 2014
Competencia Sección Vanguardia y género, BAFICI 2013
Selección Oficial Festival Internacional Unasur Cine - Cine del Sur,  2013
Selección Oficial Buenos Aires Rojo Sangre XIV Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro BARS 2013
Premio: Mejor Fotografía, BARS 2013
Ganadora del subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia
de Buenos Aires, 2012
Mejor Largometraje - sección Work in Progress del Festival Internacional de Mar del Plata 2012
Selección Berlinale Foro de Coproducción 2011
Selección NCN New Cinema Network, Festival Internacional de Roma 2011
Ganadora Concurso Primeras y Segundas Películas INCAA 2010


SINOPSIS
Un brote de rabia azota al pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio, quien parte del lugar para ayudar a su cuñado Ostrosky ya que su hija mayor, Julia, se encuentra al borde de la muerte debido a una extraña enfermedad. Virginia queda sola en la casa y Anabel, la hija menor de Ostrosky, llega sorpresivamente desmayada. Está afiebrada y debilitada y parece tener los mismos síntomas que su hermana: duerme durante el día y a la noche se desvela. Virginia intenta comunicarse con su padre pero los teléfonos no funcionan.
El frío, las sospechas, sueños extraños y el agobio enrarecen la convivencia. Aún así, Virginia comienza a sentirse atraída por Anabel.
Emilio y Ostrosky regresan al pueblo tras la muerte de Julia y crece en ellos una sospecha angustiante, pero para proteger a Virginia del contagio ya es demasiado tarde. La verdad se revela y los hombres deben tomar una drástica determinación: cazar la amenaza.


FICHA ARTÍSTICA
Mora Recalde
Romina Paula
Luciano Suardi
Pablo Caramelo
Marta Lubos


FICHA TÉCNICA
Guión: Josefina Trotta
Dirección: Martín Desalvo
Producida por: Domenica Films
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia y Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato
Dirección de Arte: Fernanda Chali
Sonido: Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Adriano Salgado
Música Original: Jorge Chikiar
Montaje: Andrés Tambornino
País: Argentina
Duración: 76 min.
Distribuye: Primer Plano


SOBRE EL DIRECTOR
Martín Desalvo nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1973.
Actualmente se encuentra abocado a la distribución y estreno comercial de su segundo largometraje de ficción "El día trajo la oscuridad" que está protagonizado por Mora Recalde, Romina Paula y Luciano Suardi.La película producida por Doménica Films, fue ganadora del concurso "Primeras y segundas películas" del INCAA.(2010), fue seleccionada para participar en el Coproduction Market Berlinale (2011), gana en 27ª edición del festival Internacional de Mar del Plata (2012) el premio "Cinecolor al Mejor WiP" y obtiene el Premio Metropolitano que otorga BAFICI ese mismo año.
Su primera película "Las Mantenidas sin sueños", protagonizada por Vera Fogwill, Mirta Busnelli, Edda Diaz, Mía Maestro y Gastón Pauls, fue premiada con la ayuda a la postproducción del Hubert Bals Fund, tuvo su premiere mundial en la "Competencia Oficial" del 34 Rótterdam International Film Festival del año 2005 y ha sido presentado en más de sesenta festivales internacionales, obteniendo 23 premios internacionales.
Entre los más importantes, el film ha obtenido; "Mejor Opera Prima Iberoamericana" en el XX Festival de Cine en Guadalajara, PremioCondor de Plata como "Mejor opera prima" y "Mejor actriz de reparto" (Mirta Busnelli). "Mejor Película" y "Mejor Opera Prima" del 9° Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), "Mejor Película" en el 10° Festival Internacional de Cine de Milán (Italia), premio Silver Peacock del 36° Festival Internacional de Cine de la India, premio que distingue a los Directores más Prometedores.
En el comienzo de su carrera, mientras estudia Diseño de imagen y sonido en la UBA, asiste en los largometrajes "El viento se llevó lo que" "La Cruz" a Alejandro Agresti. En el año 1998 comienza a trabajar como productor en Pol-ka Producciones en la miniserie "Por el Nombre de Dios". Continua trabajando en "Primicias","Vulnerables""Ilusiones""O99 Central" "Culpables" (2004), entre otros ciclos televisivos de la misma productora.
En el transcurso del 2005 realiza y estrena el cortometraje "María"basado en el cuento ganador del concurso nacional "La escuela va al cine", organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, laFederación Argentina de Productores y la Cámara Argentina de exhibidores Multipantallas. Dicho cortometraje fue nominado alPremio Cóndor de Plata.
Ese mismo año comienza a dirigir televisión con el capitulo "Hammer, incendiaria" protagonizado por Mercedes Moran del unitario ganador del premio "Martín Fierro de Oro", "Mujeres Asesinas"
Durante el año 2006 dirige la versión para Colombia, Venezuela y Ecuador de la exitosa miniserie norteamericana "Desesperate Housewifes" coproducida por la cadena RCN (Colombia), Buena Vista Internacional – Disney Producciones (USA) y Pol-ka Producciones.En el año 2007 dirige la versión de dicha miniserie para Brasil, coproducida por REDE TV!, Barreto Films, Buena Vista Internacional – Disney Producciones y Pol-ka Producciones y la versión para Estados Unidos producida por UnivisionBuena Vista Internacional – Disney Producciones y Pol-ka Producciones.
En el 2008 dirige la segunda temporada de la versión colombiana y en el último trimestre del año realiza varios comerciales para la productoraOruga Cine (de Javier Nir).
En el año 2009 dirige "Valientes" y durante el 2010 codirige junto a Daniel Barone "Para Vestir Santos" programa escrito por Javier Daulte, protagonizado por Gabriela Toscano y Celeste Cid.
En el año 2011 dirigió el programa Especial de Fundación Husped "Volver al ruedo" protagonizado por Soledad Silveira, Jorge Suarez, Boy Olmi, entre otros, y codirigió junto a Daniel Barone los primeros capítulos de "El Puntero" protagonizado por Julio Chávez, programa ganador del "Martín Fierro de Oro 2011".
Durante el 2012 dirigió la miniserie "Pensar Malvinas", narrada por Teresa Parodi y producida por Boga Bogaña (de Bruno Stagnaro) que se emitió por Canal Encuentro. Ese mismo año dirigió la miniserie "Amores de Historia" producida por Oruga Films, miniserie ganadora del concurso "Primetime" del Ministerio de Planificación y el CIN, que cuenta con los protagónicos de Soledad Silveyra, Mercedes Moran, Gonzalo Heredia y Osmar Nuñez. Dicha miniserie fue emitida por Canal 9.
Actualmente da clases de dirección en "La facultad de hacer cine de La Plata", es miembro del Jurado del CIN para el concurso "Aqua Federal" para la señal Bacua y del comité 22 de preclasificación del INCAA. Está desarrollando una miniserie basada en la "Década ganada en las leyes laborales" con idea original del diputado Dr. Héctor P. Recalde, con guión de Marcelo Camaño, con producción de Aji Molido y Baraka Cine, y se encuentra desarrollando el guión de su próximo proyecto cinematográfico; un thriller situado en la selva Misionera titulado "El silencio del cazador" con fecha de rodaje estimada para febrero de 2015.


NOTA DEL DIRECTOR
Cuando tomé contacto por primera vez con la idea original de “El día trajo la oscuridad” supe que tenía ante mí la posibilidad de desarrollar el proyecto con las características específicas con las que estaba buscando experimentar. En esencia, este relato tiene todas las cualidades del tipo de historia que quería contar: un marco naturalista en el que se descubre un mundo árido, atemorizante y casi aislado, donde se desarrolla una historia sensible, delicada y profundamente dramática.
Me encontré con las bases para desarrollar una adaptación y lograr una película de climas, tensión y sugestión donde el naturalismo reinante esté teñido de un extrañamiento subterráneo; donde la primera capa del relato aparece cándida y sencilla pero atravesada por un sentimiento de incomodidad permanente.
Quisiera que el espectador perciba que detrás de la aparente simplicidad de la historia se esconden símbolos para decodificar y completar, y así reinterpretar la trama. La clave de la construcción de esta película está en dejar asomar, apenas detrás del naturalismo, códigos inherentes al subgénero del cine de vampiros.
Al develarse en el giro final que la amenaza que ataca a la protagonista es algo fantástico, paranormal, se dota de una poderosa fuerza singular a esta película, lo que manifiesta mi propia mirada sobre el género.


SOBRE MORA RECALDE
Se ha formado con Agustín Alezzo, Raquel Sokolowicz y Alejandro Casavalle. Ha ganado un Premio ACE como Actriz Revelación por su actuación en “Independencia”.
En teatro, realizó “Japón” con Dirección y Dramaturgia de Alejandro Lingenti y Jimena Anganuzzi. “Estrella Federal” (Dirección y Dramaturgia de Matías Marmorato), “Independencia (Dirección: Lizardo Laphitz, nominada a un Premio ACE como Mejor Espectáculo del Off) y “Central Park West”  con Dirección de Agustín Alezzo.
En cine, participó de “Fiesta” (Dirección: Augusto González Polo), Juan y Eva” (Dirección: Paula De Luque), El ayuno de Dennis Smith,Piedras de Matías Marmorato, La revolución es un sueño eterno” de Nemesio Juárez, Capital” de Augusto González Polo (Premio “Decouverte de la critique francaise” festival de Toulose); “Topos”,cortometraje de Mercedes Córdova; Mañana”, cortometraje dirigido por Augusto González Polo; Bacanal”, corto de Mariana Barassi y un video clip para “Sordromo”, con dirección de Svirsky- Bossio.
En Televisión: “Amores de historia” (Dirección: Martín Desalvo, Pablo Fisherman y Javier Nir), “Las huellas del secretario” (Dirección: Matías Bertilotti), “Pensar Malvinas” (Dirección: Martín Desalvo), “Especial Fundación Huésped” (Dirección: Martín Desalvo), “Herederos” (Dirección: Jorge Bechara), Para vestir santos” (Dirección: Daniel Barone), Valientes” (Dirección: Pivotto – Saban), “Socias” (Dirección: Pablo Fisherman),  Amas de casa desesperadas”(Versión para Colombia y para Brasil) con dirección de Pivotto – Desalvo).



SOBRE ROMINA PAULA
Como actriz se formó con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert y participó en las obras “El Padre”, con dirección de Pablo Ruiz, “Darío tiene momentos de soledad”, de Santiago Gobernori, “La niña fría”, con dirección de Daniel Veronese, “La Pornografía” y los Demonios”, de Gonzalo Martínez, “El diván”, de Michel Dydim y “La Marea”, de Mariano Pensotti. En cine trabajó en “La punta del diablo” de Marcelo Paván, “Resfriada” de Gonzalo Castro, en las películas “El hombre robado”, “Todos mienten”, “Viola” de Matías Piñeiro; también en “El Estudiante”, de Santiago Mitre.
Recibió el Premio Sur como Revelación Femenina 2011 por su rol en este último film.
Realizó talleres de narrativa y clínica de obra con Juan Martini y Anna Kazumi Stahl. Como dramaturga y directora estrenó las obras “Si te sigo, muero” sobre textos de Héctor Viel Temperley y “Algo de ruido hace”, seleccionada para el VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Su obra “Chalet” obtuvo una mención en el Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2007. En septiembre del 2007 dirigió “Ciego de Noche”, de Darja Stocker en el Ciclo de Nueva Dramaturgia organizado por el Instituto Goethe. En ese mismo año recibe el Premio Estímulo ‘S’ para la realización de su nueva obra.
En abril 2008 estrenó “Todos los miedos de Mariana Chaud “en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el marco del ciclo Decálogo – Indagación sobre los 10 Mandamientos.
Publicó varias novelas, de las cuales la segunda, "Agosto", fue finalista del Premio Página/12 a la Nueva Novela. Su obra “Fiktionland” esta editada en el sello Fischerverlag en idioma alemán.
Recibió el Premio Florencio Sánchez a mejor obra argentina del 2010 por "El tiempo todo entero", obra que escribió y dirigió sobre “El Zoo de Cristal” de Tennessee Williams, junto a la Compañía El Silencio.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario