Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 may 2014

HIPPOLYTE ET ARICIE UNA ÓPERA BARROCA EN LA USINA DEL ARTE. basada en Hipólito de Eurípides y en Fedra de Racine. Una producción de la Compañía de las Luces con Dirección Musical de Marcelo Birman, Puesta en Escena de Pablo Maritano y Coreografía de Carlos Trunsky

Lírica / 2014

HIPPOLYTE ET ARICIE
UNA ÓPERA BARROCA EN LA USINA




 

La Usina del Arte presenta la tragedia lírica  de Jean-Philippe Rameau, basada en Hipólito de Eurípides y en Fedra de Racine. Una producción de la Compañía de las Luces con Dirección Musical de Marcelo Birman, Puesta en Escena de Pablo Maritano, Coreografía de Carlos Trunsky  y la actuación de solistas especializados en el repertorio barroco, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época. 

En el ciclo de conciertos en La Usina tendrá lugar la presentación del CD Hippolyte et Aricie de la Compañía de las Luces, grabado en vivo durante el estreno sudamericano, realizado en octubre de 2011 en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

 Presentaciones: viernes 23 de mayo a las 20.30 hs
sábado 24 a las 19.00 hs y domingo 25 de mayo a las 18.00 hs 
La Usina de las Artes: Agustín Caffrena 1, esquina Pedro de Mendoza
La Boca
Informes: info@usinadelarte.org  
Entradas: libre y gratuita

Son tiempos tumultuosos en Atenas. El rey Teseo, hijo de Neptuno, ha descendido a los infiernos, en busca de su amigo Pirítoo. La reina Fedra cree que su esposo ha muerto, y se dispone a conquistar al príncipe Hipólito, hijo de Teseo con la amazona Antíope. Hipólito, en cambio, sufre por el amor de Aricia, una joven virgen dispuesta a consagrarse al culto de la diosa Diana. En el Hades, Plutón y las Parcas le anuncian a Teseo que, cuando regrese a su casa, sólo encontrará sufrimiento. Pero en los bosques que rodean Atenas, Diana está dispuesta a proteger a los jóvenes amantes...


Ficha Artístico  Técnica
Compañía de las Luces

Marcelo Birman, dirección musical
Pablo Maritano, puesta en escena
Carlos Trunsky, coreografía
Diseño de iluminación: Betina Robles

Marisú Pavón                    Phèdre
Sergio Carlevaris             Thésée
Pablo Pollitzer                Hippolyte
Ana Moraitis                   Aricie
Norberto Marcos             Pluton
Beatriz Moruja                Diane
Esteban Manzano            Tisiphone / Première Parque
Cecilia Arroyo                 La Grande Prêtresse / Une Bregère
Soledad Molina                Une Matelote / Une Chasseresse
Luciana Milione               Œnone
Martín Benítez                Deuxième Parque
Juan Feico                      Troisième Parque
Christian Lombeida          Mercure


Sobre la obra
Por alguna razón, los villanos siempre resultan más seductores que los héroes. Verdi pensó en llamar "Yago" a su versión deOtello y Tim Burton pensó en llamar "El Guasón" a su primera Batman. Por eso, la primera ópera de Rameau podría llamarse, con todo derecho, "Fedra", un personaje realmente fascinante que fuera llevado al teatro francés del siglo XVII por Racine a partir de la tragedia Hipólito de Eurípides.
Después de su estreno, en 1733, se dijo que en Hippolyte et Aricie "había música para escribir por lo menos diez óperas". En realidad, es sólo una, aunque den ganas de escucharla muchas veces.
La Compañía de las Luces realizó en 2011 el estreno sudamericano de esta tragedia lírica –versión de 1757- en el Museo Nacional de Arte Decorativo, con solistas especializados en el repertorio barroco, coro y orquesta de instrumentos de la época; sumando un nuevo estreno a las realizaciones que el grupo liderado por Marcelo Birman viene presentando desde hace casi una década: Armide de Lully, Les danaides de Salieri, Castor et Pollux de Rameau y David et Jonathan de Charpentier.


DIJO LA PRENSA


"La Compañía de las Luces ha logrado convertir la tragedia lírica francesa en una nueva especialidad porteña."
Federico Monjeau, Clarín, sección espectáculos

"Hippolyte et Aricie de Rameau tuvo un estreno sudamericano impecable en manos de la Compañía de las Luces. Nuestra opinión: excelente"
Juan Carlos Montero, La Nación, sección espectáculos

"La Compañía de las Luces, pionera en la introducción de obras del repertorio francés, va elevando año a año la apuesta."
Ernesto Castagnino, Tiempo de Música 

No hay comentarios:

Publicar un comentario