Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 abr. 2015

"Relatos Gráficos" Ernesto Pesce, Jorge Garnica, Diego Perrotta y Matías Waizmann. En Galería Gráfica Gestual.





Hasta el: 9 de mayo

Horario: martes a viernes de 14 a 20 hs.

Sábados de 10 a 15 hs.

Dirección: Arce 730 (entre Matienzo y Jorge Newbery)

Las Cañitas (C.A.B.A.)

Informes: 4779-0230//15-50434803

+info:

galeriagraficagestual@gmail.com

https://www.facebook.com/GaleriaGraficaGestual





El arte reviste inconvenientes para ser aceptado en el presente, en el momento que sucede.

Para contrarrestar este concepto emergen el lenguaje personal y la línea virtuosa de los cuatro grandes dibujantes seleccionados para la muestra “Relatos Gráficos”.

La naturaleza supra terrestre de Garnica, con sus grafismos conscientes, pensados, relata el testimonio escrito de un folclore pasado, próximo, o, aún lejano. Sus obras nos proyectan hacia la confluencia de la alternativa desechada y la sucesora de la simbología actual.

Jorge concibe de esta manera, una sutil ingeniería que integra la biología, desde las formas, y lo simbólico, logrando asociar lo experimental a la inmensidad del detalle resultando en una exquisita representación poética.

Contrariamente, los personajes de Perrotta provienen de mundos sin abecedario, donde el artista conjuga cierta violencia social, clavos, armas y rostros enmascarados vociferando angustiosamente. Sus tintas barrocas aparecen como jeroglíficos modernos de culturas precolombinas. Estas partituras sociales de Diego solo parecen poder ser narradas y reflejan la rebelión que se va gestando a partir del trance que sucede al internalizar el estatus habilitante de sus máscaras.

Su barroquismo nos transporta a las series “Paisaje urbano” e “Iracundos”, de Waizmann.

La primera goza de un sincretismo que, paradójicamente, no conoce de ismos ni clasificaciones. Abstracción, figuración, todo cabe en ese caos citadino sin vacío, donde seres descastados parecen no tener escape, algunos, o lugar, los otros. En síntesis, el material de Matías incomoda la percepción de nosotros mismos, con desafíos que mezclan la sensación de caos y el control.

Los iracundos, en cambio, son entidades únicas que nos aportan sus testimonios desde la incomodidad social reinante, consumidos por sus votos de redención.

Así, todos confluyen en los relatos de Pesce. Los enlaces de la naturaleza y la sensualidad no se disimulan en la obra de Ernesto y quedan abarcados en una conjugación que devuelve el sentido más profundo de estos cuerpos, inmersos en una delicada armonía con el medio, el diseño y la composición. Sin afán alguno de eternidad, compenetrados en el presente de lo que es la poesía de la sexualidad, el erotismo. Cada obra es el resultado, casi quirúrgico, de un proceso en el que parece no sobrar ni faltar nada.

Con su imaginario íntimo, los 4 logran desoír la hipótesis inicial. El arte gráfico es presente.


Augusto Salazar




Series que componen la muestra



Diego Perrotta:

"Serie amores que matan"

Año: 1995

Medidas: 15 cm x 22 cm

Técnica: tinta sobre papel



Matías Waizmann:

"Serie paisaje urbano"

Año: 2001 al 2015

Medidas: 35 cm x 50 cm

Técnica: mixta sobre papel



Jorge Garnica:

"Serie humus"

Año: 2014

Medidas: 50 cm x 35 cm

Técnica: lápiz y pastel sobre canson negro



Ernesto Pesce:

"Serie erótica"

Año: 2008

Medidas: 28 cm x 21cm

Técnica: tinta sobre papel



Manifiesto de la Galería Gráfica Gestual:

GGG se alza como redención del talento y el mérito

GGG emerge contra la pasividad del creador frente al supuesto logro alcanzado y se juega por el avance del artista hacia lo extraño y lo desconocido, atentando contra su propia comodidad.

Emerge por el desarrollo del arte ante el desierto de menudencias y trivialidades de la escena contemporánea.

GGG se juega por la versatilidad en el uso de los medios. Todo lo que no está envuelto en un blister en una góndola de librería, es GGG.

GGG señala a la escena del arte actual como chata, banal, decorativa, corrupta y corporativa. GGG se ríe de la escena del arte actual porque vino a amar al arte y a rescatarlo de su deterioro.

GGG adscribe al sincretismo de lo gráfico y gestual conciliando doctrinas diferentes bajo la línea y el gesto.

GGG viene a rescatar la calidad del resultado, al mejor artista en detrimento del allegado.

Viene a marcar el camino, a guiar al espectador en el presente, con la libertad de todos los sentidos, sin recorridos ni estructuras conocidas, porque aboga por la aceptación inmediata del arte de calidad.



Sobre la Galería.

La Galería Gráfica Gestual (GGG) es un espacio de dos pisos y 500 metros cuadrados. Su director, que además es arquitecto y artista, muestra la estética que actualmente es de su interés: lo Gráfico producto del dibujo, de la línea en sus diferentes manifestaciones, y loGestual mostrando una libertad expresiva, la ausencia de estructuras conocidas, en una búsqueda permanente por lo original y personal. Expone lo que él considera son los artistas Gráfico-Gestuales más destacados de Latinoamérica, buscando imponer el concepto nunca visto de comisión 0, que significa que los precios de las obras están liberados del incremento de lo que una galería propone, generando un gran vinculo entre comprador y artista, y el galerista solo siendo un nexo entre ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario