Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 abr 2015

La tercera posición, una obra de Carla Maliandi y Pablo García. En El Camarín de las Musas.



La tercera posición
Una obra de Carla Maliandi y Pablo García




Década del 50, el peronismo en el poder. En una residencia aristocrática en las afueras de Buenos Aires

se reúne el mundo de las bellas artes. El selecto encuentro convoca a agentes, marchands y gente de la

alta sociedad ligada al mundo de la plástica.

Ignacio, un empresario que carece de capital cultural, tiene un especial interés en el arte. Y colabora

asiduamente en la causa buscando ser reconocido.

Asiste al evento, donde más tarde ofrecerá un discurso, acompañado de su joven secretaria. Una atractiva

mujer que estudia e investiga sobre pintura. Por pedido de él, que se aburre fácilmente, revisan y

ajustan los detalles del discurso mientras juegan tenis.

Las reglas y contenidos del discurso y del partido de tenis se mezclan. Entre punto y punto salen a flote

enfrentamientos insospechados, reproches, demostraciones de poder y un secreto que involucra a

ambos.

Una disputa en la que se negocian dos tipos de saberes: el sentido ideológico del texto en poder de

Irene a cambio de conocimientos de Ignacio sobre la vida privada de ella.





Funciones: jueves a las 21hs

Teatro: El camarín de las musas.

Dirección: Mario Bravo 960

Informes y reservas: 4862- 0655

Entradas: $120, estudiantes y jubilados $70

Duración de la obra: 75 minutos.




Síntesis argumental


La obra transcurre en la década del 50. Ignacio es un empresario de pocas luces pero con mucho interés por las artes plásticas. Se ha dedicado a apoyar económicamente a artistas argentinos. Irene, su secretaria, es una joven investigadora que ha sido su mano derecha en los últimos años. La acción transcurre en las afueras de Buenos Aires, una pintoresca residencia aristocrática en la que se realiza un congreso sobre arte argentino y donde Ignacio fue invitado a dar un discurso. La escena se desarrolla en un court de tenis de la residencia, al margen del evento cultural. Es el tipo de lugares que Ignacio elige para reunirse con su secretaria, a la que obliga a jugar al tenis para no aburrirse mientras trabajan. Irene ha redactado ese discurso que Ignacio deberá leer sin estar seguro de comprenderlo. La respuesta del público es motivo de discusión entre ambos y por lo tanto también el sentido político del texto leído. En esa disputa se negocian dos tipos de saberes: el sentido ideológico del texto en poder de Irene a cambio de conocimientos de Ignacio sobre la vida privada de ella.



FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:

AUTORES: Carla Maliandi y Pablo García

ACTORES: Anahí Pankonin y Eduardo Iacono

Voz en of de Pérez Pardo: Rafael Spregelburd

Escenografía: Fernanda Heras

Diseño y realización de vestuario: Fresco Vestuario

Diseño de luces: Facundo David

Fotografía: Pablo García

Asistencia de dirección: Pablo Spigardi

Prensa: Simkin & Franco

Dirección: Carla Maliandi



Detalle de la propuesta dramatúrgica

La obra propone narrar una historia que a la manera del cuento clásico pone en primer plano los hechos de una noche especial, construyendo por debajo la historia secreta de los personajes, sus miedos y motivaciones. Esta historia oculta se cifra en la historia visible que es narrada de forma elíptica y fragmentaria.

El habla de los personajes está concebida como una reconstrucción sociohistórica posible, y pretende situar la obra en un realismo falso o desplazado. Se trabaja sobre una falsa reconstrucción del idiolecto de cada personaje.

La estructura del texto está determinada por dos factores de distinta índole: el espacio del enfrentamiento deportivo, (que determina la existencia del conflicto pero también de sus reglas), y la división en dos actos de extensión diferente. Un primer acto deliberadamente breve establece el germen y las condiciones del conflicto. Durante el segundo acto se desarrollan en detalle las condicionantes históricas y personales que empujan la acción.



Concepción de la puesta y objetivos estéticos


La puesta construye un espacio para la disparidad de la competencia deportiva que enfrenta a los personajes. Este espacio actúa como marco de sus relaciones laborales y sociales.

Así como el texto de la obra construye un realismo desplazado, el espacio enfatiza los excesos de la aristocracia argentina en la década del 50. La puesta en escena resitúa los objetos y las imágenes de ese mundo con un vago sentido lúdico.

Sin atribuirse el valor del testimonio o del documento, La Tercera Posición intenta pensar una época emblemática de Argentina y ofrecer una representación posible de ella. La puesta no pretende dar respuestas sobre la situación política de entonces, ni valer como crítica sociocultural, sino redistribuir el material simbólico asociado a la década del 50. A partir de materiales “realistas”, se intenta una indagación estética que permita construir un lenguaje adecuado a la historia narrada, un extrañamiento en los modos de organizar el tiempo y habitar el espacio.



Sobre el equipo

Carla Maliandi, hija de padres argentinos nació en Venezuela en 1976. Es escritora, investigadora y docente. Licenciada de la carrera de actuación del IUNA y egresada de la Maestría en Dramaturgia del IUNA. Como docente trabajó en distintas universidades y terciarios como la UCES, AAAP, UNL, IES Abroad y el IUNA. Escribió y dirigió cuatro obras estrenadas. Participó de festivales nacionales e internacionales. Su obra Por la sombra obtuvo el premio estímulo otorgado por el INT y la municipalidad de Rosario. Conforma el colectivo autoral Rioplatensas con el que realiza la publicación periódica que lleva ese nombre y los encuentros performáticos en la Biblioteca Nacional. Es autora, junto a este grupo, del programa televisivo Rioplatensas interpretado por la actriz Cristina Banegas. Es autora junto a Bibiana Ricciardi y Aldana Cal de la intervención literaria a la Biblioteca Nacional El Gliptodonte. En el año 2012 obtuvo la beca de investigación de posgrado del IUNA. Sus obras Regen (lluvia) y Espejo en el desierto fueron publicadas por INT en libro 70/90 crónicas dramatúrgicas.

Pablo García nació en Buenos Aires en 1966, realizó estudios en la carrera de Arquitectura de la UBA y en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Se formó como fotógrafo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Se ha desempeñado como docente, editor de textos literarios y académicos. Como fotógrafo realizó múltiples trabajos en teatro, y desarrolla un extenso proyecto sobre arquitecturas peronistas a inaugurarse en el año 2015 en el Centro Movilizador de Fondos Cooperativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario