Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 abr. 2015

EL CUARTO AZUL (La chambre bleue). Una película de Mathieu Amalric



ESTRENO COMERCIAL: 23 de Abril






PREMIOS

2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Mar del Plata. Mejor Director - Astor de Plata
2014: Premios César. Nominada a Mejor Guión Adaptado
2014: Festival Internacional de Cine de Hawaii. Nominada a Mejor Película



SINOPSIS
Un hombre y una mujer, amigos de la infancia, enamorados en secreto, vuelven a encontrarse y durante meses se dan cita en una habitación del Hôtel des Voyageurs. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre.
Luego de que Julien decidiera terminar con esa relación y viajar de vacaciones con su familia fuera de la ciudad, comienza a recibir cartas de su amante acosándolo, las cuales son cada vez más apremiantes.
Ahora, sometido a la investigación de la policía, Julien reflexiona para sí mismo: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después".
¿Qué sucedió?. ¿De qué se lo acusa?.


ELENCO


Mathieu Amalric
Léa Drucker
Laurent Poitrenaux
Stéphanie Cléau
Mona Jaffart


FICHA TÉCNICA

Título original: La chambre bleue
Director: Mathieu Amalric
Guión: Mathieu Amalric (Novela: Georges Simenon)
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Christophe Beaucarne
Género: Drama

Año: 2014
Duración: 76 min.
País: Francia

Empresa productora: Alfama Films
Distribuye: Impacto Cine
http://impactocine.com.ar/



DIJO LA CRÍTICA EXTRANJERA

"Un impresionista e impresionante thriller romántico (...) que está lejos de ser un film tradicional de suspenso". Jordan Mintzer - The Hollywood Reporter

“Amalric dirige este cuento delicioso, oscuro y estremecedor, adaptándolo a la novela de Georges Simenon, y establece un tono inquieto y frío a lo largo del relato”.
Manohla Dargis - The New York Times

"Todo está narrado en fragmentos, y Amalric hace un buen trabajo a la hora de crear un sentido de continuidad emocional en medio de todos los detalles del proceso. Su interpretación es fantástica”.
Tim Robey: Telegraph



ACERCA DEL FILM

El cuarto azul (La chambre bleue) es una adaptación de la novela La habitación azul, de Georges Simenon, a cargo del propio Mathieu Amalric y de Stéphanie Cléau.

Amalric no es sólo uno de los más colosales actores europeos de este tiempo. También hay que seguirlo cuando hace incursiones como director. Aquí filma, interpreta y guiona la adaptación de una de las más conocidas novelas de Simenon. Un arranque de sexualidad directa, salvaje, ardiente. Y a continuación la fría irracionalidad de un asesinato y de un proceso de investigación policial tan minucioso como detallado, sumado a la batalla física de dos cuerpos.
****

“El pasado invierno, me crucé con Paulo Branco por la calle. Comencé con Paulo como asistente cuando tenía 20 años. Me escrutó, conocedor de que ya hacía dos años que daba vueltas alrededor de “Rojo y negro”, de Stendhal, con otros productores. Entonces me dijo: ¿No querés hacer algo en tres semanas?, ¿rodar algo en tres semanas?. Volví a casa y me puse a buscar nuevamente entre los libros que uno va apilando aparte, sin demasiado interés. Y entonces surgió un librito azul, usado, que conocía de memoria. Aquel libro azul ya estaba ahí cuando hice Tournée. Habíamos bautizado la escena final como “El cuarto azul” y de esto se trataba: un hombre y una mujer en una habitación después de hacer el amor. ¿Qué queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?”

Fragmento de entrevista a Mathieu Amalric en Cannes 2014.



BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Nació el 25 de octubre de 1965. Vive en París.
Descubrió el cine a través del director Otar Iosseliani en 1984. Trabajó como Asistente de Dirección, y luego como director. Realizó cortometrajes con Louis Malle, Danièle Dubroux, Peter Handke, Alain Tanner, JCMonteiro y Romain Goupil. En 1991 conoció a Arnaud Desplechin en el Festival de Cine Europeo de Angers, quien lo descubrió como actor. Desde entonces, se dedica a ambas cosas.
Como director:

1997: Mange ta soupe
2001: Le stade de Wimbledon
2003: La chose publique
2010: Tournée
2014: La Chambre bleue


Principales películas como actor:

2014: El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
2013: La venus de las pieles (Roman Polanski)
2012: Vous n'avez encore rien vu (Alain Resnais)
2012: Cosmopolis (David Cronenberg)
2010: Les Aventures extraordinaires de Adèle Blanc-Sec (Luc Besson)
2009: Las malas hierbas (Alain Resnais)
2008: Quantum of Solace (Marc Forster)
2007: La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel)
2005: Marie Antoinette (Sofia Coppola)
2005: Munich (Steven Spielberg)


No hay comentarios:

Publicar un comentario