Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 abr. 2015

Gatti en el cine

Exposición
11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de abril 2015 – de 12 a 19.00h
Inauguración: 11/04/2015 – 13.00h
Teatro Dante, Almirante Brown 1241
Entrada libre y gratuita

“Gatti y el cine introduce una selección de 58 pósteres de los icónicos diseños de Juan Gatti para filmes, así como también hace lugar a la proyección de 20 secuencias de títulos. Unos y otros aluden a su devoción por la moda, el cine clásico, la historia del arte y la cultura pop- camufladas con guiños al cine clase B, al cine mudo, las chicas Divito y la revista porteña de antaño- trasladados al imaginario europeo, más precisamente del cine español desde mediados de 1980 a la actualidad.
En el listado de afiches oficiales asoman los trazados para Acción Mutante y La Comunidad, de Álex de la Iglesia, El embrujo de Shanghai de Fernando Trueba, los diseños que convocaron y conmemoraron míticos festivales de cine: la edición 1996 del New York Film Festival o el documental The celuloid closet junto con trazos art noveau para Las tardes de Gaudí, de Susan Seidelman.
Corresponde advertir al espectador argentino que el “flirt” de Gatti con el cine no se limita a su cameo cual sacerdote en La mala educación y remite a sus colaboraciones con los comienzos del rock argentino: focalizar en el plano secuencia de Rock hasta que se ponga el sol, donde Juan Gatti baila junto a la modelo Mercedes Robirosa y detener la imagen en su rol de fotógrafo de modas a lo Blow Up en Adiós Sui Generis.” Victoria Lescano

Juan Gatti (Buenos Aires, 1950). Trabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Se ha desarrollado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores como Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe; Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. Durante esos años realizó las portadas de los discos de grupos de la Movida, como Tequila, Alaska, Mecano, y también de otros artistas españoles de amplia trayectoria como Ana Belén y Miguel Bosé.

A partir de 1988, Gatti hizo el diseño gráfico para películas de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde un ataque de nervios, Átame, Tacones Lejanos, La mala educación y Hable con ella. También ha trabajado con otros cineastas como Fernando Trueba, John Malkovich, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera.
Su vinculación al mundo editorial es también amplia. Entre 1989-90 se hizo cargo de la dirección de arte de la revista Vogue Italia; y colaboró con numerosas revistas internacionales, incluso ha sido portada del New York Times. En 2002 ha sido también director de arte del Calendario Pirelli y autor del diseño del cartel para el 34th New York Film Festival.
Sus trabajos se han exhibido individual y colectivamente, en España y en el mundo. En 2011 presentó en Madrid dos grandes exposiciones: Ciencias naturales y la monográfica Contraluz. Ambas viajaron a Buenos Aires; Ciencias naturales se expuso en CCEBA Centro Cultural Español de Buenos Aires, y Contraluz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el planetario Galileo Galilei. En 2013 se realizó una exposición monográfica de sus carteles para el cine en el festival cinematográfico Pantalla Pinamar.
Ha recibido reconocimientos tanto por parte de la prensa especializada como por diversos organismos; fue galardonado en España con el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario