Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 abr 2015

BAFICI 2015: El trovador siempre vuelve


Sábado 18 21.00 Centro Cultural San Martín, Sala 2 
CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR Y ROQUE NARVAJA

.Lunes 20, 17.30 Centro Cultural San Martín, ​Sala 2
.Miércoles 22, 15.40 Village Recoleta, Sala​ 10
SINOPSIS:
Lejos de intentar ser una biografía, "EL TROVADOR SIEMPRE VUELVE" explora algunas de las tantas facetas de la vida de Roque Narvaja, pionero del rock argentino, cantor comprometido, compositor de himnos inmortales que fueron coreados por varias generaciones. Un artista, un músico, una persona que hoy continúa reinventándose, pero siendo fiel a sus convicciones, cumpliendo los sueños de su infancia. El film no sólo documenta esta vida, esta historia privada, sino una historia pública en la que el espectador está involucrado.

SÍNTESIS ARGUMENTAL:
El documental aborda la vida del cantautor Roque Narvaja desde sus comienzos como músico en el colegio secundario con su primer banda Los Snob”, hasta la actualidad de sus días en Santa Fe. Mediante participaciones de sus contemporáneos se va construyendo la figura del trovador y del eximio guitarrista, se ponen en relevancia sus valores morales, religiosos y sus convicciones políticas, a medida que se recrea un perfil social de los años de represión y dictadura.

“La Joven Guardia”, su formación e incidencia social, es el primer mojón en el camino al gran público, de la mano de hits como “El extraño del pelo largo” o “La extraña de las botas rosas” enarbolaban temerariamente la rebeldía en pleno gobierno de Onganía. Las voces de periodistas especializados contemporáneos a Narvaja, revelan cómo el cantautor experimenta muy tempranamente el fervor del público y recorre canales de tv, escenarios y el país entero. Es el propio Narvaja quien, en un íntimo intercambio con su compañero de banda, Enrique Masllorens, rememora esos días de lucha en plena dictadura y cómo cada uno pudo transitarla luego. Un quiebre en la vida del protagonista y en el mismo film, se produce a partir del relato de su exilio, allá por los tardíos 70. Marián Farías Gómez aporta allí emoción y calidez con el relato de sus encuentros con Narvaja en Madrid y sus incursiones como dueto en los duros años de exilio.

Pero tal como el título predice, un día el Trovador vuelve y como el propio Narvaja declara, “Cuando las musas vuelven, vuelven todas juntas y hacen fila…”

Las musas y su talento, lo instalan nuevamente en la cima del éxito con el popular corte “Santa Lucía”, que conquista desde España todo el mercado hispano parlante.

Y el Trovador vuelve al país, a sus calles, a su gente y a los escenarios con lo que fue el corolario de sus mejores canciones, el álbum: “Un amante de cartón”. Maxi Trusso interpreta, en versión original para el documental, el hit de ese disco: “Menta y limón”.

Los escenarios reales de su vida cotidiana dan marco al desenlace del film, con un Narvaja maduro y dedicado a su otra pasión, a su sueño de niño: Volar.

CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Roque Narvaja, Enrique Masllorens, Miguel Cantilo, Litto Nebia, Marián Farías Gómez, Mario Antonelli, Jorge Duriez, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Juan Gauna.

CON LAS INTERPRETACIONES DE:
Maxi Trusso, Patricio Villarejo, ´Pompón´ Gutiérrez, Federico Scheuer. Julieta Rimoldi, Jorge Pedro Fernández, Marcos Rocca, Lucas Giotta e Inés Vernet.

MOTIVACIONES DEL DIRECTOR:
Siempre me interesó la cultura rock, su música y sus entornos de época, sus musas, su conducta rebelde y combativa. Roque Narvaja, para muchos es el músico menos rockero de su generación, se lo suele identificar primero por su éxito en el período beat y luego por las baladas románticas o el pop adulto. Hago esta salvedad porque el velo del prejuicio también me impidió a mí, como a muchos de mi entorno, descubrir en nuestra juventud rockera a este músico inquieto, talentoso y comprometido con su oficio como pocos.

Es gracias a mi amigo y productor del film, Martín Esnaola, que me permití descubrir la obra de este artista, donde palabras como: revolución, amor, Perón, El Che, Latinoamérica, los trabajadores, dar la vida...suenan con una honestidad temeraria para la época.

Cuando Martín me propone que dirija este documental, probablemente la causa que más me motivó a involucrarme es un dato de la vida de Narvaja que me cautiva: su exilio, escapar para salvar su vida y la de su familia. Roque Narvaja fue sin dudas uno de los músicos de su generación más comprometidos y jugados por un ideal.

Al investigar toda su obra y sus avatares, descubrimos que Roque tiene hoy otro oficio que desarrolla paralelamente a la música: la aviación, es piloto e instructor de vuelo. Esto despertó en mí una curiosidad inmediata y me confirmó que su obra y su vida reunían todas las características como para realizar una película. Roque Narvaja es un personaje que simboliza las vivencias de los argentinos en los últimos cincuenta años, el artista exitoso, el exiliado, el músico famoso, el que vuelve del exilio derrotado en los noventa y se vuelve a ir, el que regresa en plena crisis del 2.001, el aviador, el músico vigente, el que reúne una historia pública y otra privada.


BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR:
Roque Catania, oriundo de Los Toldos, nació el 26 de febrero de 1968, esta vinculado con los medios audiovisuales desde 1991, realizando cortometrajes, documentales y unitarios para TV, en 1995 dirige junto a Gaspar Scheuer el documental "El informe de Suarez", en el año 2004 dirige y produce el documental experimental "Un Testimonio", da talleres de dibujo y pintura y realización audiovisual en Entre Ríos; en O ́Connor, Bolivia; Itajá, Santa Catarina Brasil; Villa La Maternidad y Villa Páez, Córdoba. En 2006 se desempeño como director de arte en el largometraje "El desierto negro", dirigió el proyecto Fabricantes de sueños, taller experimental de cine y video en la unidad penitenciaria número 16 Junín, Pcia. de Buenos Aires. En 2010 produjo y dirigió el largometraje "Ramal de vías muertas", en 2011 realizó la escenografía del largometraje "Samurai", dirigido por Gaspar Scheuer. En 2013 produjo y dirigió el documental coral para TV "Evita es nuestra", desde el año 2007 se desempeña además como proyectorista de cine en la sala Leonardo Favio de la ciudad de Los Toldos.



BIOGRAFÍA DEL PROTAGONISTA:

Roque Narvaja nació en Córdoba y a los pocos años su familia se traslada a Buenos Aires. Aprende a tocar la guitarra de manera autodidacta y desde su más temprana edad se dedica a la música. Como instrumentista, cantante y compositor ha desarrollado una extensa trayectoria plasmada en veintiún discos propios y otros tantos en colaboraciones. Es autor de grandes éxitos que han sido versionados por muchos y diversos músicos e intérpretes de diferentes generaciones.

Narvaja es una persona agradable, seductora y divertida, un artista versátil, inquieto, que supo reinventarse, que sabe de éxitos y fracasos, que continúa día a día intentando mostrar lo que mejor sabe hacer: canciones. Su coraje e inquietudes lo han llevado a vivir en diferentes ciudades y a descubrir en medio de los avatares de su vida, su otra gran pasión: la aviación, profesión que desarrolla desde la década de los noventa.

Actualmente reside en Fishertone, Rosario, provincia de Santa Fe, trabaja para una compañía aérea de esa localidad y sigue desarrollando su carrera de músico y compositor.



FICHA TÉCNICA:

Guión y dirección ROQUE CATANIA

Producción MARTÍN ESNAOLA

Producción Ejecutiva DÉBORA GIAMMARINI

Dirección de Fotografía VIRGINIA ROJAS

Dirección de sonido GASPAR SCHEUER

Edición ÁLVAR MARTÍN

MARIANO SABÁN (EDA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario