Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 abr 2014

Relato íntimo de un hombre nuevo, primer espectáculo escrito y dirigido por Martín Slipak. En El Extranjero. LA BIENAL EN ESCENA TEMPORADA DE ESTRENOS 2014 de la BIENAL DE ARTE JOVEN.

12 únicas funciones 
Los martes a las 21 hs. se presenta en El extranjero (Valentín Gómez 3378) Relato íntimo de un hombre nuevo, primer espectáculo escrito y dirigido por Martín Slipak (joven y multipremiado actor de extensa trayectoria en cine, teatro y tv) y protagonizado por Lisandro Rodríguez (distinguido como Mejor Actor en Biarritz por su protagónico en el film de Santiago Loza La paz).

Este espectáculo es uno de los siete ganadores en Artes Escénicas de la Bienal Arte Joven Buenos Aires (seleccionados a partir de una convocatoria a la que se presentaron más de 150 proyectos), fue producido por la Bienal y contó con la tutoría de Maruja Bustamante en colaboración con Ciro Zorzoli.
Relato íntimo de un hombre nuevo propone un viaje al interior del cerebro de un hombre que lo maneja todo, hasta que de pronto, sin planearlo, ya no maneja nada.
Un hombre joven y su familia veranean enun Club Med de Brasil. Él planea todo porque ese es su estilo; todo le sale según lo ha calculado y planificado. Junto a su esposa e hija viaja también un tercero: otro hombre, un amigo, un hermano...
Tiempo y espacio se van desdibujando, cambian, lo sorprenden, acaso se revelan, lo acosan. Surgen grietas por donde brotan aspectos terribles, se eyectan temores, enfermedades, melancolías y paranoias que van derrumbando su mundo, que en un comienzo parecía tan firme. Se impone la mente. Se impone la explosión, un universo inmanipulable.

Dice Martín Slipak: “escribí esta obra como una suerte de conferencia íntima y neurótica de uno de estos chicos que manejan empresas. Los vemos estéticos y seguros pero no sabemos lo que piensan y calculan mientras miran a su familia en una playa de un Club Med de Brasil. Lo que prefieren no pensar o lo que ya no pueden calcular.”

En palabras de la tutora del proyecto, Maruja Bustamante“Martín escribió un texto muy personal, acabado, carismático y poderoso. Aunque, como cualquiera de nosotros, se lo viera dudando y nervioso, él sabía perfectamente lo que quería de ese actor y de ese texto. La enorme experiencia que tiene como actor le permitió dirigir como si siempre lo hubiese hecho. Por otro lado contó con un actor entregado, valiente y conmovedor dispuesto a lucirse y navegar sólo. Yo casi auspicié como ángel, una especie de hada tranquilizadora.”
La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas de entre 18 y 32 años, que apunta a consolidarse como un espacio donde puedan surgir y posicionarse nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que apoya la producción y circulación de bienes culturales promoviendo la formación y profesionalización de artistas al tiempo que fomenta el intercambio y vínculo de actores culturales entre sí y con pares de la escena nacional e internacional.

REPERCUSIONES EN LA PRENSA:

Nota a Martín Slipak:  Entrevista en Clarín
"Rodríguez realiza un notable trabajo compositivo, se apropia de cada palabra y se funde en su personaje. Slipak le habla a su propia generación, al inconformismo, exhibicionismo y materialismo que identifica a determinados sectores. (...) A su vez, las luces y efectos de Matías Sendon son un elemento narrativo muy interesante que Slipak incorporó con destreza y originalidad." La Nación
"...una puesta que dialogará internamente con el espectador al tiempo que se convertirá en una experiencia llena de adrenalina, matizada con la reflexión. 
El texto de Martín Slipak es corrosivamente inteligente.(...) La actuación de Lisandro Rodriguez es magnética y atrapante,.. Relato de un hombre nuevo es de esas propuestas que uno sale del teatro, con ansias de debatir o llamar a alguien para decirle que vaya a verla."  Caleidoscopio de lucy, por Daniel Gaguine


“La dirección, que también corresponde a Slipak y contó con la tutoría de Maruja Bustamante en colaboración con Ciro Zorzoli, logra un gran acierto no sólo en el manejo de los climas sino también en la elección del protagonista. Lisandro Rodríguez resulta sumamente creíble, ameno y carismático en su papel. Desbordante de energía y dinamismo (la cantidad de texto que puede entrar en una hora de espectáculo es sorprendente), Rodríguez convence con su actuación y sostiene el monólogo bien arriba todo el tiempo”. Martín Fernández Tojo/ Nota completa: http://www.enescenahoy.com.ar/?p=943


"las imágenes creadas son muy potentes. Y mientras nosotros, espectadores, estamos cada vez más metidos en el hilo del discurso, él está cada vez más fuera de sí, fuera de eje, como si descansar fuera imposible (...)  Lisandro Rodríguez construye su personaje con tal habilidad que seduce desde la palabra y el gesto preciso, aunque lo que diga sea terrible o cause cierta repulsión.(...)el resultado es un esforzado espectáculo que atrapa desde que,  de repente, se enciende la luz" Crítica Leedor.com


"La puesta es simple, pero contundente. El espacio vacío, habitado apenas por un banquito y el hombre. Las luces acompañan la narración, por momentos vertiginosa y verborrágica. La obra es un viaje." Crítica Farsamag




LA BIENAL EN ESCENA -TEMPORADA DE ESTRENOS 2014
Relato íntimo de un hombre nuevo
FUNCIONES: Martes 21hs
El Extranjero – Valentín Gómez 3378
Reservas http://elextranjeroteatro.com/
Entrada general: $ 80
Promos La Bienal en Escena: $50 para menores de 32 años (con DNI) ó presentando entrada de una obra de la Bienal en Escena
FICHA TÉCNICA.
Asistente de dirección: Emanuel Parga / Iluminación: Matías Sendon / Escenógrafa: Cecilia Zuvialde / Vestuarista: Natalia Señorales / Actor Diseño gráfico: Lisandro Rodríguez / Foto: Nora Lozano / Dramaturgia y Dirección: Martín Slipak
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR.
Comenzó sus estudios de actuación a los ocho años en la escuela de Hugo Midón y continuó con Nora Moseinco. También realizo entrenamiento actoral con Alejandro Catalán y seminarios de teatro brechtiano y chejoviano con Manuel Iedvabni. Además, realizó seminarios de puesta en escena con Ruben Szuchmacher, y de dramaturgia con Alejandro Tantanian, Ariel Farace, Lisandro Rodríguez y Santiago Loza.
En teatro participó en obras como “A propósito de la duda” bajo la dirección de Daniel Fanego, “Una bestia en la luna” con dirección de Manuel Iedvabni, “Camino del cielo” dirigida por Jorge Eines, “Marathon” con dirección de Villanueva Cosse, “Yepeto” dirigido por Jorge Graciosi y “Sallinger” con dirección de Paul Desveaux. Actualmente ensaya “Un gesto común”, texto de Santiago Loza que dirigirá Lisandro Rodríguez. En televisión formó parte de programas como “Magazine For Fai”, “Resistiré”, “Verdad consecuencia”, “Vientos de agua” y “Tratame Bien”, entre otros.

En cine realizó películas como “La sonámbula” (de Fernando Spinner), “76 89 03” (dirección de Flavio Nardini y Cristian Bernard), “Whisky Romeo Zulu” (de Enrique Piñeyro), “Sin retorno” (de Miguel Cohan), “Habbi la extranjera” (de María Florencia Alvarez) y “Lulu” dirigida por Luis Ortega, entre otras.
Fue distinguido con los premios Cóndor de plata, Trinidad Guevara, Premio Sur, Premio Ace, Premio Clarín y Estrella de mar.
En 2014 se lo podrá ver en escena en el Teatro San Martín en “El principio de Arquímedes”, en “Doce Casas”, la ficción que escribió y dirige Santiago Loza para la tv pública y en ciclos de Tv donde fue dirigido por Alberto Lecchi y Diego Lerman.

BIOGRAFÍA DEL ACTOR.
Lisandro Rodríguez es Actor, Director, Dramaturgo, Docente y Músico.
Entre sus últimos trabajos como Director se encuentran “Pudor en animales de Invierno” de Santiago Loza (que participó del VIII FIBA Festival Internacional de Buenos Aires) y “La mujer puerca”  (texto de Santiago Loza y con la actuación de Valeria Lois).
Creador del ciclo SUIZA, ciclo anual de pequeños actos, junto con Maruja Bustamante.
Como actor trabajó en varias obras de teatro y en otras tantas en cine. Recientemente protagonizó “La Paz”, última película de Santiago Loza estrenada en la 63° Berlinale y ganadora del BAFICI como mejor película de la Competencia Argentina, premio especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Por este filme obtuvo el Premio Mejor Actor a la interpretación masculina en el Festival de Biarritz 2013.
Como Actor y Director se formó con Agustín Alezzo, Julio Chávez, entre otros, y como Dramaturgo se recibio en le EMAD teniendo como maestros a Mauricio Kartún, Alejandro Tantanian, Federico Irazabal y Camila Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario