Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 abr 2014

Las 50 nereidas De Norman Briski Si no fuésemos inmortales seríamos sardinas. En teatro Calibán.

Las 50 nereidasDe Norman Briski Si no fuésemos inmortales seríamos sardinas


Hoy por hoy, las 50 nereidas llegaron a la lata de las sardinas. Olvidadas hasta por los radares, fueron fusiladas, por falta de fe de su existencia, con agua potable.
¿Qué harán estas dos nereidas para salir de las páginas de un libro ilustrado?
Aquí las escucharemos, quizás duden, quizás hagan la guerra, pero continuarán en el intento de aventurarse hacia alguna emancipación aunque sea otro “cuento de los cuentos contados”.
La nada anterior entre inexistentes relatos. Ellas dijeron sus últimas oleadas. He aquí su transcripción inédita.
Si alguno se identificara con ellas, créanme, estarían logrando certezas.
Otro naufragante
 Foto: Emmanuel Melgarejo
Con Eliana Wassermann
Dirección: Juan Washington Felice Astorga
Diseño de escenografía luces y arte: Norman Briski
Asistente de dirección Ximena Di Giorgio
Realización de escenografía: Guillermo Bechthold
Realización del cuadro Azoteas de la ciudadIgnacio Liang
Diseño de sonido: Victor Monte.
Vestuario: María Claudia “Clo” Curetti
Voz en off: Luis Flores
Operador de luces: Salvador Oliva
Operadora de sonido: Ximena Di Giorgio
Fotografías: Emmanuel Melgarejo
Diseño gráfico: Gustavo Wald


ESTRENO: 18 DE ABRIL
Funciones: viernes 22 hs
Duración: 50 minutos

 TEATRO CALIBÁN
México 1428 PB 5
Reservas: 4381-0521/4384-8163
Entradas: $ 60 y $ 40 (descuento a estudiantes y jubilados)



Sobre ellas, las nereidas
(Pura metáfora hiperrealista)
La ley de gravedad establecida por Torriceli, produce la más clara subjetividad sobre el accionar humano. Una especie de determinismo terráqueo tan verificable como contagioso. Y para entender esta lógica nos entregamos a la ciencia, como acto perezoso eliminando alternativas, variables propias de la hermosa complejidad de lo inatrapable, y donde nada nos alcanza para calmarnos. Siempre apurados para necesarias lentitudes.
La voz de la locura, el cuerpo del emancipado, tienen una multiplicación en su lógica que inauguran visiones nuevas. Las nereidas son ellas las cincuenta que huyendo- llegan. Y cavilan por  haber sido inventadas e intentan incorporarse en realidades inaugurales. Hibridas porque así nos dominan para declararnos monstros inexistentes para asustar con pura pornografía.
Cae entonces, estrepitosamente en este ensayo la idea de lo imitado, porque nacen como imitación. Las nereidas son una invención de los hombres para rodearse de belleza abnegada. Y Apolo es su dictadura. Pero la invención mitológica tiene también su mito. La independencia de salir del cuento como imitando lo deseado, para poder convertirse en nuevas lucideces, huyendo de la mitología y rescatando el mito. Buscando sus verdades sin querer atraparlas… Que sea relativo, es ponerle el miedo al cambio. Que es relativo, es solamente relativo. Si es circular… o un espiral.
Las nereidas por sus vidas acuosas viven discretas gravedades y eso le da su propia lógica. Mi nereida-yo nereida, soy nadador de niño y siempre supe que él en agua tuve otra vida, con otra cabeza más ingrávida, más preciosa.
… huir de la gravedad de vivir.
Norman Briski


Palabras del director:
La multiplicidad de una actriz que encarna dos de los 50 cuerpos inquietos de estas nereidas ya aburridas del trazo literario. Una dramaturgia que se recita en secreto como susurro en el oído. La tragedia que viene aumentando con las maneras que ellas supieron conseguir. Poseidón, la toalla, el faro, la religión, el hombre, el cuento… ver lo que no se ve de la inexistencia…
Embarcados en busca de las nereidas, me dirijo y dirijo cualquier intento de emancipación, aunque todavía seamos “una invención de nuestros padres” diría algún naufragante. La potencia de la imposibilidad…
Juan Washington Felice Astorga


Sobre el autor:
Norman Briski es actor, director, dramaturgo y maestro de actores. Entre sus más de 30 obras escritas y estrenadas, se destacan: Rebatibles, premio a mejor autor argentino 2002 de Clarín; Las primas, en 2009; Familia S.A., con representaciones en Calibán, IMPA, Jujuy y Bariloche; La posta de los generales, en Calibán en2008/9; El barro se subleva, en Calibán, en 2012 y actualmente en cartel, espectáculo premiado como mejor dirección para los premios Teatro del Mundo  y nominado como mejor especialización por los premios Teatro XXI); en la actualidad acaba de escribir Riiicardo, una nueva versión de Ricardo III.
Publicó los siguientes libros: Nagasaki de memoria (Dunken, 2011), Mi política vida (Dunken, 2013), No te vayas con amor o sin él y otras obras (Losada, colección Gran Teatro, 2011), Teatrobrik (Río Cultura, 2008), Teatro del actor (Atuel, 1996), Teatro del actor II, (INTeatro, 2005) y De Octubre a Brazo Largo, (Ed. Madres de Plaza de Mayo, 2005).
En 2014, el Instituto Nacional del Teatro lo eligió para otorgarle el premio a la Trayectoria Nacional, que será otorgado en la Fiesta Nacional de Teatro en Jujuy.

Sobre el director:
Juan Washington Felice Astorga es dramaturgo, actor, director y Comunicador Audiovisual egresado de la Facultad de Bellas Artes -UNLP.
Esta es la cuarta obra de teatro que dirige de Norman Briski desde 2010 a la actualidad. Antes dirigió: Domingo pucheroPartida RealPartido en dos, con presentaciones en distintos lugares, como los Encuentros de Salud Comunitaria I y II, Hospital Borda, IMPA, Café Basaglia, Facultad de Psicología, Bachilleratos Populares y Teatro Calibán, entre otros. Es miembro del grupo de teatro popular Miguelitos
De su propia dramaturgia estrenó: Ocho cuarenta, en El Piccolino en 2011 y Una noche larga, en La Mueca en 2013. 
Como actor participó en Verte llorar, en 2010; Partido en dos, en 2011 y Ocho cuarenta, en 2011.

Sobre la actriz:
Eliana Wassermann es actriz, maestra de teatro en la Escuela de Teatro Calibán, Magister en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano (UBA) y abogada (UBA). Comenzó sus estudios hace diez años junto al maestro Norman Briski, con quien se formó en la docencia. Completó su formación en comicidad y clown con Mariana Briski y Toto Castiñeiras, en canto con Osmar Alvarez y Gastón Cordera y  en danza con Silvina Laguna y Sandra Fiorito.
Como actriz participó en: Familia S.A., en Calibán en 2007; Cuentos para el coco, unipersonal, en 2009 y 2010 y presentación especial en el Centro Cultural Paco Urondo, UBA, en 2013 y No te vayas con amor o sin él, entre 2011 y 2013, espectáculo invitado a participar de la Fiesta Nacional del Teatro (INT) y del Festival Nacional Cervantino. Todas estas obras fueron escritas y dirigidas por Norman Briski.
También estrenó de su propia dramaturgia  el monólogo Entelequianos, en Cuentos para el Coco.
Dirigió la obra de creación colectiva La azotea, en Calibán, en 2012.
Fue miembro del grupo de teatro popular Brazo Largo y actualmente forma parte del grupo Miguelitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario