Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 abr 2014

16 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI) ISRAEL PAÍS INVITADO

16 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)
ISRAEL PAÍS INVITADO

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 2 al 13 de abril con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas. Israel será país invitado atravesando la programación de esta edición con films, actividades e invitados.

Dice Marcelo Panozzo: “Es muy bueno poder estar en los países, más allá de sus festivales de cine, para entrar en contacto con el medio cinematográfico, visitar cinematecas, tratar de hurgar más profundo. Nos pasó con Chile y nos pasa nuevamente con Israel: tuvimos la fortuna de ser invitados al Cinema South Festival; allí y en Jerusalem encontramos una escena pujante y, sobre todo, muy alejado de lo que se espera del cine de la zona, en un gesto radical de desmarcarse de los lugares comunes. Y además, descubrimos a un cineasta absolutamente único (y muy poco difundido) como Uri Zohar, al que le dedicamos una retrospectiva.”

El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica). Folman entrega con The Congress la que acaso sea la gran obra maestra secreta de 2013. Valiéndose de El congreso de futurologia, la novela de Stanislav Lem, Folman cuenta el mundo tal como se lo puede ver y tal como es, cuenta el cine en pasado y futuro (nunca en presente, porque eso es imposible) y, dentro de ese marco gigante, hace foco en la historia de una persona, Robin Wright (interpretada por… Robin Wright, en versiones live action y animada), una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compromete a ser digitalizada, en un deal en el que la vida eterna en el cine se paga con la evaporación instantánea de la identidad.
En el terreno a las retrospectivasIsrael tendrá su foco en la figura y filmografía Uri Zohar.
Cineasta y actor carismático, ícono de la bohemia de Tel Aviv y de la cultura laica de Israel, Uri Zohar provocó un shock a fines de los setenta con su vuelco a la religión. Hoy rabino ultraortodoxo, Zohar reniega de su pasado cinematográfico, al que asocia con un período oscuro de su vida. Pero las películas que ha dejado son consideradas clásicos del cine israelí, y evidencian un talento, una inventiva y una sensibilidad fuera de serie, ofreciendo una visión lúcida –y a veces cruel– de la sociedad de la época. El cine de Zohar celebra las playas teñidas por el sol, los paseos al borde del mar y las barriadas populares en tanto espacio vital de los habitantes de Tel Aviv. Fue el primero en mostrar la extraordinaria, intensísima claridad del paisaje de su país, transformando el contraste de la sobreexposición en un rasgo estético decisivo. Películas como Peeping Toms y Big Eyes son objeto de un auténtico culto entre la juventud israelí, fenómeno que testimonia la fuerza y vitalidad que conserva la obra de Uri Zohar, más de treinta años después de su decisión de abandonar el cine.
En la competencia de VyG o Vanguardia y Género –que refleja un espectro entre dos extremos opuestos de un cine alejado del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival– participará el filme Big Bad Wolves, de Navot Papushado y Aharon Keshles.

Dentro de la sección Panorama se podrá ver 10% - What Makes a Hero?, de Yoav Shamir y Before the Revolution, de Dan Shadur y un programa de cuatro cortos que lleva el nombre de Family affairs que reunirálos trabajos de graduación de alumnos del Sapir College, en el Cinema South Festival (ambos, colegio y festival, están situados en Sederot, a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza), y el tema en torno al que orbitan es el de la familia.
Sederot lleva más de una década como blanco de un fuego de mortero casi constante desde Gaza, y su festival de cine cumplió doce años en el momento en que estas películas fueron presentadas, en junio de 2013, mes en el que ninguna bomba cayó sobre la ciudad. Efrat Corem y Erez Pery, directores del Cinema South Festival sostenían que, contra todo pronóstico, hacer un festival de cine en ese inflamable borde del planeta no sólo era necesario, sino que era inevitable. Con estas películas parece pasar lo mismo: lejos de toda obviedad, pero sin negar la profundidad de sus raíces, las cuatro (dos ficciones y dos documentales) enfocan situaciones familiares enrarecidas. Son películas de puertas adentro, trágicas pero vitales, casi siempre muy graciosas, y que buscan contar eso que se puede y se debe contar pero se prefiere callar. Es raro el modo en el que la vida cotidiana y su reflejo (fiel o deformado) pueden devenir en un cine mucho más político que aquel que lleva el rótulo de “Cine Político”.

Como todos los años el BAFICI propone una serie de actividades especiales que  complementan la programación del Festival que se desarrollan en el Punto de Encuentro. Israel estará presente con sus figuras invitadas: el crítico de Cahiers du Cinema Ariel Schweitzer, quien presentará una conferencia sobre el cine de Uri Zohar, la directora Rotem Lehmann que presentará su corto Jerusalemites Can’t Swim, y el tándem conformado por el director Nadav Lapid (su film Policeman ganó la Competencia Internacional del 14 BAFICI; nos visita ahora en calidad de jurado de la competencia internacional), Avinoam Harpak(asesor de varios festivales, fue director del Festival de Jerusalem y jefe de la Cinemateca) y Erez Pery (Director del director artístico del Festival Cinema South Film Fest y del Sapir College ) quienes presentarán las películas del foco Uri Zohar.



SEDES 
- VILLAGE RECOLETA: Vicente López y Junín.
Boleterías: Del 24 de marzo al 13 de abril de 10 a 20 horas en PB.
-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930.
Sala Cronopios, Sala C, Sala J, Sala 9, Sala 10, Auditorio El Aleph, Microcine, Patio del Aljibe. - VILLAGE CABALLITO: Av. Rivadavia y Av. Acoyte. - CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Paraná esquina Sarmiento.
- MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
- ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
- PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
- ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
- FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

VENTA DE ENTRADAS
El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición.  En las sedes del 16 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 3 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque CentenarioCentro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 24 de marzo a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
-Village Recoleta: Vicente López y Junín, Boleterías ubicadas en PB, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, a partir del 25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario