Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 abr. 2014

Pinedas Tejen Lirios de Susana Hornos y Zaida Rico. En el Extranjero. Esta obra cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España y CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) Auspicia: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Patrocinio: Amnistía Internacional

Los domingos, a las 19hs, se presenta la obra Pinedas tejen lirios escrita y dirigida por las dramaturgas españolas Susana Hornos y Zaida Rico. La obra conforma la segunda parte de la Trilogía Republicana que las dramaturgas vienen gestando con su primera obra: Granos de uva en el paladar (aún en cartel en el Extranjero teatro). En esta oportunidad, las dramaturgas parten de la historia de Mariana Pineda para reflexionar sobre la figura de la mujer, su lucha, coraje y castigo hacia ésta. La obra se presenta los domingos, a las 19hs, en el Extranjero teatro, Valentín Gómez 3378, Abasto.
Sinopsis
En 1831 Mariana Pineda fue sentenciada a garrote vil por bordar una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. A lo largo del tiempo y el espacio, son muchas las mujeres que han seguido tejiendo ideales y sueños. Una liberal en España, una montonera en Argentina, una joven en Juárez, una mujer en cualquier ciudad de hoy... Todas atravesadas por las mismas ganas de vivir.
Sobre la obra
Pinedas tejen lirios toma la historia de Mariana Pineda como emblema para proyectarla a lo largo del tiempo y el espacio. Ésta fue condenada en España en 1831 por negarse a delatar a sus compañeros y tejer una bandera en nombre de la libertad. La obra comienza en los últimos días de Mariana Pineda, en Granada, cuando el juez Pedrosa la hace presa, y su amiga Petra trata de advertirle de los peligros de su silencio rogándole que delate. Finalmente Mariana se mantiene firme y acepta su condena.

Mariana Pineda, la real, muere pero de ella nace otra Mariana en otro tiempo y lugar, otra mujer sobre quien se ejerce violencia por ser mujer por ser polea transmisora de la ideología que hay que erradicar. Y así sigue la trama: cuando una muere, otra surge y sigue adelante. Frente a ella, el hombre que la aplasta o que la ignora y la mujer pétrea que permanece inalterable, que quiere evitar siempre el conflicto y el progreso.

Todas ellas pasarán por esta historia hasta llegar al presente en Argentina. Esta vez la violencia se ejerce en el interior de cuatro paredes: esta vez Mariana deberá continuar la lucha de las Pinedas del mundo que la precedieron.
Ficha artística-técnica
Elenco: Arantza Alonso es Mariana  | Laura Lebedinsky es Petra  | Ariel Pérez de María es Pedrosa
Iluminación: Nacho Riveros 
Vestuario y escenografía: Daniela Taiana
Realización: Javier Laureiro, Valeria Álvarez y Mariana De Paoli
Maquillaje: Ana Noguera
Peinados: Néstor Burgos y Ana Noguera
Percusión: Carmen Mesa
Versión "Romance de Mariana Pineda" (anónimo): Luis Pastor
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Realización gráfica: Silvia Barona
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona y Lorena Carrizo
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Domingos a las 19hs.
Teatro El extranjero | Valentín Gómez 3378 | Abasto
 Localidades: $100 | Estudiantes y jubilados: $70 
Reservas: www.alternativateatral.com.ar 
Más información: www.pinedastejenlirios.blogspot.com.ar
En Facebook: Pinedas tejen lirios | Duración: 60 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario