Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 abr 2014

Bienvenidos a Horrorlandia. El 16º BAFICI PRESENTA: Who took Johnny. De Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson.


Bienvenidos a Horrorlandia.

Es tan horroroso el tema de la película, es tan terrible por tan probable,  que gracias al manejo del tiempo y los testimonios que llevan adelante y la habilidad de los directores se sigue como un thriller, como un policial de tv, que se ve y se descarta, lo que lo distancia un poco, aunque a cada paso no queda más que bordear un agujero oscuro, profundo y sin fondo, es que nos interroga sobre el lugar en el quedamos como seres humanos.
Los documentalistas estaban centrados en otra historia y en otro personaje, pero un canal importante suspendió por presiones La Conspiración del Silencio (1) y prudentemente, como un animal astuto que mide sus fuerzas, fueron con esta historia que por ser un poco más pequeña no omite lo que tiene de espeluznante  y porque como dijeron en la presentación del festival Michael y Suki, los directores, encontraron la voz para hacer una película en la voz de una madre cuyo hijo ha desaparecido.
Whoo took Johnny (2) es, sobre todo, un film sobre Noreen Gosch, madre del inhallable Johnny, incansable, furiosa, determinada e implacable, que no deja de caminar durante 30 años aunque el suelo esté cubierto de angustia y desamparo, rodeada como está de la inoperancia y corrupción de la policía local de Des Moines y de Omaha, de la indiferencia de las fuerzas federales del FBI, de la ausencia o directa complicidad de personajes oscurísimos de los partidos políticos norteamericanos, y claro, un festival de monstruos esquivos e invisibles, pero que son capaces de lo indecible porque tienen posibilidades, control, poder, protección.
Who took Johnny cuenta la desaparición de Johnny Gosch, un chico de 14 años que una mañana de 1982 fue raptado en Iowa, Estados Unidos, por una red invisible conformada por psicópatas del horror y que gracias a la ayuda de la poca gente que aparece sin más armas que un poco de decencia en el film, su cara fue la primera en aparecer en un cartón de leche y en lograr que el gobierno luego de mucho tiempo perdido cambie las leyes sobre desaparición de niños e incorpore en la legislación la trata de niños, pequeñas víctimas que únicamente en Estados Unidos suman más de 90 mil.

Hay en la película Puerta Cerrada, De Luis Savlasky y John Alton (3), un melodrama terrible. Libertad Lamarque es engañada y tironeada por amor, por un hermano estafador y malvado y una familia política que la desprecia por ser cantante en una época en que las mujeres no pueden ser sino servidoras del marido y lo pierde todo, fortuna, libertad y prestigio: le arrancan a su hijo que cría la familia de su esposo, pasa largos años en prisión por un crimen que no comete y termina en una pobreza que la obliga a mendigar en una pensión y a estar en contacto con criminales. Pero lo único, lo que la hace permanecer viva a través del tiempo es que busca ver a su hijo y saber que está bien. La película reserva la resolución para el final, pero en ese sacrificio inexplicable para quien no haya parido, está el secreto de este otro film documental, tan distinto de aquel del universo de la ficción y sin embargo, tan idéntico en la potencia, única e indestructible, llevada adelante por un huracán del vínculo de una madre a su hijo, en el cual Noreen llega a hacer un sacrificio máximo, en la que protege a su hijo no por lo que fue, sino por lo que pudo llegar a haberse convertido.

Roberto Camarra para www.rayoverde.com.ar

1.- Conspiracy of Silence (USA, 1994). Documental no emitido por las productoras Discovery Channel y Yorkshire Television por presiones de congresistas norteamericanos. Basado en el libro The Franklin Cover-Up, Child Abuse, Satanism y Murder en Nebraska de John W. DeCamp, ex veterano de Vietnam y senador.
2.- Who took Johnny. (USA, 2014). De Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson.

3.- Puerta Cerrada. (Argentina, 1939). De Luis Saslavsky y John Alton. Con Sebastián Chiola, Libertad Lamarque, Angelina Pagano y Ángel Magaña. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario