Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 abr 2014

El Ángel de la Culpa. de Marco Antonio de la Parra. Con dirección de Dora Milea y actuaciones de Osmar Nuñez y Walter Bruno. En Teatro Picadero.

EL ÁNGEL de la culpa
Una obra del reconocido dramaturgo chileno Marco Antonio De La Parra, dirigida por Dora Milea, que sumerge al espectador en un  thriller psicológico, protagonizada por Osmar Nuñez y Walter Bruno.  
El Ángel de la culpa es una obra que pone al descubierto el alma del Hombre. Un material que se inscribe en el marco de la violencia urbana y la soledad, abriendo distintos interrogantes sobre la existencia. Un texto que prueba la destreza y conocimiento profundo del autor sobre la condición humana.  
Un detective es asignado para investigar el homicidio de un hombre. Las evidencias parecen irrefutables y las circunstancias son el pretexto para aligerar la conciencia.
"Estamos siempre vagando por el infierno y quieren que seamos puros". 
Milea también dirigió “Telémaco o el padre ausente”, otra obra del mismo autor, estrenada con éxito en el Teatro Nacional Cervantes y que incluyó un gira nacional.

Estreno para público: Domingo 27 de abril a las 18hs

Funciones: domingos a las 18hs y lunes a las 20.30hs
Duración: hora 10 minutos
Teatro PicaderoPasaje Discépolo 1857 (CABA)
Informes: 5199-5793
Entradas: $120 en el teatro o por PLATEANET 5236-3000
+Info:
www.plateanet.com
www.teatropicadero.com.ar

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA DE LA OBRA 
AUTOR: MARCO ANTONIO DE LA PARRA
DIRECTORA: DORA MILEA
ACTÚAN: OSMAR NÚÑEZ y WALTER BRUNO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: ALEJANDRO MATEO
DISEÑO DE LUCES: LEANDRA RODRIGUEZ
MUSICA ORIGINAL: JULIETA MILEA
ASISTENTE DE DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN: ANDREA GIGLIO
FOTOS: AKIRA PATIÑO
DISEÑO GRÁFICO: DIEGO MEDVEDOCKY
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: ESCUDERO´S
PRENSA: SIMKIN & FRANCO 

Palabras del autor
“Escribí El Ángel de la culpa como parte de un tríptico cuyas otras dos partes se convirtieron a su vez en obras independientes.  Me atraía el vértigo y la atmósfera de la novela negra. Jugar a identificarse en una suerte de exorcismo donde podamos visitar el lado oculto de la luna, el otro lado de las cosas”.
Marco Antonio De La Parra


Dice Dora Milea:
“Todas las obras hablan de amor y muerte,  la diferencia, entre sí, radica en el modo de transmisión, el género, la anécdota, la excusa, la profundidad.
Intento desarrollar una mirada que no sea condescendiente frente a esos temas. Soy muy curiosa. El Hombre es un misterio para mí. Yo, soy un misterio para mí.
A mi entender, una mirada negativa sobre las cosas es: la que niega, la que no reconoce. Alguna vez se me ha insinuado como una directora apocalíptica, creo ser todo lo contrario, me percibo como una romántica realista que intenta exorcizar las zonas oscuras. Me identifico con un teatro económico, potente y sensible en ese sentido”.

Osmar Núñez
Es Actor de teatro, cine y televisión.
Actualmente se encuentra protagonizando la segunda temporada de “Noches Romanas”, con versión y dirección de Oscar Barney Finn en el Centro Cultural de la Cooperación. Ha protagonizado también: “Un Informe Sobre la Banalidad del Amor”, de Mario Diament, dirigida por Manuel Iedvabni; “Los Hijos se han Dormido”, dirigida por Daniel Veronese; “La Música”, de Margaritte Duras, dirigida por Dora Milea; “Espia a una mujer que se mata”, dirigida por DanIel Veronese; “El Pan de la Locura”, dirigida por Luciano Suardi; “Un Hombre que se ahoga”, dirigida por D. Veronese; “Hamlet” de W. Shakespeare, dirigida por E. García Webbi; “Un León Bajo el Agua”, dirigida por Román Caracciolo; “El Aire Alrededor”, dirigida por Mariana Oberstein; “Mujeres Soñaron Caballos” dirigida por D. Veronese; “Galileo Galilei”, dirigida por Rubén Szchumacher; “Socavón”, dirigida por Luis Cano; “La Fierecilla Domada”, dirigida por M. González Gil; “Babilonia”, dirigida por Villanueva Cosse; “Calígula”, dirigida por Rubén Szuchmacher; “La Zapatera Prodigiosa”, dirigida por Roberto Castro; “Calderón”, dirigida por Felisa Yeni y Javier Daulte; “Para Montar la Tempestad”, dirigida por Claudio Nadie; “No es Bueno que el Hombre esté Solo”, dirigida por Dora Milea; y “Romeo y Julieta Expulsados del Paraíso”, dirigida por Claudio Nadie.
Con la compañía de Daniel Veronese realiza extensas giras nacionales e internacionales, desde hace más de diez años por diferentes puntos de Europa y América latina.

En cine ha trabajado en las siguientes películas:
2013-“Betibú”. Dirección de Miguel Cohan; “Relatos Salvajes”. Dirección de Damián Szifrón; “Madraza”. Dirección de Hernán Aguilar
2012-“La Corporación”. Dirección de Fabián Forte; “Juan y Eva”. Dirección de Paula de Luque
2010-“La Mirada Invisible”. Dirección de Diego Lerman
2009-“Dos hermanos”. Dirección de Daniel Burman; “Por tu culpa”. Dirección de Anahí Berneri
2008- “El vestido”. Dirección de Paula de Luque
2007-“El nido vacío”. Dirección de Daniel Burman; “Encarnación”. Dirección de Anahí Berneri
2006- “Mientras tanto”. Dirección de  D. Lerrman; “El Cielo Elegido”. Dirección de K.González  
2005- “Las Vidas Posibles”. Dirección de S. Gugliotta; “El Custodio”. Dirección de Rodrigo Moreno
2004- “Un Año sin Amor”. Dirección de Anahí Berneri
2003-“Vivir Intentando”. Dirección de Tomás Yankelevich; “Sangrita”. Dirección de Diego Freíd.

En televisión ha participado en:
Historias del corazón” (Telefé); “Amores de Historia” (Canal 9); “Las Huellas del secretario” (Canal 7); “Contra las Cuerdas” (Canal 7); “Para Vestir Santos” (Canal 13); “Amas de Casa Desesperadas” (Canal 13); “Soy Gitano” (Canal 13); “Malandras” (Canal 9); “099 Central” (Canal 13); “Tiempo Final” (Canal 11).
Sus premios y nominaciones son:
-Nominado Premios: “Florencio Sánchez”, “ACE” y “María Guerrero” como Mejor actor protagónico por “Noches Romanas”.
-Nominado Premios: “Cóndor” y “Premios Sur” como Mejor actor protagónico por “Juan Y Eva” (2012)
-Premio “Colón De Plata” como Mejor Actor; y “Festival De Cine De Huelva” España por “Juan Y Eva”.
-Premio Mejor Actor “Festival De Cine De Biarritz”, Francia por “La Mirada Invisible” (2010)
-Nominado premio “ACE” como Mejor actor protagónico por “Un Informe sobre la Banalidad Del  Amor” (2009)
-Premio “Clarín” como Mejor Actor De Teatro por “Un Informe Sobre La Banalidad Del Amor” (2009)
-Nominado Premios: “ACE”, “Florencio Sánchez”, “Clarín”, “María Guerrero” y Mejor actor por  “Espía a una mujer que se mata” (2006)
-Nominado Premio “Teatros Del Mundo”, como Mejor Actor por “Un Hombre Que se Ahoga” (2004)
-Nominado “Premio Sur” como Actor de reparto por “Dos Hermanos
-Nominado “Premio Sur” como Actor revelación” por “Mientras Tanto
-Nominado Premio “Clarín” como Actor de reparto por “Las Vidas Posibles
-Premio “Trinidad Guevara” como Mejor Actor Protagónico por “Espía a una Mujer que se mata”
-Mención Especial “G.T.E.A”  por “Espía A una Mujer Que Se Mata” (2006)
-Premio “Clarín” como Actor Revelación por “El Pan De La Locura


Walter Bruno
Comenzó su carrera profesional tras ser elegido como uno de los ganadores del programa "High School Musical la selección" para protagonizar la primera película realizada en Latinoamérica por Walt Disney llamada "High School Musical El Desafío" dirigida por Jorge Nisco. 
Como conductor del programa infantojuvenil "Zapping Zone" por la señal de Disney Channel, allí también protagonizó la primera serie original realizada por Disney para Latinoamérica "Highway Rodando La Aventura", dirigida por Diego Suárez. Con esta obra realizó una gira por Colombia, Chile y en Argentina en el estadio River Plate.
En el 2011 interpretó a Fiedrich Von Trapp en "La Novicia Rebelde" en el teatro Opera-Citi, bajo la producción de T4f y dirigida por Jonathan Butterell.
Su formación en teatro comenzó con Dora Milea. Luego continuó con Daniel Chocarro y en la Escuela de actuación de Nora Moseinco.
Estudió Comedia musical en la Academia Proscenio y actualmente se forma en Canto con Sebastián Mazoni. 

Dora Milea
Como Directora teatral realizó la puesta de “Ostras Frescas”, de Luis Cano (Teatro Patio de Actores, 2012).
Además participó del “Festival Beckett en Buenos Aires” en el Teatro Celcit  y del “Festival Internacional de Chillán” (Chile, 2013).
Dirigió “Mujeres de ambas clases”, sobre textos de José Sanchis Sinisterra (Teatro La Carbonera, 2011). Con esta obra realizaron una gira en Uruguay a través del Centro Cultural de España.
Estuvo a cargo de la dirección de “Elvira”, una adaptación de la obra de Julio Mauricio, estrenada en el Teatro San Martín de Unquillo (Córdoba), dentro del Plan Federal promovido por el Teatro Nacional Cervantes, haciendo temporada 2010/2011 y gira por la provincia de Córdoba.
Entre otras obras también dirigió: “El libro de almohada”, de Pedro Sedlinsky (Espacio Ecléctico y Teatro Auditorium de Mar del Plata, 2010); “Telémaco”, de Marco Antonio de la Parra (Teatro Nacional Cervantes, 2009) con una gira por el interior de la Nación; “Bang”, obra de su autoría (Teatro La Carbonera, 2009); “La Música”, de Margaritte Duras, con Patricia Palmer y Osmar Núñez (Teatro Del Nudo, 2008; y Festival Internacional de Rafaela (Santa Fe); “Qué cosa es el amor”, un espectáculo musical con Sofía Escardó (Espacio Ecléctico, 2007); “El corazón del mago”, de Pedro Sedlinsky (Teatro La Carbonera, 2007); “Rudolf”, de Patricia Suárez. Con Patricia Palmer y Lautaro Delgado (Teatro Nacional Cervantes y gira nacional, 2005); “Antígona”, de Jean Anouilh. Con Ana Yovino, Antonio Ugo y elenco (Teatro La Carbonera, temporadas 2004-2005); “La Voz humana”, de Jean Cocteau (Teatro La Carbonera, 2002).

Participó como expositora en las Primeras Jornadas ITEM-UCM (Mayo 2013) sobre Gestión, Producción, Difusión y Distribución de Proyectos Teatrales Experimentales Hispanoamericanos: España, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México, organizada por el Instituto del Teatro de Madrid y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha integrado el jurado del premio “Trinidad Guevara”, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la labor teatral, edición 2006.
En 2005 dictó clases de actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte).
Tiene una vasta trayectoria como Asistente de Dirección, acompañando desde 1989 a grandes directores como: Juan Carlos Gené, Oscar Barney Finn, Daniel Veronese, Virginia Lago, China Zorrilla, Leonor Manso, Lorenzo Quinteros, Francisco Javier, y Agustín Alezzo, entre muchos otros.
Sus maestros fueron Pedro Aleandro, Alejandra Boero, Eduardo Rivas y Juan Carlos Gené.
Actualmente integra el plantel de Producción del Teatro Nacional Cervantes además de  dictar talleres de Teatro y dirigir.

Recibió las siguientes nominaciones
Nominación premios “A.C.E” -Asociación Críticos del Espectáculo- en los rubros “Mejor Dirección de Obra Dramática” y “Mejor Actriz Dramática”, por “Rudolf”, de Patricia Suárez (Teatro Nacional Cervantes, 2005).                                                    
Nominación premios A.C.E. en rubro “Mejor Actriz Protagónica de Teatro OFF” y “Mejor Dirección Teatro OFF” por “Antígona”, de Jean Anouilh (Teatro La Carbonera, 2004-2005)


Marco  Antonio De La Parra 
Es Dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra.
Es Autor de más de 50 obras teatrales, además de novelas y ensayos que reúnen cerca de 70 títulos en editoriales de distribución internacional: Planeta, Alfaguara, Random-House Mondadori, Grijalbo, Ediciones del Milagro y Casa de América.
Su obra teatral “La Secreta obscenidad de cada día” (1984) es considerada por la SGAE, la obra teatral hispanoamericana más representada en el mundo occidental.
Obtuvo el Premio Saulo Benavente al Mejor Espectáculo Extranjero de la temporada 2004 en Buenos Aires.
Recibió el Premio “Max” a la figura teatral Hispanoamericana 2003.
Fue Becario de la Fundación Guggenheim 2000-2001, siendo actualmente su asesor y evaluador de postulaciones.
En el 2009 estuvo Becado por Iberescena (INAEM,) para creación dramatúrgica. Recibió Premios nacionales e internacionales por sus obras teatrales y su narrativa incluyendo el último Premio Ciudad de Sebastián 2010; mención Cuento en Castellano; el Premio Caja España de Teatro Breve (1994) y el Premio Borne Ciudatela de Menorca en España (1991).
Es crítico de televisión, guionista de series, actor y director teatral.
Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas incluyendo el turco, el ruso, el checo, el esloveno, siendo representado en la muestra oficial del Festival de Avignon en dos ocasiones, en el Theàtre de la Colline en París (1996) y en el Festival de Bayonne.
Desde el 2005 es Director de la Carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Es Profesor del Máster de Dirección Escénica de la Universidad de Chile.
Es Profesor de Dramaturgia en la Universidad Católica de Chile. Dirigió la carrera de Dramaturgia y Guión en la UNIACC (Universidad de la Imagen, Artes y Comunicación Audiovisual).
Es Miembro de número de la Academia De Bellas Artes del Instituto de Chile.
Sus talleres de dramaturgia son reconocidos en todo el mundo iberoamericano, impartidos en instituciones como: las españolas RESAD; Casa de América; Fundación Autor y Asociación de Autores Teatrales en Madrid; Universidad de Alcalá; Universidad de Santiago de Compostela; Centro Andaluz de Teatro; e  Instituto del Teatro de la Universidad de Valencia.
En 1991 dirigió el Taller de Dramaturgia del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas (Sala Olimpia, Centro Dramático Nacional, Madrid) del que saldrían autores clave en la actual generación de dramaturgos como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Angélica Lidell y Yolanda Pallín.
Destaca su participación en entidades teatrales de renombre internacional: CELCIT de Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Manizales, ICI Sao Paulo, Festival TOLA de Nueva York, y Festival de Otoño en Madrid, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario