Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 sept. 2015

VICTORIA Una película de Juan Villegas


TRESMILMUNDOS CINE

presenta


VICTORIA

Una película de Juan Villegas



ESTRENO: 1º DE OCTUBRE 2015
Malba y Centro Cultural San Martín




PREMIOS Y FESTIVALES:

*Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI 2015*
Competencia Argentina

*Festival de Cosquín, Argentina - FICIC 2015*
Competencia Oficial
Mención Especial del Jurado



SINOPSIS

Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Y Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional.



FICHA TÉCNICA

Director: Juan Villegas
Director de fotografía: Felipe Sánchez García
Montajista: Manuel Ferrari
Director de sonido: Francisco Pedemonte
Jefa de producción: Florencia Scarano

Formato: DCP
Año: 2015
Duración: 70 minutos

Empresa de producción: Tresmilmundos Cine
Productor: Juan Villegas

Con el apoyo de
INCAA, Universidad del Cine, Sueño Color y Mecenazgo Cultural



ACERCA DEL DIRECTOR


Juan Villegas dirigió cuatro largometrajes: Sábado, Los Suicidas, Ocio y Victoria. Aparte de escribir los guiones de sus películas, fue coguionista de Modelo 73 (Rodrigo Moscoso), Una semana solos y Escuela Normal (ambas de Celina Murga). Fue productor de estas dos últimas, además de La tercera orilla (Celina Murga) y Villegas (Gonzalo Tobal). Actualmente es titular de la materia Dirección IV en la Universidad del Cine y de Dirección V y VI en el Centro de Investigación Cinematográfica. También ha ejercido (y la ejerce, ocasionalmente) la crítica cinematográfica.



NOTAS DEL DIRECTOR


A Victoria Morán la conocí como espectador, hace ya muchos años. Yo era (y soy) un gran admirador de Nelly Omar. Y vi en Victoria una continuación de su legado como cantora. Pero había algo más. Victoria es prácticamente de mi misma generación. Y tenía la sensación, al verla cantar, de que ella estaba ejecutando una música del pasado (el tango), pero que la convertía en un hecho artístico en tiempo presente. Y tuve la intuición, en algún momento, de que yo me sentía igual con respecto al cine. Muchas veces pienso que el cine es un arte del pasado. Yo, como cineasta, me siento como alguien que ejecuta un arte muerto. Es una idea bastante melancólica. Sin embargo, curiosamente, en mi caso se ha convertido en algo muy liberador. Nunca fui más libre haciendo una película.

Una vez que tomé la decisión de hacer la película y empecé a conocer a Victoria, tuve que decidir qué recorte iba a hacer de su vida. Un personaje puede admitir, siempre, infinitos relatos posibles. Yo tenía que elegir uno. Descubrí que me interesaban tres cosas de ella. En principio, como señalé antes, su vínculo como artista con un arte que no es de este tiempo. También me propuse hacer un retrato de lo que implica ser un artista independiente, que en el caso de ella se manifiesta no solo en la autogestión sino también en la elección del repertorio. Y, por último, me parecía importante generar una reflexión acerca de las relaciones entre lo doméstico y lo profesional, entre el dinero y el arte, entre lo público y lo privado.

También me interesaba cierta idea del folklore. No el concepto pintoresco y costumbrista que se tiene de lo folklórico. Sino la de un arte hecho desde lo cotidiano, desde el día a día, desde lo doméstico. El folklore como un amateurismo esencial. Un poco esa idea punk de "cualquiera puede cantar".

Extracto de nota entrevista realizada por Roger Koza
para su blog CON LOS OJOS ABIERTOS.


DIJO LA CRÍTICA


"En Victoria se reúnen escenas de la vida cotidiana, pero justamente en el intersticio de lo ordinario Villegas descubre un lugar específico para el arte que rara vez se le asigna: la música como una forma de habitar el mundo." Roger Koza - Con los Ojos Abiertos / La Voz del Interior

"La construcción de ese espacio es el trabajo de un cineasta y la película, tan sobria en su puesta en escena como Morán frente al micrófono, es consistente con el personaje que retrata, tan precisa como ella y tan poco ostensible. Uno de los puntos notables de Victoria es que muestra hasta qué punto Morán tiene convicciones musicales firmes pero también está dispuesta a jugar con su entorno, a no caer en la solemnidad. Ese tono de discreta y lúdica seguridad es el de Victoria, tal vez la mejor película de Villegas". Quintín – La Agenda

"Villegas debuta en el documental con un registro sencillo, para nada pretencioso, pero de una belleza y una sobria elegancia poco habituales en el registro de un artista. Uno de los films más sensibles y delicados de este Bafici." Diego Batlle – Otroscines



SOBRE VICTORIA MORÁN

Argentina, 1977.
La historia de Victoria Morán comienza en el año 1996 cuando concursa en un certamen de cantantes de tango, en el local La Casita de mis Viejos, de Villa Urquiza. Allí, además de ganar el concurso, conoce a varios artistas que irán acompañándola en el camino que hoy ya transita por sus propios méritos. Con muchos de ellos comparte escenario en diversos lugares de la noche porteña.
Participó en varias ediciones del Festival Internacional de Tango, actuando en los teatros Alvear, Metropolitan, en Harrods (Sede Central del Festival) y Usina del Arte. Fue la voz protagónica del musical de tango "Danza maligna", presentado en el Festival Internacional de Tango de París, en junio de 2003.
Se presenta habitualmente en programas radiales y televisivos, participando además de documentales sobre el origen del tango y sobre los cantores nacionales, identificada como una de las seguidoras de la línea gardeleana y de la huella de Nelly Omar.
Asimismo, se desempeñó durante dos años como docente de la cátedra de Canto I en el Conservatorio de Estilos Tangueros "Argentino Galván", que depende de la Academia Nacional del Tango.
Actualmente, dicta sus clases de canto y seminarios de manera particular en el distrito de Berazategui, donde reside. Acaba de editar su segundo disco llamado "Por el camino", que transita el repertorio menos difundido e incluye cuatro canciones en las que Victoria se destaca como compositora.

Más info sobre Victoria: http://www.victoriamoran.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario