Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept 2015

Ganadores del Festival de Cine Migrante 2015




6° Edición del Festival Internacional CineMigrante
Del 15 al 23 de septiembre, Buenos Aires

Culminó con gran éxito la 6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante. Más de 7700 personas pasaron por alguna de las 9 sedes para asistir a las funciones y a las actividades especiales que se realizaron en el marco del festival con entrada libre y gratuita. 



GANADORES

"Ce qu'il reste de la folie", de Joris Lachaise (Francia, Senegal) resultó elegida mejor película en la Competencia Internacional de Largometrajes.


A continuación los ganadores en todas las categorías:


Premio largometraje CineMigrante 2015

Película Ganadora: "Ce qu'il reste de la folie", de Joris Lachaise (Francia, Senegal).


Mención INCAA TV

Película Ganadora: "Guido Models" de Julieta Sans (Argentina).


Competencia ACNUR-CONARE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Nacional de Refugiados distinguió a la directora de la película que mejor aborda la temática de las personas refugiadas y la promoción del respeto por la diversidad cultural y los derechos humanos, por ese motivo resultó ganadora la película "Queens of Syria" de Yasmin Fedda (Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos).


Premio Competencia IBER-RUTAS – OIM al Mejor Largometraje

La película ganadora plasma en un relato fílmico fluido vivencias del espacio migrante que resultan coincidentes con varios de los objetivos del Programa IBER-RUTAS. Pone de relieve la importancia de las contribuciones culturales y los derechos de los migrantes a vivir con dignidad en su nuevo país.
Resalta la interculturalidad como parte esencial de los derechos de los migrantes para su integración positiva y refleja los aportes culturales de los grupos migrantes a los países receptores. Expone la familiaridad y afectuosidad como expresión de la integración positiva en el territorio que los acoge. No hay rechazos ni discriminación social por su origen ni por su elección de vida. No hay disputa ni dificultad en la integración. Se asume la misma con absoluta naturalidad como si la nacionalidad fuera una sola.
Considerando estos aspectos, el Jurado resuelve distinguir con el II Premio IBER-RUTAS, en el marco del VI Festival de Cine Migrante, a la película "Guido Models" de Julieta Sans (Argentina).


Mención SIGNIS

Película Ganadora:
"La tierra y la sombra" de César Acevedo (Colombia).

1ra Mención SIGNIS:
"La Mort du Dieu Serpent" de Damien Froidevaux (Francia).

2ra Mención SIGNIS:
"Walking Under Water" de Eliza Kuvarska (Polonia, Alemania, Reino Unido).


Menciones de CineMigrante 2015

"Letters from Al Yarmouk" de Rashid Masharawi (Palestina).
"Those Who Feel the Fire Burning" Morgan Knibbe (Países Bajos).


La programación de la edición 2015 contó con más de 53 películas de más de 25 países del mundo y más de 7.700 personas pudieron disfrutar de las proyecciones, las muestras y el encuentro de pensamiento.

Las sedes fueron: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Centro Cultural General San Martín, Casa del Bicentenario, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, Museo Etnográfico, Museo de Inmigrantes.

La programación estuvo integrada por películas en competencia, ventanas a festivales internacionales, focos especiales, retrospectivas y curadurías; haciendo este año un especial énfasis en establecer los paradigmas de la construcción identitaria. 
 
En la Gala de Cierre se proyectó 'La tierra y la sombra', de César Acevedo, película colombiana ganadora de la Cámara de Oro de Cannes.

Entre los invitados internacionales estuvieron: la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-Ha, de quien se realizó una retrospectiva y participó en el Encuentro Internacional de Pensamiento titulado 'Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad' a realizarse en el Centro Cultural Kirchner. La directora, artista visual, investigadora y docente María Ruido (España), curadora de la Sección temática "Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices" y trajo además, la Instalación "Estado y Memoria" que se presentó en el CCEBA. El colectivo francés 'Le peuple qui manque' que mostró la exposición "The borderscape Room" en el MUNTREF y el director sueco Göran Olsson que presentó película - estreno en la Argentina – "Concerning Violence".

Del Encuentro Internacional de Pensamiento titulado "Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad". que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner. Entre lxs invitadxs se destacaron: Judith Butler, filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California; Françoise Vergès, Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Laura Segato, antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad y Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional; Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filosofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes. 

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival estuvo co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

 



¿Quiénes somos?


El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes.
CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y a lo largo de sus cinco ediciones, CineMigrante ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia, convocando a más de 23.400 personas. Asimismo, sus muestras itineran en países como Colombia, Chile, España, Portugal e Italia.




¿Qué hacemos?


CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, generar un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que generen la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, el reconocimiento identitario igualitario necesario para el cumplimiento efectivo de los derechos del hombre.

 


Organizaron: Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA); Ministerio de Cultura de la Nación; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Auspiciaron: Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (Ministerio de Cultura); Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); Universidad Tres de Febrero (UNTreF/MUNTreF); Universidad de Buenos Aires (UBA); Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Programa IberRutas; Dirección Nacional de Participación Popular (Ministerio de Cultura); CCEBA; Banco Credicoop; Periférica Cine; Movibeta; INCAA TV. 

Apoyaron: Programa Memoria en Movimiento, Secretaría de Comunicación Pública; Centro Cultural Kirchner (CCK); Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Institut Français d'Argentine, Embajada de Francia; Embajada de Colombia en Argentina; Swedish Film Institut; Embajada de Palestina en Argentina; Embajada de Austria en Argentina; FICUNAM; Dogwoof; Bologna Film Foundation; Cineteca Bologna; World Cinema Project; Festival Ambulante; Cine Club Núcleo. 


Más información sobre el festival
#CineMigranteBsAs2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario