Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 sept. 2015

VERGÜENZA Y RESPETO. Una película de Tomás Lipgot.



ESTRENO COMERCIAL: 1º DE OCTUBRE 2015



PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
(BAFICI 2015)

Santiago Festival Internacional de Cine
(Sanfic 2015)

Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata
(Marfici 2015)
Competencia Internacional de Documentales



SINOPSIS
“Vergüenza y respeto" retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano no es fácil, o como dice uno de los protagonistas, “es más fácil decirlo, que serlo” . Atravesado por cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, la película es un elegante documental de observación.


FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Tomás Lipgot
Director de fotografía y cámara: Nicolás Richat
Montaje: Leandro Tolchinsky
Dirección de sonido y sonido directo: Hernán Severino
Postproducción de imagen: Javier Pistani
Productor Ejecutivo: Nicolás Herzog
Productor General: Tomás Lipgot, Nicolás Herzog

81’ | 2015 | Argentina| Documental
Calificación: ATP

Producida por
Duermevela
en coproducción con
Rumba Cine

Con el apoyo de

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Fundación Universidad del Cine (FUC)

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)


SOBRE LA PELÍCULA

VERGÜENZA Y RESPETO es un documental que se adentra en el interior de una familia gitana de Buenos Aires, oriunda de España. Tiene como protagonistas a cinco generaciones de gitanos que viven en el país, quienes entre música, almuerzos y pulseadas dejan entrever lo más íntimo de sus códigos y costumbres. En un mundo tecnológico y desacralizado, prueban la vitalidad y supervivencia de la estricta ley gitana y de una cultura milenaria.


PALABRAS DEL DIRECTOR


Mientras estaba filmando parte de “El árbol de la muralla” en Auschwitz, luego de visitar el pabellón gitano, fue que se me ocurrió hacer esta película. Nació de una suerte de dolor empático. Siempre sentí afinidad y curiosidad por la tribu gitana.
Es notable lo poco que se sabe de ellos y la difamación que esto genera. Un poco es el sentido que me motivó a filmar este documental.
Gran parte del esfuerzo de hacer esta película consistió en ganarme la confianza de ellos, muy lesionada por siglos de persecuciones y difamaciones.
Pero una vez que entendieron que mi trabajo iba a ser respetuoso, las puertas de la casa de la familia Campos se abrieron generosamente. La película intenta ser un muestrario de esa intimidad tan desconocida.


SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en Neuquén en 1978, estudió en la Universidad del Cine y la Escuela de Música de Buenos Aires. Dirigió ocho cortometrajes y los largometrajes "Casafuerte" (2004), "Fortalezas" (2010; con Christoph Behl), "Ricardo Becher, recta final", "Moacir" y "El árbol de la muralla" (2012).


DIJO LA CRÍTICA

"Tomás Lipgot logra introducirse en el seno de la familia Campos y trasmite la espontaneidad y naturalidad de sus vínculos y tradiciones. Sin nunca juzgar a nadie describe un abanico de rutinas y costumbres ligadas a “las reglas de la ley gitana”. Vergüenza y Respeto (2015) genera identificación –aunque no justificación- y también despierta curiosidad acerca de esta familia gitana". Emiliano Basile// Escribiendo Cine


"Los 'retratos' cinematográficos de las minorías a menudo establecen una distancia entre el observador y lo observado, entre el director y sus temas, que luego se convierte en un abismo irremediable entre los espectadores y el objeto. Lipgot intenta resolver este dilema al permitir que sus sujetos se conviertan en co-creadores. Los miembros de la familia Campos, en quienes el documental se centra, reconocen esto como una oportunidad única para dar a conocer lo que significa ser un gitano argentino en el siglo XXI". 
Guido Pellegrini// Revista The HouseNext Door

No hay comentarios:

Publicar un comentario