Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 sept. 2015

Cartón Pintao de Raúl Ramos. En La Máscara.




"Cartón Pintao"

de Raúl Ramos

Un ex represor devenido representante de artistas menores sobrevive perturbado psíquica y económicamente entre penurias. Vientos de cambio y fantasmas.

Camaradas que parten al exterior o buscan nueva vida en Embajadas y otros destinos. Sin pena ni gloria sobrevive acompañado de una joven humilde que ve en este hombre a un compañero y la fantasía de esa familia que no tuvo. La rutina en la que viven se altera con la llegada de un simpático músico santiagueño que busca algo más que un representante. Apertura democrática. Una sociedad que clama por verdad y justicia.

La escuelita de Faimalá en Tucumán quedó lejos... sin embargo hay varias cuentas por saldar...




Estreno


Viernes 18 de septiembre a las 21hs

Funciones: viernes 21 hs

Valor de la entrada: $ 120 /Dto a estudiantes y Jubilados

Sala: La Máscara

Dirección: Piedras 736 CABA

Informes: 4307-0566 / lamascarateatro@ gmail.com



lamascara_teatro06@yahoo.com.ar




Síntesis argumental


En una casa de los márgenes urbanos de Buenos Aires conviven desde hace un mes Julio y Susana. Transcurren los primeros años de la vuelta a la democracia (década del ochenta)

Julio, dueño de casa y "representante artístico" de profesión, se muestra muy perturbado por un pasado ligado a su participación y colaboración en operativos militares durante los setenta, pero básicamente padece la falta de reconocimiento económico de sus superiores que lo ubica en la pobreza y la marginalidad.

Susana, una joven prostituta, quien no tiene nada más que sus pocas pertenencias, construye, a partir de esta relación con Julio la ilusión de una pareja estable y así lo manifiesta al comienzo de la obra.

En el marco de esa mañana, teñida de una noche de amor y promesas aparece Aldión, un santiagueño cantor de profesión buscando a Julio para que sea su representante artístico.

Esta propuesta resistida al principio por Julio, va construyendo un tipo de vínculo con Aldión que se va afianzando en el transcurso de esa mañana, y otro bien distinto con Susana.

A través de una línea de acción por momentos desopilante, Aldión despliega una estrategia – Cartón Pintao?- que irá revelando su verdadero propósito.



Ficha artístico técnica:

Elenco:

Raúl Ramos ..............................Aldión

José Manuel Espeche ............ Julio

Marina Andrada .................... Susana



Escenografía y Vestuario: Alejandro Guiggi

Música Original: Héctor Bacci

Diseño Gráfico: Matías Iriosola



Fotografía: Urpi Andrada

Prensa: Simkin & Franco

Asistente de Dirección: Emanuel Gómez

Dirección: Guillermo Flores



Duración: 80 minutos



Sobre la gestación de "Cartón pintao"


Hace unos años de paseo por la provincia de Tucumán, decidí visitar la ciudad de Lules, incentivado por una canción que la nombraba y que estaba de moda en ese entonces.

Después de hacer algunas anotaciones reanude mi viaje hacia Famaillá y allí conversando con algunos lugareños me enteré de la dolorosa y cruel historia de su escuelita. A partir de ese instante mi mente no descansó un solo segundo sin llevarme a ese lugar tristemente conocido y me propuse contarla sobre un escenario, matizando esa tragedia con alguna pátina de humor. Ojalá lo haya conseguido.

Raúl Ramos


Sobre el autor de la obra:


Raúl Ramos, posee una extensa trayectoria como actor y dramaturgo. Entre sus participaciones más destacadas como actor figuran: Mateo, Juancito de La Ribera, Morochos de Ñuyor, Los Moreira y Gris de Ausencia

Protagonizando Stéfano de Armando Discépolo logra su máximo reconocimiento siendo galardonado con los premios María Guerrero y Trinidad Guevara. Ha participado en festivales y giras nacionales e internacionales. En esta oportunidad además de ser el autor de Cartón Pintao, encarna el personaje de Aldión, un santiagueño que intenta concretar una asignatura pendiente a través de una estrategia singular



Sobre el director de la obra:
Guillermo Flores, es actor, docente y director teatral. Se desempeña en la formación de actores desde hace más de 20 años en Instituciones públicas y privadas. Ha participado en roles de actor y/o director en más de 30 propuestas teatrales desde sus inicios. Obras como: Bodas de sangre, El Líquido Táctil, El pelícano, Cachafaz, Babilonia, Noches de verano, Trac, Sola otra vez, Chat, Ultima imagen, etc. , son solo algunos títulos para mencionar en su larga trayectoria. Ha participado y participa, además, en Encuentros, Jornadas de Investigación, Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario