Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 sept 2015

El Descueve presenta Cero.Cero y Todos Contentos y festeja los 25 años de su fundación. En la UNSAM y en Espacio Callejón.




El Descueve festeja los 25 años de su fundación con la reposición de uno de sus espectáculos emblemáticos, Todos contentos, que se presentará con un elenco integrado por jóvenes bienalistas, y con el estreno de un nuevo espectáculo: Carlos Casella, Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo y Graciela Barberio vuelven a compartir un espacio de laboratorio, de investigación para crear Cero.Cero, propuesta que será interpretada por ellos mismos y que se presentará en cuatro únicas funciones del 1° al 4 de octubre en el Centro de Arte Experimental UNSAM (Sánchez de Bustamente 75) con entrada libre y gratuita.

Sobre Cero.Cero
Este estreno fue creado, dirigido e interpretado por la formación original de El Descueve, con motivo de cumplirse los 25 años de sus primeros ensayos y después de ocho años de inactividad. Así, el grupo vuelve a reunirse en un laboratorio que los confronta otra vez artísticamente.
Esta nueva propuesta tomará como punto de partida el reencuentro y la memoria compartida, trabajando dentro del mismo sistema de creación que los caracterizó: la dirección es rotativa y se construye sobre el aporte y las ideas que cada uno vuelca durante el proceso. De esta fricción aparece la verdadera identidad de la obra.
Como en sus obras previas, el cuerpo sigue siendo el principal instrumento que se articula con la música, el otro gran pilar del espectáculo. Estarán acompañados por los mismos colaboradores con quienes trabajaron históricamente, Diego Vainer y Gonzalo Córdova. La puesta se completa con la participación de un grupo de catorce intérpretes formados en la UNSAM, todos ellos miembros de la Compañía de Teatro Acrobático (Dirigida por Gerardo Hochman), del Grupo de Danza UNSAM (Dirigida por Oscar Araiz) y alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas.
Este espectáculo es una co-producción entre El Descueve y la Universidad Nacional de San Martín.

Por su parte, la reposición de Todos Contentos, obra emblemática de la agrupación estrenada en 1998, realizó funciones en el marco de la Bienal Arte Joven con un elenco integrado por jóvenes bienalistas y realizará temporada a partir del 11 de octubre los domingos a las 18 y 21 hs. en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).





Cero.Cero
4 ÚNICAS FUNCIONES: jueves 1° y viernes 2 de octubre, 21 hs.
Sábado 3 y domingo 4 de Octubre, 20 hs.
Centro de Arte Experimental Unsam – Sánchez de Bustamente 75
Entradas en http://www.unsam.edu.ar

Todos contentos
Estreno 11 de octubre, 18 hs.
Funciones: Domingos 18 y 21 hs.
Espacio Callejón (Humahuaca 3759)
Localidades: $150 / $80 estud. y jub. en www.alternativateatral.com.ar




Sobre EL DESCUEVE

Grupo independiente nacido en Buenos Aires en 1990, integrado por Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel, María Ucedo y Gabriela Barberio. Su sistema de creación colectiva se basó en la implosión de ideas, y los mismos cinco integrantes que lo gestaron permanecieron a lo largo del tiempo durante 17 años.
Desafiando los cánones de la danza de aquel momento, sus obras tuvieron un impacto dinámico en el ámbito artístico y se volvieron atractivas para el espectador común.
Partiendo de la danza pura, se dedicaron a investigar y experimentar los cruces entre lo visual, lo danzado, el teatro y la música. Por ser un grupo intrínsecamente conectado con el ámbito del rock y la música electrónica, abrieron espacios para la danza en lugares como Cemento, Prix D'Ami, ICI, Galpón del Sur, Sala Contemporánea en Centro Cultural Recoleta, La Trastienda, entre otros.
El DESCUEVE participó en numerosos festivales en nuestro país, Europa, América Latina y América del Norte. Recibió en 2009 el premio Fundación Konex (Compañía de Danza, premio a la Trayectoria) y dos premios Fundación Antorchas.
El grupo participó en la creación e interpretación de VILLA VILLA de DE LA GUARDA (desde1995 hasta el 2000). Lograron un espectáculo de gran repercusión internacional con el que realizaron dos extensas giras europeas y largas temporadas en off Broadway, NY y Londres.
Luego siguieron espectáculos que fueron aplaudidos por el público y la crítica como Todos contentos y Hermosura. Su última producción fue PATITO FEO, una producción del Complejo Teatral de BA, en el Teatro Sarmiento.

OBRAS1990-CRIATURA
1991-LA FORTUNA
1993-CORAZONES MADUROS
1995- PERIODO VILLA VILLA (De La Guarda)
1998-TODOS CONTENTOS
2000-HERMOSURA
2004-PATITO FEO

"Ir a verlos fue un ritual que algunos transmitimos a hijos y amigos, y que se repitió tres o cuatro veces por espectáculo, en cada lugar en el que estrenaron o repusieron sus obras. Los fanáticos de El Descueve sabemos que nunca hacen lo que se espera que hagan. No repiten fórmulas, ni circulan por los mismos espacios. Si quieren, escupen naranjas hasta transformar esta simple acción en una reproducción monstruosa; o rompen platos, se encierran dentro de una heladera, iluminan sus cuerpos desnudos con fósforos, se arrojan de una mesa hacia el abismo y se disfrazan de mariachis. Hoy, el ritual se repite para nosotros y para los que vinieron después con una advertencia: se han apoderado de otros cuerpos... pero ellos están otra vez aquí". Ana Durán, periodista teatral.

Ficha Técnica CERO.CERO
Idea, dirección e intérpretación: El Descueve, Ana Frenkel, Carlos Casella, Gabriela Barberio,
María Ucedo y Mayra Bonard
Asistencia de dirección: Damián Malvacio
Música original Diego Vainer
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Asistente de producción: Sofía Brihet
Vestuario: Jessica Trosman
Asistente de vestuario: Carmen Tausk
Producción ejecutiva: Marlene Nordlinger
Ph: Alejandro Guyot
Diseño logo: Alejandro Ros
Ensamble UNSAM: Ma.Julieta Losada, Nicolás Baroni, Magali Brey, Sofia Crespo, Germán Farías, Oscar Farias, Martin Machin, Gerardo Merlo, Candela Rodríguez, Manuela Diez, Kevin Litvin, Felix Rapela, Federico Uriarte y German Fonzalida.

Co-producción El Descueve - Universidad Nacional de San Martín

Ficha técnica Todos Contentos
Intérpretes: Pablo Lugones, Milva Leonardi, Romina Alaniz, Martina Bakst, Micaela Ghioldi, Cristina Vega, Delfina Thiel, Paula Palomo.
Puesta en escena: Mayra Bonard
Asistencia de dirección: Damián Malvacio
Música original Diego Vainer
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Escenográfica: Luciano Stechina, Idea El Descueve
Asistente de escenografía: Ana Sarudiansky
Asistente de producción: Sofía Brihet
Asistente de vestuario: Carmen Tausk
Vestuario: Jessica Trosman
Producción: Marlene Nordlinger
Ph: Francisca López, Bandi Binder, Sally Dietrich, Alejandro Guyot
Coproducción La Bienal y El Descueve
Gracias a Sebastián Soler, Diego Frenkel y Alejandro Guyot.

Sobre una creación e interpretación original de El Descueve (Mayra Bonard, Carlos Casella, María Ucedo, Gabriela Barberio, Ana Frenkel), 1998.

Música original: Diego Vainer
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Martín Churba y Jessica Trosman
Diseño escenográfico: Starosta, Sivak y El Descueve
Dirección: Mayra Bonard y María Ucedo
Coproducción del Complejo Teatral Teatro San Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario