Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 mar. 2015

SE LEVANTA EL VIENTO, La última obra maestra de HAYAO MIYAZAKI.







NUEVA FECHA DE ESTRENO: 16 DE ABRIL



SINOPSIS

SE LEVANTA EL VIENTO relata la historia de Jiro, un niño admirador del famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni, que sueña con volar algún día aquellos aviones. Sin embargo, cuando su miopía le impide convertirse en piloto, Jiro comienza a trabajar para una importante compañía japonesa de ingeniería, donde se convertirá en el más reconocido e innovador diseñador aeronáutico del mundo.



FICHA ARTÍSTICA

Jiro Horikoshi: Hideaki Anno
Honjo: Hidetoshi Nishijima
Naoko Satomi: Miori Takimoto
Kurokawa: Masahiko Nishimura
Caproni: Mansai Nomura
Hatori: Jun Kunimura



FICHA TÉCNICA


Título original: Kaze Tachinu.
Origen: Japón.
Director: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
Producción: Toshio Susuki, Seiji Okuda,
Naoya Fujimaki, Ryoichi Fukuyama, Koji Hoshino.
Música: Joe Hisaishi.
Género: Animación, Biografía, Drama.
Duración: 126 Minutos.
Formato: Digital 2D.
Ficha IMDb: http://imdb.to/1G3EjSS



PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

*Venice Film Festival*

*Toronto International Film Festival*

*San Sebastián Film Festival*

*New York Film Festival*

*Sitges Film Festival*

*AFI Fest*




SOBRE EL FILM

SE LEVANTA EL VIENTO es el homenaje de Miyazaki al ingeniero Jiro Horikoshi y al autor Tatsuo Hori, sobre cuya novela homónima se basa esta épica historia de amor, perseverancia y los desafíos de vivir y tomar decisiones en épocas turbulentas. El film retrata varios pasajes de la vida de Jiro así como algunos hechos históricos claves: el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de Tuberculosis y la participación de Japón en la Segunda Guerra. Jiro Horikoshi fue el ingeniero aeronáutico más notable de Japón. Entre sus diseños el más célebre fue el Mitsubishi A6M, más conocido como Zero, el cual sería el avión más potente de su época y la estrella de la Armada japonesa durante la Segunda Guerra. “Fue su genio extraordinario -explica Miyazaki- que lo convirtió en el avión de combate más vanguardista de su época. Jiro entendió de manera intuitiva ese misterio de la aerodinámica que nadie puede explicar con palabras”. Por otra parte, para el estreno de “SE LEVANTA EL VIENTO” en los EE.UU. el film contó con la participación de reconocidos actores. Aquellos que prestaron sus voces para dar vida a los personajes de Miyazaki fueron Elijah Wood, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Stanley Tucci y hasta el aclamado director Werner Herzog entre otros.



SOBRE EL DIRECTOR




Hayao Miyazaki nace en Tokio el 5 de enero de 1941. Con solo 22 años comienza su carrera como animador en el Estudio Toei Douga, donde luego participaría de la creación de varios clásicos animados de Japón. Después de varios años de trabajar en series animadas para TV, Miyazaki estrena su ópera prima, “El castillo de Cagliostro” (1979), aunque el éxito del film “Nausicaä del valle del viento” (1984) fue el que llevó a la creación de un nuevo estudio de animación, Ghibli, el cual sería su hogar hasta hace muy poco tiempo. De allí surgirían filmes como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, El viaje de Chihiro (que le valiera un Oscar) y “El increíble castillo vagabundo”, entre otras. Además de ser un maestro de la animación, Miyazaki también dedicó tiempo a dibujar manga. Uno de sus trabajos más reconocidos es el manga de “Nausicaä”, en el cual trabajó de forma intermitente durante 1982 y 1984 mientras animaba sus películas. Otra obra destacada es “Hikoutei Jidai”, que luego se convertiría en su film llamado “Porco Rosso” (1992). Esta costumbre de trasladar el manga al cine se repite en “Se levanta el viento”, ya que el director había trabajado en el material previo a la realización del film.
En septiembre de 2013, en el marco del Festival de Venecia, Hayao Miyazaki anunció su retiro definitivo del cine a los 72 años. Si bien ya había dicho lo mismo en 2004 luego del estreno de “El increíble castillo vagabundo” bromeó al respecto al decir: “ahora es en serio”. Esto hace de “Se levanta el viento” su film despedida, su última gran obra. Además, en noviembre de 2014 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood decidió premiar a Miyazaki con el Oscar honorífico por su destacada carrera, premio que recibió de otro grande de la animación, John Lasseter, Director Creativo de Pixar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario