Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 mar 2015

IGNACIO & MARIA. De Nara Mansur. Con dirección de Corina Fiorillo. En El Ópalo Espacio Teatral




IGNACIO & MARIA



De Nara Mansur

Dirección de Corina Fiorillo




Con Violeta Zorrilla y Camilo Parodi



Ignacio & Maria es una historia de amor, de encuentros y desencuentros en la Argentina de 2001, es una performance del pensamiento, una experiencia poética colmada de realidad.



Autor: Nara Mansur

Elenco: Violeta Zorrilla y Camilo Parodi

Diseño de escenografía y vestuario: Corina Fiorillo

Realización de vestuario: Mariana Pérez Cigoj

Asistencia en vestuario Sofía La Bella

Realización de escenografía: Eliana Sanchez

Diseño de iluminación: Soledad Ianni

Asistencia de iluminación: Carolina Rabestein

Diseño gráfico: Fuentes2Fernandez

Fotografía: Fabián Pol

Coordinación de producción: Pablo Silva / Carolina Nogueira

Asistencia: Eliana Sánchez

Dirección: Corina Fiorillo



ESTRENO: Sábado 14 de marzo a las 21 hs y domingo 15 de marzo a las 19 hs.

Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 19 hs.

Duración: 60 minutos



EL ÓPALO ESPACIO TEATRAL

Junín 380, CABA, 4951-3392.

Entrada: $ 100. Descuento a jubilados: $ 70

elopaloteatro@gmail.com

http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/El-Opalo-espacio-teatral/336255106481597




Palabras de la directora

Ignacio & María es para mí un poema dramático, maravilloso poema humano que linda con lo que yo llamaría performance del pensamiento, del sentimiento humano. Pero que contiene un nivel de “acción” en escena que impacta, conmueve y perturba.

Ignacio & María habla de la soledad, del amor, de la incomprensión, de la cotidianeidad, del hallazgo del otro, del rayo que nos fulmina, del deseo, de la separación (geográfica o no), del exilio, del estar lejos de la tierra de uno, de las diferentes posturas frente a un ser social, frente a un decir de vida.

Ignacio y María son dos seres extremadamente diferentes e iguales, sencillos y no, impresionantemente apasionados, desnudos, reales. Tanto que ambos podemos ser nosotros en diferentes momentos de nuestras vidas.

Ignacio & María habla de la esperanza, del consuelo ante una decisión de vida, de la pobreza, de la vinculación con el ser social. Tiene algo que me atrapa al sentirla, al imaginarla en escena, es tan pero tan poética pero es tan realista a la vez, tan crudamente realista; que me impacta derecho al alma, me sorprende, me agita y no me permite otra cosa que intentar llevarla a escena para terminar de “verla”, de “atraparla” en mí y en los demás. Creo que está escrita para eso, para que sea completada en el otro, en uno mismo, en el instante irrepetible e innombrable de la representación.

Al comenzar estas palabras pensé que me era imposible definir en relato escrito lo que me sucede con la obra y sinceramente lo vuelvo a afirmar. Deseo llevarla a escena, confío plenamente en el material. Apuesto a un material que se juega desde un lugar no tratado, no habitual, no cómodo.

Nota: en el montaje las referencias a lugares, fechas y personajes históricos de Cuba han sido cambiados para acercarlos al público argentino.

Corina Fiorillo




Nara Mansur Cao

Poeta, dramaturga y crítico teatral cubana egresada del Instituto Superior de Arte.

Sus textos teatrales han sido llevados a escena en su país, Estados Unidos y Puerto Rico. Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro reúne cuatro de sus textos teatrales y obtuvo el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2011.

Integró el Departamento de Teatro de Casa de las Américas entre 1994 y 2007 y se desempeñó como redactora y posteriormente como editora de la revista Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano. Impartió el Seminario de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.

En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”. Ha publicado además los libros de poemas Mañana es cuando estoy despierta, 2000; Un ejercicio al aire libre, 2004; y Manualidades, 2011, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio de la Crítica Literaria 2012.

Reside en Buenos Aires desde 2007. Es investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, institución en la que coordina el ciclo Dramaturgias posibles desde 2013 e integra el Comité organizador del Festival de Poesía. Preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios críticos al teatro completo de Iván Turguéniev y Antón Chéjov, a publicarse este año.



Corina Fiorillo


Directora teatral y docente.

Llega al teatro luego de hacer un recorrido por las ciencias, la física, y la música.

Sus trabajos han sido vistos en diferentes países y en numerosos festivales internacionales. Ha dictado talleres en diferentes países y hace ya varios años se dedica a la actividad docente en forma privada.

En este momento dirige las siguientes obras: El principio de Arquímedes, en teatro Apolo y Síndrome de amor, en Teatro del Pueblo y está en proceso de ensayo de las obras La sombra de un perfume, próxima a estrenarse en el Teatro Nacional Cervantes y El arquitecto y el emperador de Asiria, a estrenarse en el Teatro San Martín en coproducción con el Teatro Español de Madrid.

Se encuentran entre sus últimos montajes: El principio de Arquímedes, en el Teatro San Martín y Konex; Miembro del jurado, en el Teatro Nacional Cervantes; Es más fácil matarte; Desdichado deleite del destino; Kalvkott, carne de ternera; Nunca será igual con otro; Un hombre amable entró a orinar; El fruto; Lo que quedó; Big Bang; Azul ultramar; Negra leche del alba y En tren de soñar entre otras obras.

En 2011 fue merecedora de los Premios ACE a la mejor dirección por Kalvkott, carne de ternera y fue distinguida en cinco oportunidades con la nominación a dicho premio como mejor directora entre 2008 y 2013.

Sus trabajos han sido destacados con numerosos premios y distinciones.

Más allá de la dirección ha sido Coordinadora Académica de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, Supervisora de Montaje de la Escuela Municipal de Teatro de Olavaria y actualmente es coordinadora de la sala de teatro independiente El Ópalo.



Violeta Victoria Zorrilla

Nació en Buenos Aires. Es actriz, productora y docente de teatro.

Ha sido formada por Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, entre otros.

Se encuentran entre sus últimos trabajos en teatro: Bodas de sangre, un cuento para cuatro actores, bajo la dirección de Juan Carlos Gené, trabajo multinominado a los Premios Ace, Trinidad Guevara y Teatro del Mundo; En tren de soñar, de Eduardo Rovner, con la dirección de Corina Fiorillo, espectáculo nominado para los Premios ACE como mejor espectáculo Off;La reconstrucción de los peces, de Beatriz Pustilnik dirigida por Roxana Randón y El reñidero, de Sergio de Cecco bajo la dirección de Guillermo Parodi, entre otros.

Trabajó en televisión en Los únicos, Malparida y Cita a ciegas, entre otras tiras. Y en cine ha sido dirigida por Eloísa Tarruela, Ezzio Maza, Katia Lara y Betty Kaplan, entre otros.

Creó y dirige el Proyecto Educación para la paz, capacitando a docentes en las diferentes disciplinas artísticas.

Dirige y produce el ciclo Ava Ñe'e (La lengua viva), micros para el canal Encuentro sobre la lengua Guaraní, actualmente en el aire.

Durante dos años ejerció la coordinación del área Teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi) de las Madres de Plaza Mayo.



Camilo Ernesto Parodi

Nació en Corrientes capital. Es actor, músico y docente de teatro.

Ha sido formado por Juan Carlos Gené y Verónica Oddó entre otros.

Se encuentran entre sus últimos trabajos de teatro: Hamlet y Bodas de sangre, un cuento para cuatro actores, ambos trabajos bajo la dirección de Juan Carlos Gené, trabajo, este último, multi-nominado a los Premios Ace, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo; Golpes a mi puerta, con la dirección de Eduardo Graham en Teatro Andamio 90- actualmente en cartel- espectáculo nominado para los Premios ACE como mejor espectáculo Off; Exiliados, de James Joyce, en el Centro Cultural de la Cooperación dirigida por Claudio Ferrari y El reñidero, de Sergio de Cecco bajo la dirección de Guillermo Parodi, entre otros.

En televisión trabajó en Los únicos, Presentes y El show de presta, entre otras participaciones. En cine ha protagonizado Reus coproducido por Uruguay y Brasil con la dirección de Alejandro Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario