Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 may 2016

SUBTE - POLSKA un film de ALEJANRO MAGNONE. Con Héctor Bidonde, Miguel Angel Solá y Marcelo Xicarts.








REESTRENO:




5 de Mayo en Cine Gaumont y Espacios INCAA de todo el país Funciones diarias a las 13:50 y a las 21:25hs – Sala 3




Extractos de la crítica: "Excelente Bidonde en un film entre la broma y la nostalgia. El autor, Alejandro Magnone, verdadero independiente." Paraná Sendrós – Ámbito Financiero

"Subte- Polska, un film que significa el primer protagónico de Héctor Bidonde, que se luce con un personaje entrañable junto a Miguel Angel Solá y gran elenco. El relato fluye y es grato." Catalina Dlugi – Estrenos de cine de la semana - www.elportaldecatalina.com

"Bidonde compone a un personaje cautivador y entrañable. El elenco de reparto es otra gran arma de la película, y es un placer ver cómo se aprovecha hasta el más ínfimo de los personajes." Benjamín Harguindey – EscribiendoCINE

"Subte-Polska dibuja una sonrisa y alguna lágrima desde el mismo inicio. Nada mal para una ópera prima, una muestra de que no se necesita de grandes elementos para concretar una propuesta más que

celebrada." Fernando Sandro – Espectador Web. El espectador avezado



Tras su estreno en salas en marzo pasado, el próximo jueves 5 de mayo llega al Cine Gaumont Subte - Polska, dirigida por Alejandro Magnone, y protagonizada por Héctor Bidonde y Miguel Angel Solá. El film ganó el concurso Opera Prima del INCAA, y fue proyectado en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con gran éxito de público y de críticas. Aunque Bidonde cuenta con más de una treintena de films en su haber, Subte – Polska es su primer protagónico en cine. Bidonde interpreta a Tadeusz, un polaco judío ya anciano que vive en Buenos Aires y que, en el ocaso de su vida, rememora un amor durante la Guerra Civil Española y lucha contra el tiempo por no perder sus recuerdos, su vitalidad y la pasión por la vida. Acompañan a Bidonde un elenco de talentosos actores encabezado por Miguel Angel Solá e integrado por Marcelo Xicarts, Manuel Callau, Lidia Catalano, Virginia Arencibia y Analía Malvido.





SINOPSIS
 

Tadeusz, un inmigrante polaco judío de 90 años, ex-brigadista internacional durante la Guerra Civil Española y aficionado al ajedrez, confunde sus recuerdos con el presente. Es imposible separar a la Argentina de sus orígenes inmigratorios, de esas oleadas de europeos que forjaron al país a base de trabajo, un bagaje cultural y un ánimo de reinventarse en un continente más joven. Tadeusz ha vivido toda una vida en Buenos Aires, pero ahora –en la vejez– ese pasado vuelve, se entremezcla con el presente como una ensoñación. El hombre que ayudó a construir el subte, allá por los años cuarenta y que hoy vuelve a él como a un primer amor, se escuda de un presente de pastillas y sexualidad menguante con infalibles recuerdos de sensuales novias perdidas. La ancianidad, si viene de la mano de la lucidez, abre las puertas a un mundo de hermosos recuerdos, de viajes de la mente que hacen que un solo hombre se sienta la metáfora más perfecta de todo un siglo, de cien años que él mismo ayudó a forjar.




FICHA TECNICA


Subte - Polska (Argentina, 2015) Género: Ficción Duración: 98 mins Calificación: SAM 13 Distribución: 3C Films Guión y Dirección Alejandro Magnone / Productores ASA NISI MASA Magnone producciones y SMCine / Producción Ejecutiva Pablo Stigliani y Mariano Mouriño / Dirección de Fotografía Gustavo Reján / Camarógrafo Javier Guevara / Montaje Sebastián Polze / Director de Sonido Juan Ignacio Giobio/ Dirección de Arte Osky Escanilla / Música Original Pablo Bronzini / Asistente de Dirección Martín Vilela / Continuista Tomás González/ Meritorio de Dirección Emiliano Sayago / Asistente de dirección de actores y coach Analía Malvido / Vestuarista Constanza Gatti / Elenco Héctor Bidonde (Tadeusz), Miguel Ángel Solá (Lampini), Alan Daicz (Tadeusz joven), Vito Magnone (Tadeusz niño), Manuel Callau (Pepe), Marcelo Xicarts (Orlando), Lidia Catalano (Teté), Sebastián Roqués (Lampini joven), Analía Malvido (Estela), Virginia Arencibia (Nuria).



FESTIVALES Y PREMIOS

*Ganadora Concurso INCAA Ópera Prima. 2011 *30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Panorama Argentino. 2015 * 7º Festival “Latinuy” Latino Uruguayo y Brasilero, Punta del Este, Uruguay. Premio Mejor Largometraje, Voto del Público. 2015 * 5º Festival Internacional de Cine de Peuhajó. 2016 * 13º Punta del Este, Jewish Film Festival. Ficju. 2016.

Biografía del director Alejandro Magnone es actor, director y guionista. Estudió dirección y guión cinematográfico con el Maestro José Martínez Suárez. Se formó en análisis de estructura y escritura de guiones con Hans Garrino. Estudió producción de cine con Rodolfo Durán. Es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires –ETBA- dirigida por Raúl Serrano donde se formó en el método de las acciones físicas que propone Stanislavski. Es egresado del Método de Actuación de Jacques Lecoq dirigido por Cristina Moreira en el Teatro Nacional Cervantes. Desde el año 1998 es docente de actuación de la Dirección General de Enseñanza Artística, (Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín y Sala Los Andes), dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es profesor en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Entre sus trabajos como Director de Teatro se destacan “Made in Lanús”, de Nelly Fernández Tiscornia; “Relojero”, de Armando Discépolo; “No hay que llorar”, de Roberto Cossa; y “Hay que apagar el fuego” de Carlos Gorostiza. Participó en cine, teatro y TV en distintos roles como actor. Subte – Polska es su opera prima en cine.




MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR
– 

Sobre Subte - Polska Cuando tenía 18 años me tocó vivir una de esas experiencias que me marcaron la vida (de eso me di cuenta varios años después): mi abuelo Don Domingo estaba enfermo, en cama desde hacía meses, por momentos estaba muy mal y de pronto había días que estaba de ánimo y se levantaba e iba hasta la vereda en pijama y charlaba con los vecinos que pasaban. Un día llegué a casa y vi un gran revuelo en el patio, mi tía lloraba, mi tío le decía que estaba loco y mi papá se reía: “se quiere ir a Italia”, me dijo, “¿para qué?” pregunté, “se quiere morir allá”, me dijo mi tía con esa voz finita y con aire que le salía en los velorios o cuando brindábamos en las fiestas. "Solo no puede viajar”, dijeron. Yo era el nieto mayor y me encomendaron que lo acompañe. Me dieron una bolsa con los remedios que tenía que tomar y una lista con los horarios, que yo debía hacer cumplir a rajatabla.

Apenas llegamos a su pueblito, le cambió el semblante y reía todo el tiempo. No me dio bolilla con los remedios y el colmo fue cuando un paisano le ofreció vino patero y se tomó una píldora con el vaso de vino. El reencuentro con los "paisanos", volver a su pueblo, lo revivió. Volvimos Argentina después de varios meses. Murió acá mucho tiempo después. Esa vivencia me marcó para siempre y fue un tema de inspiración para escribir guiones que abordan la temática de la vejez. Sobre todo la de los inmigrantes. Me conmueven las historias de los que dejaron todo para ir a una tierra lejana. De los que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones. De los que cortaron los lazos con los seres queridos. De los que emprendieron una vida nueva, hablando otro idioma, sin mirar atrás. En este caso el protagonista es Tadeusz, un judío polaco que luchó como voluntario en las filas republicanas en la guerra civil española y luego se autoexilió en Argentina. Trabajó toda su vida en el subte. El subte es importante porque es un símbolo fuerte de la decisión de “meterse bajo tierra” para olvidar. Se encerró en sí mismo tratando de olvidar a los suyos que fueron asesinados por el nazismo, y se aferró a unas pocas cosas: sus vínculos de amistad, su pasión por el ajedrez y su virilidad. Pero al final de la vida, todo eso que se esforzó en olvidar para poder vivir el día a día, se le viene a la memoria con recuerdos muy nítidos. Hasta que toma la decisión de volver a Polonia y morir en su tierra. Me pregunto, ¿qué le queda al hombre después de tanta pérdida, qué le trae el tiempo y qué le quita, cuál es la diferencia entre el pasado y el presente cuando los recuerdos son tan vivos? Subte Polska indaga en las preguntas que me hago sobre la muerte, la nostalgia, la ausencia, el peso del exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario