Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 feb 2010

MARATON CABRERA CON MONICA CABRERA


SÁBADOS DE MARATÓN


MARATÓN CABRERA



Cinco espectáculos de Mónica Cabrera pasarán por el Teatro Payró a partir del 6 de febrero:


FEBRERO : EL SISTEMA DE LA VÍCTIMA



Una reflexión con humor sobre un mal que aqueja a la población: la sensación de ser víctima. De no poder contra las circunstancias o de no poder contra una naturaleza secreta que nos obliga a la queja. En alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso. El grito que sintetiza el sistema de la víctima es: “Y ahora, ¿quién vendrá a socorrernos?”.
Texto, dirección y actuación: Mónica Cabrera.
Asistencia de dirección: Ana Bonet. Dirección musical y diseño gráfico: Claudio Martini. Fotografía: María Eugenia Cabello. Escenografía y vestuario: Bonet, Cabrera y Martini. Producción general: The Cabrera’s Company. Producción ejecutiva: La Mosca Blanca.



MARZO : ARRABALERA, MUJERES QUE TRABAJAN

“Si me gano el morfi diario, que me importa el diccionario ni el hablar con distinción...”Arrabalera... narra la historia de siete mujeres que intentan sobrevivir en esta sociedad. Cada una de ellas ha conseguido un trabajo; con mayor o menor éxito, con más o menos alegría, han dado batalla para obtener un pequeño lugar en el que son necesarias. Estas mujeres no son un número en una estadística del ministerio de trabajo, son personas de carne y hueso, que cuentan su historia y muestran sus sentimientos. No pueden seguir la senda de los modelos femeninos modernos y exitosos; son mujeres sin molde, comunes, con una historia interesante, cómica y dramática al mismo tiempo. Inteligentes, seductoras, malvadas, perversas, con secretos, con fantasías, llenas de talento, sumergidas en la locura, o al borde de la locura, mantienen la calma a pesar de todo. Ni sus cuerpos, ni sus pensamientos, ni sus deseos siguen la corriente. Muchas veces desearían llevar otras vidas, sostener otros principios tener otros gustos. No pueden dar cátedra sobre como vivir, ni escribir esos libros americanos del tipo “cómo obtener amigos...” o “cómo alcanzar el éxito...” No son modelo, son lo que hay.



ABRIL : THE VICTORY TO LA MADRECITA(actriz invitada Teresa Murias)


Esta obra cuenta la historia de una mujer del pueblo, que tiene capacidades extraordinarias de curación y es milagrosa. Su hermana, interpretada por la actriz Teresa Murias, lucha tras su asesinato, para que la canonicen. Los enigmas que plantea al espectador a lo largo del espectáculo son: 1º ¿Es realmente santa la Madrecita?2° ¿Las familias aristocráticas tiran a sus hijos ilegales a los chanchos? 3º ¿Los asesinos de la Madrecita serán castigados? ¿Por la justicia divina o por la ley de los hombres?4º ¿En la Argentina todos los sucesos parecen extraordinarios?5º ¿Dios es argentino?En esta obra se abre una segunda etapa en la dramaturgia de la compañía, que se conformará con tres espectáculos representados por dos actrices. Concluye así el primer ciclo de unipersonales.El montaje cuenta con un altar, donde la madrecita tiene visiones y se le hacen los pedidos y se le reza, el salón de la kermese donde la madrecita cura y hace milagros y la piecita donde las hermanas comen y descansan los pies mientras cuentan las limosnas recaudadas. El armado es sencillo y diseñado para realizar giras por el país y el exterior. Se cantan seis temas en vivo, con música original .



MAYO : LIMOSNA DE AMORES

¿Es posible hacer humor con el amor, la muerte, la existencia de Dios, el capitalismo y el poder? Posiblemente sean los tópicos más acertados, siendo la materia del humor lo que no tiene solución, respuesta ni salida.a la vista.En este trabajo he intentado investigar sobre recursos narrativos alejados del realismo. En la obra se discute sobre la guerra, la esencia del capitalismo, la acumulación de riqueza, el lugar de la mujer, el hombre puesto en la máquina de la producción, (guerra o lo que fuera que se esté produciendo). Problemas que se debatían en la década del 60, y que produce cierta fatiga tocar fuera de los círculos militantes.Apelando a la narración y utilizando recursos del cabaret, el musical y otros géneros menores, se articula un cuento expuesto por personajes típicos: la reina, el soldado, el comerciante, la prostituta, y la pitonisa.Una pequeña parábola, (con el ingrediente de canciones a la antigua, que exponían ideas) para volver a poner sobre la mesa la discusión de algunas cosas que nos estropean la vida, como el sistema en el que vivimos. Un gesto para no resignarnos.



JUNIO : ¡DOLLY GUZMÁN NO ESTÁ MUERTA!


Dolly Guzmán, gloria del espectáculo porteño, ha desaparecido. Una llamada anónima a la policía da cuenta de que su cadáver yace en su departamento en Villa Crespo. Pero una vez allí, descubren que el cuerpo no está. A lo largo del espectáculo, el Detective a cargo de la investigación, intenta develar el misterio. Recibe la declaración de vecinos, familiares y amigos de Dolly. Entre canciones, llantos, chismes y tiros comienza a desentrañarse la oscura trama de mentiras que rodea a la doble, triple y cuádruple vida de la estrella porteña. ¿Dolly ha sido asesinada? ¿Se suicidó y sus fanáticos han ocultado el cadáver? ¿Huyó con algo que no le pertenecía? ¿Cómo puede declarar la Madre Muerta de Dolly? ¿La monja es su amiga, su asesina o su amante? ¿Qué hace la ojota de la encargada en el lugar del crimen? ¿La mucama es muda o es caníbal? ¿Qué pasa con los cadáveres en la Argentina? En un recorrido por los ámbitos donde Dolly se desenvolvía, veremos quién era realmente Dolly, y el espectador podrá analizar las pruebas, para dar con la verdad.



TODOS LOS SÁBADOS A LAS 23



A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO



TEATRO PAYRÓ


San Martín 766(pegado a Galerías Pacífico)


Informes: 4312 – 5922teatropayro@sion.com / bonet.ana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario