Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 feb 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres.


Lo que más llama la atención de esta producción nórdica es la utilización tan sutil de la violencia de género, que está casi solapada en la trama principal de la película: el descubrimiento de un asesino que cometió su crimen hace más de 50 años, por parte de los dos personajes principales que son Mikael y Lisbeth.

La historia de la oscura Lisbeth se mantiene oculta a no ser por algunos datos terribles que nos muestra la película. Lisbeth es sometida sexualmente repetidas veces por su tutor, pero a pesar de su llanto de dolor y de la angustia en su tono de voz, tiene la fuerza necesaria para vencer terremotos, Lisbeth no sólo se venga de su tutor sino que además lo amenaza y logra obtener aquello que quiere (y que le corresponde).


Las escenas de violación en el cine son muy impresionantes (Irreversible, I Spit on your Grave, Last House on the Left, etc) pero lo que llama la atención es la fuerza brutal con que una mujer puede vengarse. En el caso de I Spit on your Grave (también conocida como "Day of the woman", de Meir Zarchi) la protagonista, quien es sometida por 4 hombres durante 40 minutos de la duración de la película, dedica una venganza especial a cada uno de sus atacantes, castra, mata, mutila, golpea, ahorca, ataca con hachas, etc. Meir Zarchi hizo especialmente esta película para una mujer, a la que encontró en la calle y tuvo que auxiliar, que no sólo había sido violada, sino que además fue salvajemente golpeada.


De Last House of the Left lo que vemos en realidad no es la venganza de las chicas violadas, porque no llegan vivas al final de la película, pero la venganza es aun mucho peor, es llevada a cabo por la madre de una de las chicas. Es que los violadores tienen la suerte de caer en la casa de los padres de las chicas a quienes asesinaron y violaron, de casualidad, pero los padres descubren quiénes son ellos y cometen una serie de atrocidades en venganza que sería imposible de enumerar aca.


En la mitología hebrea, Lilith es la primera mujer, antes que Eva, pero se va del Paraíso, porque la aburre la posición sexual que Adán le impone, ella dice: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Pero Adán quiso obligarla, entonces Lilith huyó al Mar Rojo y allí se queda hasta que , dicen, sale para llevarse a los niños de menos de 8 días no circuncidados, Lilith odia por eso a los matrimonios, a los hijos, ella es la reina del desacato.


En Los Hombres que no Amaban a las Mujeres también hay violaciones, y también hay venganza. Y es que, como Lilith, son muchas las mujeres que ahora se animan a decir que no y hay que tener cuidado si no se las respeta.

Lucía Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario