Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 ene 2010

Obras maestras del Siglo XVI al Siglo XXI en FUNDACION PROA





A partir del sábado 19 de septiembre y hasta el domingo 10 de enero de 2010,


FUNDACION PROA presenta la exhibición




El tiempo del Arte . Obras maestras del Siglo XVI al XXI.
Curada por Giacinto Di Pietrantonio, destacado curador, profesor de arte y Director de la GAMeC, (Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo), la muestra El Tiempo del Arte propone en más de 100 obras, un recorrido por cinco siglos de imágenes trascendentales de la historia del arte.
La propuesta curatorial organiza la exhibición en ocho núcleos que refieren a los temas universales del hombre: Poder, Cotidiano/ Vida, Muerte/Cuerpo, Mente/Amor, Odio. En cada uno de estos grupos, las obras dan cuenta del modo en que los artistas crearon conceptos e imágenes que nos permiten vincular el pasado y el presente.
El diseño expositivo acentúa estos diálogos entre las obras del siglo XVI y las actuales, proponiendo además de la pintura tradicional, distintos soportes como la fotografía y el video.
La presentación de estas obras antiguas en FUNDACION PROA, patrimonio de la Accademia Carrara de Bergamo, debe apreciarse como un momento único dado que dicha sede histórica se encuentra cerrada por refacciones. Esta ocasión permite la itinerancia de este notable patrimonio y el arribo de obras de altísima calidad a Buenos Aires.
Partiendo del 1500, obras de Tintoretto, il Veronese, Tiépolo, junto a las de Kosuth, De Chirico, Jeff Wall, Morandi, León Ferrari, Velázquez y muchos otros destacados artistas, se podrán ver en esta exhibición en un diálogo novedoso y audaz.
Los núcleos están divididos a lo largo de las cuatro salas y enriquecidos con una notable didáctica.
El catálogo “El tiempo del Arte” es una publicación de 192 páginas a todo color, con reproducciones de todas las obras de la exhibición. Cada ilustración está acompañada de un comentario realizado por investigadores de historia del arte que ayudan a comprender el universo visual plasmado por el artista. Acompaña el ensayo del curador un texto teórico de Georges Didi-Huberman, quien reflexiona sobre la capacidad de la imagen de sobrevivir en el tiempo.



El departamento educativo de Proa elaboró un considerable programa de visitas guiadas tanto para el público en general como para estudiantes de todos los niveles.



La muestra está auspiciada por Tenaris y la Organización Techint, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina y del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario