Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 ene 2010

Le Chant des Mariées. Un film de Karin Albou.




La Canción de las Novias es un film que habla del deseo y del punto en que la adolescencia va a perderse, exactamente por el tiempo, por el cuerpo, por la guerra. - Escribí este film porque perdí a menudo a mis amigas íntimas, ya sea despues de que se hayan casado, o cuando yo me casé - escribe Karin Albou. - No porque lo viva como una fatalidad, pero esto me hizo reflexionar sobre la fuerza de las amistades de juventud, trabajadas por el deseo inconsciente, por un amor fusional y exclusivo, una necesidad urgente de identificación.


Este es un film sobre el cuerpo, y sin pudor ni censura, el sexo se muestra con dolor, y también como la cicatriz de la pérdida. Así como en Criatura de la Noche, el bello film sueco, el sexo femenino era un dato del horror del tiempo, aquí la desnudez funciona en la depilación como una verdadera violación, tránsito femenino, pero a la vez entrega al hombre viejo para la adolescente, tránsito de adultez y de arreglo, pero también de ofrecimiento al dinero y a la salvación.


Las canciones y las bellezas de los cuerpos, los rituales femeninos de las ceremonias de las bodas, de la elección del vestido, de la preparación del cuerpo. Un cuerpo dado puertas adentro, aquí preparado socialmente, como en Final de Partida.


Si la tunecina se entrega a cielo abierto, en la terraza, suplantando el cuerpo, nada puede esconder el cuerpo de la judía francesa, presa de otra prisión.


También la película, es una película sobre el horror de la ocupación doble o triple bajo el tiempo nazi de la segunda guerra mundial, y del recelo y cruce de clase, de origen, de cultura, de francés a tunecino, de alemán a judío, de judío a musulmán, de musulmán a judío.


Pero la belleza del cuerpo, la belleza del cruce de culturas y sentidos, hace que, como se presenta en esos patios comunes la música y las voces de la radio, una comunión contra la que no puede el horror de la muerte, de la esclavitud, del confinamiento.


Lizzie Brocheré y Olympe Borval producen una química en el que termina envidiándose sus lazos y sus secretos, en un film donde el espíritu femenino es tanto más libre y fuerte, cuanto más brutal y violento es el territorio de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario