Interesante relación entre el deporte y el uso que la política hace de equipos que portan intentos de himnos o banderas nacionales. Qué se representa, es la pregunta, cuando suena el himno, cuando ocurren enfrentamientos entre holingans y barras bravas, cuando las plazas se llenan y la gente deja la experiencia en el espacio de la emisión televisiva.
En el marco de la ley de radiodifusión y el triste recuerdo del Mundial 78, que en la Argentina dio un título mundial de fútbol a cambio de un silencio ominoso sobre una situación histórica desgraciada, cómo es posible sobrellevar la idea de una utilización positiva de un equipo de rugby?
Y en este film de Clint Eastwood, está la gigante figura de Mandela. Esta figura es tan difícil de igualar, por perspectiva histórica, militancia y fe, y tolerancia a las humillaciones y a la prisión, que es difícil no sentir sentimientos encontrados.
En el uso del plano y contraplano, en el uso de las emociones programadas, algo no funciona, y la historia está incompleta.
Para entender el contexto recomiendo la nota de Ezequiel Fernández Moores aparecida en el diario La Nación y en www.canchallena.com/1226359-invictus
INVICTUS
Estados Unidos, 2009
Interpretada por Matt Damon y Morgan Freeman
Basada en el libro de John Carlin
Dirigida por Clint Eastwood
Distribuida por Warner Brothers
Texto por RC
No hay comentarios:
Publicar un comentario