Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 oct 2018

"Tarde para morir joven" de Dominga Sotomayor, hasta el 7 de Noviembre en la Lugones

SALA LEOPOLDO LUGONES

TARDE PARA MORIR JOVEN

DE DOMINGA SOTOMAYOR

Estreno exclusivo


A partir del jueves 25 de septiembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno exclusivo en Buenos Aires de Tarde para morir joven, tercer largometraje de la realizadora chilena Dominga Sotomayor, luego de las galardonadas De jueves a domingo y Mar. La premier mundial del film tuvo lugar en el Festival de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Dirección de la Competencia Internacional, antes de iniciar un recorrido por eventos internacionales en ciudades como Toronto, Hamburgo, Nueva York, Londres y Pingyao.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Tarde para morir joven se nutre de este momento de suspenso que es la adolescencia, de este paréntesis, de la incertidumbre que emana entre los sentimientos de sus protagonistas, incapaces de esconder emociones que todavía no saben etiquetar. Delicada y valiente, Tarde para morir joven evita el sensacionalismo avanzando al paso de sus protagonistas: ligera e incierta, a caballo entre pasado y presente, masculina y femenina, interna y externa”. (Giorgia Del Don, Cineuropa).

“Los personajes centrales de esta historia llaman pero no atraviesan las puertas de la edad adulta. Un trayecto en moto, una pitada a un cigarrillo, una respuesta fuera de tono… Es el placer incomparable e irrepetible de las primeras veces. Los aires de libertad que emanan de la ciudad se reciclan en el viento y los ríos que recorren la geografía revisitada por Sotomayor. Prácticamente todo en su película brota y fluye con la misma naturalidad: una madre se acerca a su hija y le muestra un cuadro que ha pintado ella misma. La obra de arte queda expuesta en la intemperie y es tapada por la sombra cambiante del follaje de un árbol vecino. Una imagen estática es abrazada por otra en perpetuo movimiento. Del mismo modo, los recuerdos se descongelan y se mueven. Como si fuera ayer. Es el milagro de la atemporalidad, conseguido éste mediante alquimia cinematográfica”. (Víctor Esquirol, Otros Cines Europa).


Tarde para morir joven (2018)
Del jueves 25 al miércoles 31 de octubre a las 14 y 19 horas
y del jueves 1° al miércoles 7 de noviembre a las 21.30 horas
Sala Leopoldo Lugones.



Sinopsis
Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada a los pies de los Andes, construyendo un nuevo mundo, lejos de los excesos urbanos, con la libertad que aparecía tras el final reciente de la dictadura. En este tiempo de cambios, Sofía, Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, vecinos en esta tierra seca, viven sus primeras desilusiones y miedos, mientras preparan una fiesta para el año nuevo. Viven lejos de los peligros de la ciudad, pero cerca de los que tiene la naturaleza.

Ficha técnica y artística
Chile/Brasil/Argentina/Catar/Holanda, 2018
110 minutos
DCP / Color / Español
Guión y dirección: Dominga Sotomayor
Producción: Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor
Productores ejecutivos: Omar Zúñiga, Sophie Mas, Daniel Pech
Co-producida por: Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero
Co-producida por: Stienette Bosklopper, Lisette Kelder
Dirección de fotografía: Inti Briones
Dirección de arte: Estefanía Larraín
Montaje: Catalina Marín
Diseño de sonido: Julia Huberman
Una producción Cinestación, RT Features en coproducción con Ruda Cine, Circe
Films

Reparto
Demian Hernández
Antar Machado
Magdalena Tótoro
Cecilia Rainero
Antonia Zegers
Matías Oviedo
Andrés Aliaga
Alejandro Goic
Mercedes Mujica

Palabras de la directora
Tarde para morir joven es una película acerca de crecer en un período de grandes cambios, y para mí tiene que ver con la nostalgia y la desmitificación de un período. Es una historia de coming-of-age, tanto para para los personajes, como para una sociedad, Chile, que estaba en un proceso de dolor después de la dictadura. Quería explorar las relaciones complicadas entre generaciones, y clases: capturar la sabiduría de los niños, y la torpeza de los adultos, esa melancolía extraña que tenemos al crecer. Con esta película estoy explorando una forma libre y abierta, cercana a la naturaleza misma de esta comunidad cerca de las montañas, lejos de límites y definiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario