Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 oct 2018

BELÉN MACKINLAY HOMENAJEA A MERCEDES SOSA EN INGLATERRA Y FRANCIA Y CIERRA EL AÑO EN BARES NOTABLES


BELÉN MACKINLAY HOMENAJEA A MERCEDES SOSA EN INGLATERRA Y FRANCIA Y, DE VUELTA EN BUENOS AIRES, CIERRA EL AÑO PRESENTÁNDOSE EN EL MARCO DEL CICLO BARES NOTABLES EN EL HOTEL CASTELAR Y LA BIELA

 La artista presenta su nuevo espectáculo en esta primera gira europea


Belén Mackinlay se estará presentando en varias ciudades de Europa con un espectáculo que rinde homenaje a Mercedes Sosa. Mackinlay, que dotó al folklore de una mirada contemporánea y urbana,desarrolló un espectáculo que celebra la carrera de una de las figuras clave del folklore argentino.

Junto a la presentación de las canciones de su segundo disco Huella,Belén Mackinlay y su grupo reversionarán canciones insignia del repertorio de Mercedes Sosa. No faltarán canciones como “Duerme negrito”, “La Arenosa”, “Alfonsina y el mar”, entre otros éxitos de la carrera de la cantante.

También estará ofreciendo un ciclo de workshops y masterclases sobre música folklórica junto al profesor y percusionista Carlos Rivero, en la Maison pour Tous de Chadrac, en Francia.
Esta es la segunda gira internacional de Belén Mackinlay y su trío. En 2017, se presentaron en ciudades de Estados Unidos como parte de los festejos por las Fiestas Patrias Argentinas. En esta ocasión estará acompañada por el compositor y pianista Juan Esteban Cuacci y el percusionista Carlos Rivero.


Londres
18/10 | 18.30 hs. - Belén canta a Mercedes – Homenaje a Mercedes Sosa -
·   Concierto en la Residencia del embajador argentino en Londres - 49 Belgrave Square, Londres, Reino Unido.


Le Puy en Velay
22 al 26 /10
·     Ciclo de Workshops en la Maison pour Tous de Chadrac - 10,   cours de la Libertè, Chadrac, Francia.
·        27/10 Concierto en la Maison pour Tous de Chadrac


París
2/11 | 19 hs. - Belén canta a Mercedes – Homenaje a Mercedes Sosa -
·  Concierto en la Maison de l’Argentine – 27ª Boulevard Jourdan, París, Francia.



Belén Mackinlay cierra el año en el ciclo Bares Notables

Luego de haberse presentado en Europa brindando conciertos en ciudades como Londres y París, Belen Mackinlay vuelve a Buenos Aires para terminar el año con dos conciertos en el marco del ciclo Bares Notables, donde ofrecerá  en vivo este nuevo repertorio donde sin perder una sonoridad contemporánea profundiza en la música de raíz folklórica.
Acompañada por Abel Rogantini en piano, Pablo Tozzi en contrabajo y Carlos Rivero en percusión, propone releer obras de poetas y compositores como Manuel J. Castilla, Ramón Navarro, Jaime Dávalos, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón y Chabuca Granda.
Un espectáculo intenso, una interpretación sin artificios que irradia emoción y casi deja ver los paisajes y la historia de cada canción.
Jueves 22 de noviembre, 19 hs. Confitería del Hotel Castelar, Av. de Mayo 1152, CABA
Viernes 14 de diciembre, 19 hs. Confitería La Biela, Quintana 600, CABA


Belén Mackinlay
Belén Mackinlay es cantante especializada desde 2009 en folklore argentino. Tiene editados dos discos, Trébol blanco y Huella, que le valieron elogios de la crítica especializada. Con una formación que la vio pasar por distintos géneros, hoy se dedica exclusivamente  a la difusión del folklore con un trío de músicos que la acompañan. Su amplia formación incluye una vasta experiencia en la comedia musical; participó de los aclamados espectáculos Los Miserables y La bella y la bestia, entre otros.
Su repertorio tiene una mirada personal y contemporánea que le dan al folklore un aire novedoso. Encabeza un grupo de reconocidos músicos provenientes del jazz y el folklore actual. Su primer disco fue nominado a los Premios Gardel 2013 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. El disco vuelve a sus raíces haciendo una síntesis de su camino como artista. Con presentaciones que incluyen el Festival de Cosquín, se ha presentado en casi todos los en espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Belén investiga una profundización del lenguaje folklórico, resaltando la emocionalidad de las composiciones y su lírica.
En mayo de 2017 realizó su primera gira por Estados Unidos, habiéndose presentado en New York, Washington y Chicago con su espectáculo Anhelo del sol celeste. Cautivó al público en escenarios como La Embajada Argentina en Los Estados Unidos y los consulados argentinos de New York y Chicago en el Celebración del 25 de Mayo y la Ols Town School of Folk Music.
En octubre de 2018 realizará una gira por Europa, donde presentará un emotivo homenaje a Mercedes Sosa. La artista estará realizando conciertos en Londres, Le-Puy-en-Velay (Francia) y París; y ofreciendo workshops sobre música folklórica junto al profesor y percusionista Carlos Rivero, quien la acompañará a lo largo de su tour. Asimismo en los conciertos estará acompañada por el pianista y compositor Juan Esteban Cuacci que hoy reside en España.

Pablo Tozzi
Es contrabajista y bajista.
Exploró géneros tan disímiles como el funk, el tango, el folklore y el jazz. Participó en numerosas grabaciones: Ojos de la noche de Gustavo Mozzi, Miradas de Jorge Marziali, Aquí estamos de Gustavo Liamgot, Pulso en sed y Ado de Paola Gamberale o Baires Blue de Norberto Minichillo para el sello Red Records de Italia,Dos noches de María Viau, La enamorada de más de Marita Londra, etc.
Formó parte del trío de María Creuza junto a “Junior” Césari y Víctor Díaz Velez, con el cual ha realizado giras por el interior del país, Chile y Uruguay.
Integró formaciones tales como el quinteto de Edgardo Beilín, Horacio Larumbe Trío y Santiago Giacobbe Trío, entre otros.
En el año 1993 crea junto al pianista Hernán Ríos y al baterista Gustavo Álvarez el trío de jazz El Terceto. A partir del año 1995 se integra a El Terceto  Norberto Minichillo en la batería, siendo ésta la formación definitiva del trío con el cual realiza numerosas presentaciones en el país y en el exterior (Festival de Jazz de Rosario, San Luis, Festival de Jazz de Bariloche, Córdoba, Semana Argentina en Aspen / EE.UU., etc.) Graba tres discos: Tierra improvisada en 1997, Menos es más en 1998, Tocatangó en 2000. Todos ellos con excelente recepción de público y crítica.
En 2001 presenta Ceremonias adentro, su primer CD solista con dúos con importantes artistas de la escena nacional: Verónica Condomí, Raúl Carnota, Carmen Lapacó –Madres de Plaza de Mayo-, Guillermo Capocci, Rubén Izarrualde y temas en solitario.
En 2002 crea La Acústica Cuarteto y con esta formación edita el disco Hambre, con composiciones originales del contrabajista.
En 2005 conforma Pablo Tozzi Trío, con Nahuel Bailo en piano y Néstor Lamónica en batería, trío con el que edita Visible y cercano, cd que cuenta con Liliana Herrero y Daniel Viglietti como invitados. Participa, en la presentación, Mariana Baraj. Se integra a la Orquesta Matineé de Gustavo Mozzi desarrollando importantes presentaciones en Buenos Aires (La Trastienda, Festival de Tango de Buenos Aires y Teatro Payró), gira europea y la edición del DVD de la agrupación. Participa en la grabación del disco Canciones para niños sin sueño Canciones con nombre de niño de Sebastián Monk y en las actuaciones en vivo. En 2007 editaRaíz madre, segundo disco de Pablo Tozzi Trío con Néstor Lamónica en batería y, esta vez, con Sebastián Jakimczuk en piano. En diciembre del mismo año presentan Raíz madre en el auditorio SESC de San Pablo, Brasil. En 2009 editaCueca negra, tiene gran repercusión de crítica. Participan del mismo: Chango Farías Gomez, Franco Luciani, Facundo Guevara y Verónica Condomí. En 2013 presenta De cómo la luna despertó a los girasoles, su último disco. Esta vez, con invitados de la talla de Teresa Parodi, Juan Cruz de Urquiza, María Viau, Fabio Marotta, Guille Capocci y Néstor Acuña.

Carlos Rivero  es músico, autor, compositor y docente. Nació en la provincia de San Juan. Realizó actuaciones y grabaciones, con: Los Andariegos, Manolo Juárez, Los Chalchaleros, Suna Rocha, Jaime Torres, Mateo Villalba, Rodolfo Dalera, Leda Valladares, Jairo, Facundo Saravia, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Juan Falú y Lilian Saba, entre otros
Recibió el premio Mención Trimarg, entregado por el Consejo Argentino de la Música (UNESCO), en el género proyección folklórica. Es ganador de la beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad: expresiones folklóricas.
Es autor del libro Bombo legüero y percusión folklórica argentina y del cd-libro Pancasero.
Además, grabó y actuó con el guitarrista griego Andreas Geogiu, el percusionista brasileño Eliézer Freitas Santos,  Cesar Franov, Quique Sinesi, José Saluzzi, Alejandro Franov, Américo Bellotto, Verónica Condomí, Juan Subirá, el español Blas Rivera DivididosBersuit Vergarabat Arbolito.
Es creador de la agrupación Los bombos legüeros, integrada por percusionistas, cantantes y bailarines.
Como docente, se desempeñó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en el área folklore.

Abel Rogantini 
Estudió con Manolo Juárez, Santiago Giacobbe, Aldo Antognazzi, Susana Bonora, Marta Bongiorno y Alejandro Iglesias Rossi, entre otros. Sus comienzos en la música fueron con el trío Semblanza: realizó una gira europea en 1990 y de ahí en adelante desarrolló una intensa actividad musical tocando con músicos de jazz, tango, folklore y candombe. Mediante el sello PAI, en 2007 editó su primer CD solista en trío con música propia. Su composición Candombinho, fue grabada y estrenada en París en 2008 por la orquesta El Arranque. En marzo de 2010 grabó en vivo Milonguinha, con el multipremiado saxofonista cubano Paquito D’Rivera en el Jazz at Lincoln Center en Nueva York. Desde 2016 integra la Banda Municipal de San Martin como pianista y arreglador.

Redes y Links
Youtube https://www.youtube.com/user/belenmackin
instagram mackinlaybelen
Live session “La ene ene”:
Videoclip “La Mamancy” https://www.youtube.com/watch?v=ZsFvdhiKBKk
Chacarera Festival de Cosquín en vivo https://www.youtube.com/watch?v=4ifmtF2Nx0o



No hay comentarios:

Publicar un comentario